Dorados y eternos, de Pablo Pokorski y Matías Baldo

La historia de la Generación Dorada del básquet argentino que con jugadores como Ginóbili, Scola, Oberto y Nocioni venció al Dream Team estadounidense, ganó los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y llegó a la cima del deporte mundial. Gentileza de Penguin Random House.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: Dorados y eternos
Autor (es): Pablo Pokorski y Matías Baldo
Sello: AGUILAR
Precio sin IVA: $ 259,00
Fecha publicación: 07/2016
Idioma: Español
Formato, páginas: RÚSTICA BOLSILLO, 240
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789877351330
EAN: 9789877351330
Temáticas: Historias y biografías, Deportes
Colección: Aguilar
Edad recomendada: Adultos


RESEÑA:

Soy de la idea de que hay momentos para leer un libro. No siempre te va a llegar de la misma manera. Influye tanto tu estado de ánimo como el contexto externo. Y cuando la historia de ese libro son hechos reales, algo que vos viviste en carne propia y te emocionaste hasta el llanto... Ese texto se convierte en magia, en un regalo del cielo…

Se están desarrollando los Juegos Olímpicos de Río 2016 y yo tengo en mis manos “Dorados y eternos”, de Pablo Pokorski y Matías Baldo, la historia de la gloriosa Selección Argentina de Básquet, pero no de cualquier plantel sino la de Manu Ginóbili, Pepe Sánchez, Fabricio Oberto, Luis Scola, Andrés Nocioni, Hugo Sconochini, Alejandro Montecchia, Carlos Delfino, Walter Herrmann, Leonardo Gutiérrez, Rubén Wolkowyski, Gabriel Fernández, Lucas Victoriano, Leandro Palladino y algunos otros que aún hoy siguen haciendo historia y dándole la espalda al paso del tiempo. 

Son los miembros de la Generación Dorada. Todos nombres propios que se encargaron de escribir las páginas más importantes del básquet argentino. Fue en el Mundial sub 22 de Australia (1997) cuando comenzaron a forjarse los cimientos de este grupo. A partir de allí, la palabra “imposible” fue extirpada del diccionario de estos jugadores.

Medalla de plata en el Mundial de Indianápolis 2002 (con la resonante victoria ante el imbatible Dream Team de Estados Unidos); medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (eliminando nuevamente al Dream Team en semifinales); cuarto puesto en el Mundial de Japón 2006; bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; quinto puesto en el Mundial de Turquía 2010 y cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

No es mi intención nombrar todos los títulos y los grandes triunfos de esta selección para eso, los invito a leer y a emocionarse con este libro que les va a mostrar la verdadera filosofía de este grupo, sus increíbles anécdotas y como se hicieron fuertes ante la adversidad. Por eso son grandes, porque aún en las malas estuvieron juntos y porque estos jugadores tiene un fuego sagrado en su interior que es El Alma Argentina.   

Señores autores, lamento decirles, que quizá a este libro le falte un capítulo más... Los Juegos Olímpicos de Río no están terminados y con la Generación Dorada nunca se sabe… Ahora los dejo, que una canción está sonando en mi cabeza y las lágrimas comienzan a rodar por mis mejillas: “¡Esta es la banda de la Argentina, que está bailando de la cabeza! ¡Se mueve para acá, se mueve para allá, esta es la banda más loca que hay!”.


FRAGMENTO:

Leer un fragmento de Dorados y eternos: click aquí 


MOMENTOS GLORIOSOS:










SOBRE LOS AUTORES:

Pablo Pokorski (Buenos Aires, 1989) es asistente de producción de los programas "Indirecto" y "Planeta KO" (TyC Sports). Cubrió el Mundial de Clubes 2015 en Japón para Rosario Plus, y trabajó también en diversos portales y en radio. Apasionado del básquet desde chico, practicó el deporte de manera federada durante ocho años. Además fundó y dirigió su propio medio especializado, MetroBásquet.

Matias Baldo (Buenos Aires, 1991) es colaborador del diario La Nación, para el que cubrió a San Antonio Spurs durante la temporada 2015-2016 y el regreso de Juan Martín del Potro en el Delray Beach. Trabajó en Minutouno.com, ESPN Magazine y Goal.com, y colaboró con medios de España, México y Colombia. Las hazañas de la Generación Dorada -sus primeros recuerdos deportivos- son las grandes responsables de su verdadera vocación.


Véase además:

Me Gusta Leer Argentina

Comentarios