5º Feria de Editores: dos días de intercambio entre productores, escritores y lectores

El 6 y 7 de agosto, en la galería de arte Central Newbery del barrio de Colegiales, se realizará la quinta Feria de Editores, un encuentro de editoriales pequeñas e independientes de toda Latinoamérica con profesionales y lectores, que será el escenario de actividades, muestras y promociones del sector.

www.feriadeeditores.com.ar


Los propios editores oficiarán de anfitriones de un evento que significará una mayor cercanía con cada lector. Se podrá acceder a los detalles sobre nuevos títulos, autores, traducciones y profundizar en cada catálogo. “Queremos que la atención sea personalizada, de un conocimiento cabal sobre cada libro, por dos días en el año, los otros 363 días quedan en manos de los excelentes libreros independientes de la ciudad”, señalaron desde la organización.

Asimismo, la feria es un ámbito “para el intercambio profesional entre los distintos actores que intervienen en la producción de libros, dado que posibilita el encuentro y el abordaje de problemas comunes, la búsqueda de soluciones estratégicas y la generación de alianzas”, destacaron.

Participarán más de 85 editoriales, entre las que estarán presentes emprendimientos de México, Uruguay y Chile. Las asociaciones de estos sellos permitirán brindar un servicio personalizado para encontrar colecciones cuidadas, publicaciones que hasta el momento no se habían editado en español y temáticas específicas.

Según el director de Ediciones Godot y organizador del evento, Víctor Malumián, “el crecimiento de estos proyectos, algunos ya firmemente afianzados como exponentes de la producción argentina, dan cuenta del voto de confianza que le ha otorgado el lector. Creo, por sobre todas las cosas, que el rasgo diferencial de la edición independiente es la capacidad del editor para delinear un catálogo que dé cuenta de un gusto, una dirección y una búsqueda”.

“Editar un libro es mucho más que imprimir papel encuadernado y distribuirlo en librerías o colgarlo en una web, es transformar un texto en una obra con un contenido y una forma que pueda interesar a un público. Un editor podría considerarse aquel que puede organizar y procesar materiales preexistentes para que alcancen su mejor forma y potencial”, manifestó Leandro Donozo, de Gourmet Ediciones.

Dentro de las actividades de la feria se ofrecerán charlas que profundizarán el intercambio de visiones entre editores y lectores.

El sábado 6 a las 15:30hs, La Coop organizará la conferencia “¿Qué leen los que escriben?”, con Macarena Moraña, Marco Zanguer, Paula Brecciaroli y Nicolás Correa, como invitados, y Marcos Almada, en la moderación. Luego, a las 17, se debatirá sobre “La traducción: ¿interpretación o fidelidad?”, a cargo de Fiordo Ediciones, con Matías Battiston (traductor), Salvador Cristófaro (editor), Ariana Harwicz (escritora) y Edgardo Scott (escritor).
Ediciones Godot prepara a las 19hs “Una visión personal sobre el fútbol”, donde disertarán Luis Gusmán y Martín Kohan, con la presencia de Garriga Zucal.


El segundo día de exposiciones, domingo 7 a las 15:30hs, será el turno de la charla “Música y libros”, organizada por Gourmet Musical con la participación de Miguel Grinberg, Pipo Lernoud y Sergio Pujol, moderada por Leandro Donozo.
A las 17, La Tribu planteará la cuestión “Derechos de autor”, con Enrique Chaparro. Como cierre, a las 19hs habrá una entrevista abierta a Marcelo Cohen, realizada por Maximiliano Papandrea (Editorial Sigilo).
Dentro de las actividades, están planeadas tres muestras fotográficas variadas. Allí se exhibirán imágenes sobre escritores, fotoperiodismo político y recitales de rock.

En la primera propuesta se observará el trabajo de Alejandra López, quien fue fotógrafa de la revista Viva del diario Clarín y que actualmente se desempeña en forma independiente en el ámbito del retrato, la moda y la fotografía teatral. Bajo la temática de fotoperiodismo político, el grupo M.A.F.I.A. (Movimiento Argentino de Fotógrafos Independientes Autoconvocadxs), un colectivo fotográfico que cubre diversos hechos desde una perspectiva informativa y estética, mostrará sus coberturas publicadas en diversos medios gráficos y digitales. Por último, Matías Moyano, realizará la muestra Imperfecto sobre el ámbito del rock, que intenta “pensar la música en imágenes”.


El primer fin de semana de agosto, de 15 a 20 horas, la Galería de Arte Central Newbery (Jorge Newbery 3599, Ciudad de Buenos Aires) abrirá sus puertas para recibir a editores y lectores con entrada es libre y gratuita.

Comentarios