Proyecto Meraki: una aventura educativa a bordo de la biblioescuela rodante

Una biblioescuela rodante es un escenario de aprendizaje poco usual. También lo es la propuesta metodológica que se ha articulado para explorar y compartir experiencias de aprendizaje auténticas con las escuelas y comunidades rurales a las que llegue el proyecto. En Sevilla (España) arrancará el Meraki-Bus rumbo a América Latina, con más de 18.000 kms. por recorrer.



Meraki: Palabra griega con significado intenso, profundo y sin traducción posible a otros idiomas que evoca pasión, interés, … ir dejando con nuestras acciones un poco de nosotros mismos.

"Hacer algo con amor y creatividad poniendo el alma en ello"

Eso es Proyecto Meraki, un sueño que comenzó siendo el de dos maestros -Aurora Asensio y Ángel Arana- , y que ahora se retoma con mayor fuerza e ilusión, por la acogida y el entusiasmo con el que están viviendo todo el proceso sus tres hijos: Dani, Miguel y Valentina.

Su deseo es viajar alrededor del mundo con una “Biblioescuela Rodante” construida a partir de un autobús. Este será su principal medio de transporte, su hogar y también un lugar donde se facilite la empatía, el respeto, el conocimiento, la sensibilidad y la creatividad, pilares básicos para hacer de nuestro planeta un mundo mejor.

Como docentes siempre han albergado una inmensa inquietud por saber cómo aprende su alumnado, cómo lograr conectar con ellos y cómo conseguir que encuentren y desarrollen sus propias inteligencias; intentando escuchar y comprender a todos y cada uno por igual, dándoles su sitio como componente importante, único y necesario dentro del grupo clase.

Y desde que son padres, esa inquietud ha ido en aumento defendiendo su compromiso personal y profesional acerca de la educación, y la necesaria transformación que se debe dar en el cómo y qué enseñar en las escuelas. Así pues, lo que Aurora y Ángel pretenden con este nuevo desafío, no es más que una prolongación de su tarea como docentes comprometidos y padres implicados.

Antecedentes del Proyecto Meraki

Meraki es un proyecto de Educación para el Desarrollo que supone un paso más en el compromiso y trayectoria que el tándem de docentes tiene en este ámbito. Desde el curso 2014-2015 , Ángel y Aurora -junto a varios compañeros docentes con los que comparten entusiasmo e intereses pedagógicos- , lideran en su centro proyectos con trasfondo solidario, en los que se integran propuestas de trabajo variadas desde la perspectiva de las Inteligencias Múltiples, y en las que el desarrollo de la empatía, actúa como catalizador de aprendizajes.

Algunas de las actividades que mejor han funcionado en el “Proyecto Malala” y “Villa de los Sentidos”, se recuperan para “Proyecto Meraki”. Los Nidos de Libros, por ejemplo, son una de las intervenciones que se llevaron a cabo para crear una red de puntos de lectura en el municipio de Bollullos de Mitación. Los propios alumnos diseñaron estos «nidos», que se construyeron con la colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad, para dar soporte a una de las rutas temáticas ideadas para recrear el entorno del municipio ideal: la ruta literaria.

Nido de libros construido para el proyecto “Villa de los Sentidos”
En el proyecto Meraki los “nidos de libros” ocuparán un espacio muy importante, pensando en que estos se construyan y decoren conjuntamente con los integrantes de las escuelas y comunidades visitadas. Se elaborará un mapa en el que queden reflejadas las ubicaciones de los nidos de libros realizados, para que puedan ser visitados y disfrutados por aquellos que así lo deseen. Gracias a la ayuda de varias editoriales que colaboran en el proyecto, en cada espacio se dejará una dotación de cuentos ilustrados que han sido seleccionados por el valor de su propuesta de contenidos en valores.


Un escenario de aprendizaje diferente

Los nidos de libros ocuparán un lugar importante en el proyecto Meraki, pero no son la única experiencia de aprendizaje que se desarrollará en el marco de esta propuesta metodológica y en un escenario de aprendizaje tan singular como lo es la “Biblioescuela rodante”:

Diccionario viajero
Un diccionario de viaje donde se recojan tanto las palabras y expresiones curiosas que se escuchen en cada rincón visitado, como todas las aprendidas y que no tienen traducción posible a otros idiomas por ser características y peculiares de cada lugar.


A-probar
Cada vivencia compartida será un motivo para “a-probar” nuevas formas de aprender, enseñar y jugar. Los más pequeños de la familia serán los que participen con más intensidad en estas experiencias, de forma que junto a los niños, y demás componentes de cada comunidad, harán de cada “a-probar” un momento mágico y único. Aprendiendo a sentirse libres, seguros y confiados. A emocionarse, crear y colaborar con los demás.


Así suena el mundo
La música y la danza facilitan la expresión de sentimientos y emociones; así lo han constastado Aurora y Ángel en la escuela, con su alumnado, como en momentos de ocio personal y familiar. Desde tiempos remotos, música y danza son formas de comunicación que traspasan las barreras del idioma, pues el empleo del lenguaje no verbal es suficiente. La familia Meraki compartirá su música y los bailes tradicionales que conocen, y se acercará a las músicas y bailes de los pueblos y gentes que conozcan en cada comunidad visitada.


¿Jugamos?
Propuestas lúdicas para compartir-vivir-sentir. Porque el juego es el mejor hilo conductor para las relaciones humanas, para aprender y para forjar grandes amistades.


El reto del “Sorprendizaje”

Inspirados en el Sorprendizaje de Ramón Barrera, enfocarán cada una de las experiencias por vivir en sorprenderse-sorprender-aprender. Su intención es compartir vivencias y experimentar nuevas e ilusionarías maneras de educar, aprender de otros maestros y niños, y aportar su bagaje y saber hacer como docentes a otras escuelas. El resto del elenco de protagonistas secundarios, Dani, Miguel y Valentina, tendrán también un rol importantísimo, jugando y aprendiendo de otros niños, y a su vez, comunicando y enseñando. Tendrán la oportunidad de ser los protagonistas de su propia “web serie educativa”, en la que mostrar al mundo todo lo aprendido y compartido durante el viaje.

El uso de la tecnología como herramienta de comunicación a través de una webserie, el mantenimiento de su propia página, la difusión en redes,… permitirán comunicar al mundo los descubrimientos y “sorprendizajes” que se vayan produciendo en el trascurso de la experiencia.

Un proyecto extraordinario que según indica Ángel Arana, «está abierto a la colaboración de cualquier organización y/o editorial comprometida socialmente, que quiera apoyar la iniciativa».

Para conseguir más información sobre esta increíble experiencia puedes ponerte en contacto con Aurora Asensio y Ángel Arana biblioescuela@proyectomeraki.org


Fuente: Fundación Telefónica


Véase además:

Web del proyecto: proyectomeraki.org

Facebook del proyecto: https://www.facebook.com/proyectomeraki.org/

Comentarios