Crean una app para usar en bibliotecas

La pareja de bibliotecarios del Instituto de Educación Superior General Toribio de Luzuriaga, de Tunuyán, diseñó la BiblioApp, aplicación con un potencial enorme.


Desde el mes de setiembre, los alumnos y docentes del Instituto de Educación Superior (IES) T-004 General Toribio de Luzuriaga de Tunuyán pueden averiguar desde sus celulares si la biblioteca del instituto cuenta con el libro que necesitan, en qué estante se encuentra y -si no está pedido- también pueden tramitar su reserva vía on line.

Esto es posible gracias a una aplicación móvil que crearon los dos bibliotecarios que atienden el centro -Patricia Sánchez y Daniel Doffo- como una forma de facilitar y fomentar el acceso a la lectura.

Sin saberlo, también innovaron con uno de los primeros sistemas de telefonía celular de este tipo que se ha diseñado para bibliotecas en el país.

Se llama BiblioApp “del IES T-004”  y cualquier persona lo puede bajar desde el play store de su Android. “Dentro de unas dos o tres semanas también se podrá bajar desde iPhone”, anuncia entusiasmado Daniel, el principal mentor de la iniciativa.

“Nosotros estamos todo el tiempo en la biblioteca y vemos que la gente no tiene tiempo para averiguar por un libro o esperar a que se desocupe. Además había una alta morosidad en la devolución. Queremos estar más cerca. Por eso, buscamos facilitarle la gestión, poniendo la tecnología al servicio de nuestros usuarios”, señaló el bibliotecario.

Patricia y Daniel -que además son pareja- están convencidos de los alcances que esta “herramienta tecnológica” puede tener para los asiduos visitantes del centro de documentación “Armando L. González”, que funciona en el terciario de Tunuyán. Tan consustanciados están con el proyecto, que pagaron de su propio bolsillo el contrato por un año que rubricaron con la empresa española que les proporciona el hosting donde alojar el sitio.

En realidad, tenían fe en  que pronto recuperarían el aporte... y así fue. Días atrás, la Municipalidad de Tunuyán se comprometió a ayudar con los 300 dólares que necesitan para mantener la app disponible por un año. ¡Y van por más! Ahora buscarán que el  Concejo Deliberante de Tunuyán declare su app de “Interés Educativo para el Departamento”. También, quieren sumar a futuro empresas que publiciten en el sitio.



La idea de los inquietos diseñadores es que en el futuro esta aplicación móvil pueda ser implementada en otras escuelas o institutos de nivel superior de la provincia. “Tenemos conocimiento que tampoco a nivel nacional hay bibliotecas que cuenten con una  aplicación similar”, dijeron.

El sistema arrancó con cuatro módulos y ya han incorporado once más. Por ejemplo, uno permite renovar o reservar un volumen vía e-mail, otro rastrear dentro del catálogo bibliográfico  del centro, otro conocer los horarios y formas de atención e incluso se pueden leer revistas electrónicas, conocer el diseño curricular de las carreras del IES y hasta escuchar el programa de radio ‘Frecuencia terciaria’ de la institución.

La implementación de este innovador sistema de telefonía móvil también fue posible en el IES T-004 gracias a la tarea de carga digital que vienen haciendo estos dos especialistas. Comenzaron a registrar los 2.800 libros en su base de datos en 2013 y terminaron el año pasado.

Además, incluye otro tipo de documentación y publicaciones.

“Queremos que sea lo más útil posible”, sostiene Daniel, quien hace 24 años que es bibliotecario. Enseguida detalla que la Biblio-App posibilita también que los estudiantes se enteren de los cursos y talleres que se dictan en la institución o, por ejemplo, que los docentes puedan reservar con tiempo un proyector para trabajar en su clase.

Al IES T-004, asisten un total cercano a los 500 alumnos. Allí se cursan distintos profesorados (Profesorado de Educación Primaria, Inicial, de Historia, de Geografía, de Biología) y desde hace poco tiempo también se cursa allí la Tecnicatura en Medio Ambiente.

Fuente: Los Andes; consultado 11 oct. 2016.

Comentarios