El profesor que enseña historia de España a sus alumnos por WhatsApp

Hay un mantra en el mundo de la docencia, que viene del refranero español, y que dice que cada maestrillo tiene su librillo. Da igual la asignatura que sea, no hay dos profesores que enseñen igual. Eso sí, es posible qu e a día de hoy haya que flexibilizar un poco el refrán porque ya hay quien en vez de tener sus técnicas apuntadas en un cuaderno tiene un 'smartphone' desde el cual enseña a sus alumnos. Incluso son capaces de contar lo que ocurrió en la Alta Edad Media en la Península Ibérica a chicos de 2º de la ESO usando grupos de WhatsApp.




Eso es justo lo que hace Juan, quien prefiere que le llamen Juanito Libritos ("¡así es como me conocen mis alumnos!") con sus clases de historia de España. Este maestro del Instituto Público Las Lagunas, en Mijas Costa (Málaga), muy activo en las redes sociales y con alma de 'youtuber' o 'booktuber', como él mismo prefiere definirse, rompe totalmente con la idea que tenemos de un docente de instituto y también con sus metodologías.

“Desde muy pronto comprendí que entender el lenguaje de mi alumnado era esencial para llegar a ellos. Uno nunca puede estar desconectado de lo que opinan, viven y sienten sus alumnos y alumnas”, explica a Teknautas tras compartir su método en las redes y convertirse en viral. "Sabía que la asignatura de Historia de 2º de la ESO era complicada debido a la cantidad de información que se da y la edad de los chavales. Para mí es muy importante que los chicos entiendan lo que ocurrió en el pasado y de ahí que usemos técnicas que ellos manejen en su día a día", argumenta el profesor, de 34 años.


Vale, lo de acercar la historia al mundo en el que viven los adolescentes está muy bien, pero ¿cómo acaba esto en un grupo de WhatsApp? Aunque parezca algo muy sencillo, o banal, es una idea con muchísimo trabajo detrás.

"Queríamos terminar el tema de la Alta Edad Media con una actividad para afianzar conocimientos y se nos vino a la cabeza la imagen de que esa época era como un grupo de WhatsApp, en el que cada nuevo conquistador de la Península pasaba a ser el administrador que echaba, sin contemplaciones, al anterior", explica Juan. “La idea gustó tanto que nos pusimos manos a la obra para convertirla en realidad haciendo de dicho grupo una especie de teatro virtual”.

En un mundo lleno de estímulos, debemos hacer lo posible para que nuestras materias sean atractivas

Prepararon el guión, repartieron los roles (cada alumno era un reino) y el profesor creó el grupo donde se representaría todo. "Hubo fallos al principio, pero a todo el mundo le encantó e incluso los errores ayudaron a entender mejor cómo funcionaba la Península en aquella época". Los cuatro pantallazos que han corrido en las redes como la pólvora son el resultado final de ese trabajo. “La actividad fue tan comentada en el colegio que pensamos en imprimir la conversación y colgarla en la clase pero nadie se imaginaba que tendría tanto impacto en Internet”, comenta, emocionado, Juan.

Juanito, que en su canal de YouTube reseña y recomienda libros, y ayuda a concienciar sobre temas LGTB, sabe que su método es una forma de educar algo atípica pero está muy orgulloso de tu trabajo. "En mi instituto entendemos que, en un mundo lleno de estímulos, debemos hacer lo posible para que nuestras materias sean atractivas y para que los adolescentes se enfrenten al aprendizaje con una mejor predisposición", explica el joven.



Otros profesores enamorados de las redes

El caso de Juan y su clase es un buen ejemplo de que, como el resto de sectores, la educación también cambia con los tiempos y se adapta a los nuevos entornos incluyendo cada vez más la tecnología en la educación. Pero no es el único caso. Aunque con sus propias ideas e iniciativas otros profesores ya son conocidos mundialmente por su forma de cambiar la docencia.

David Calle puede que sea el máximo exponente de esta nueva forma de dar clase, al menos en España. Siendo elegido en 2017 como uno de los 50 mejores profesores del mundo, este madrileño de 43 años es conocido por sus vídeos de entre 10 y 30 minutos que cuelga en su canal de YouTube Unicoos. Con ellos ayuda a miles de estudiantes a aprobar asignaturas tan complejas como matemáticas, física o química de una forma totalmente distinta a la tradicional. "Tengo una ventaja competitiva respecto a mis compañeros profesores: a mí me pueden parar, irse a tomar un Cola-Cao, rebobinar, pasarlo si les apetece...", contaba él mismo a El Confidencial en diciembre de 2016.



Aunque desde diferentes disciplinas y entornos tanto él como Juan tienen algo en común en su forma de educar. Ambos ven en la tecnología una oportunidad para enseñar a los jóvenes, no un mal de su época contra el que la educación debe luchar.

Fuente: El Confidencial


Véase además:

Juanito Libritos en Youtube

Unicoos en Youtube

Comentarios