Aníbal Litvin, el escritor de los número uno

El escritor, que acaba de lanzar “El libro de los número uno”, habló con Soy Bibliotecario sobre sus primeros pasos como escritor, su relación con los lectores y cómo hacer un libro para chicos que también lean los grandes…

Por: Rodrigo Lastreto

Aníbal Litvin es autor, periodista, guionista, productor y humorista.

“Mis primeros libros fueron de chistes, en 1995 para la desaparecida Ediciones de la Urraca, creadora de la Revista Humor, de la que yo era Secretario de Redacción, surgió la idea de hacer chistes para chicos”, recuerda Aníbal. “Luego, a partir de 2006 con V&R Editoras, retomé una idea: ´no hay libros para varones´. Todo era para chicas. Por suerte, Trini Vergara y Lidia María Riba entendieron este sencillo concepto y comenzamos una gran carrera junto a esta gran Editorial con más de 20 títulos”.

Seguramente, hayan visto muchos de estos títulos en alguna librería o en épocas de la Feria del Libro. Libros como: “1.000 datos locos del fútbol mundial”, “1.000 cosas inútiles que un chico debería saber antes de ser grande”, “1.000 datos insólitos que un chico debería conocer para saber que en el mundo están todos locos”, por mencionar solo algunos, tienen un denominador común… Todos ellos llevan la firma de Aníbal Litvin. “Con los libros de datos comencé a llegar también a las chicas y a los adultos. Mis libros son ahora para toda la familia. Aunque lo compren para un nieto, el abuelo también termina leyéndolo”.

Recientemente, el escritor lanzó su último libro: “El libro de los número uno” (si todavía no sabes que regalar para navidad esta es una excelente opción), donde encontrarán una amplia selección de personajes que hicieron algo por primera vez en la historia: ¿A quién se le ocurrió el primer videojuego? ¿Quién fue el primero en arrojarse en paracaídas? ¿Qué jugador marcó el primer gol en la historia del fútbol? ¿Quién envió el primer mensaje de texto? Y muchísimos otros datos curiosos, originales y divertidos.

- Si Aníbal Litvin tuviera que formar parte de "El libro de los números uno", ¿en qué sería el número uno?
- Soy el primer autor al que se le ocurrió y escribió un libro reuniendo a los que hicieron algo por primera vez. No encontré alguna referencia anterior. Así que el puesto es mío.

- Periodista, guionista, productor, humorista, escritor... ¿Cuál es la profesión con la que se siente más a gusto?
- Todas están mezcladas. Todo parte de la curiosidad, de la información, es decir, del periodismo. Luego, a partir de eso, se hace un guión, un libro, una obra de teatro. Se piensa en cómo producir ese texto, aunque la producción luego la haga otro. Todo es parte de un mismo trabajo. Así que disfruto de todo.

- ¿Qué público prefiere a la hora de escribir: niños, adolescentes, adultos?
- Escribo para chicos. Pero como ya dije, el espectro se amplió. Muchos chicos han empezado a leer con algún libro mío y me lo dicen, vía mail o en la Feria del Libro. Es una sensación especial e incomparable. Como que finalmente has hecho algo bueno para los demás.

- De todos los libros que escribió ¿Cuál es su favorito y cuál fue el que menos le gustó?
- Todos son favoritos. Y todos me gustan. En general yo propongo los temas así que no voy a proponer algo que no me guste. Y no solo que me guste: que sea atractivo para el lector. Uno piensa siempre en cómo lograr el interés del otro. Yo no hago trekking ni escalo montañas. Mi aventura es tratar de sorprender, atrapar, cautivar a los miles de lectores que se acercan a mis libros.  

- Sus libros están llenos de datos ¿Cómo es el trabajo de preproducción de cada libro?
- Cada libro lleva un trabajo de 6-7 meses de búsqueda intensiva. Bucear entre diferentes fuentes. Tratar de encontrar “ese” dato que no tiene nadie. Luego de la entrega inicial, junto a mi editora Soledad Alliaud y todo el equipo de la editorial se busca mejorar, encontrar tal vez algún error o contradicción, quitar las reiteraciones o datos similares. Eso en lo relativo a la escritura. Luego quiero destacar el trabajo del gran equipo de arte de la Editorial que realiza verdaderas obras maestras con las tapas y los interiores de cada obra. Y que realzan notoriamente lo que uno escribió.

- Este blog se especializa en bibliotecas ¿Las utiliza para buscar información, tiene relación con ellas?
- He fatigado bibliotecas cuando no existía Internet. Ahora me cuesta más. Prefiero el mundo online pero en todas sus diversidades: no todo es Google, amigos. Tras 34 años de profesión, uno va a buscar cosas allí donde otros, tal vez no sepan que hay buena información.

- Poniéndose en la piel de lector ¿Cuáles son sus libros favoritos? ¿Quiénes son sus autores preferidos?
- Jorge Luis Borges es “el” autor. Siempre supe que no escribiría como él (nadie puede hacerlo), pero me ha motivado a escribir. He leído de todo. Tampoco leí 148.000 libros. Como viajaba mucho en tren desde Morón a Once, ida y vuelta, (y no había celulares), llevaba libros para leer. Y como iba apretado, eran libros cortos, de no más de 200 páginas, para que no abultaran. Así leí teatro, mucha ciencia ficción, cuentos como los de Cortázar. Sin un patrón especial de gustos: pero lo que leía, me gustaba. Cada libro siempre me dejó algo.

- Ahora que menciona los celulares, ¿Libros electrónicos o libros en papel? 
- Es igual. El libro en papel tiene un valor: es lindo tenerlo en la mano. Es lindo regalarlo o que te lo regalen. Hoy sigue siendo un regalo muy bueno para un chico, un adolescente y va a continuar siendo así. Tener un libro en la mano es una costumbre que viene de siglos y no va a cambiar rotundamente. En cuanto a leer, me da lo mismo. Si el libro es interesante, divertido, el formato no importa. Lo importante es leer.

- ¿Cuáles son sus próximos proyectos con relación a los libros?
- Estoy preparando un libro para el 2018, ya está casi terminado y su nombre es un secreto. No se puede decir, como el nombre de Voldemort.

- ¿Sobre qué temática le gustaría escribir y todavía no lo hizo?
- Me encantaría hacer “1000 Datos Locos de la Música”. Miro YouTube una hora diaria y me maravillo con el mundo musical que esta herramienta nos ha abierto a todos. Tal vez para los más jóvenes sea algo natural, pero hace 40, 50 años, tener acceso a este universo de eventos musicales de toda clase era imposible. Y hoy ver recitales de rock de 1971 a los que jamás podíamos llegar si no ibas a Europa a verlos es inigualable. Y a partir de esto y de otras actividades que me conectaron con la música es que el tema me apasiona. Y eso que no puedo tocar ni el toc toc.


SOBRE ANÍBAL LITVIN

Aníbal Litvin nació en Buenos Aires, Argentina. Es autor, periodista, guionista, productor y humorista. Ha participado en grandes éxitos del mundo del espectáculo y el entretenimiento en su país natal.

Entre más de 15 títulos, escribió: El libro de las mentiras, 1.000 datos locos del fútbol mundial, 1.000 cosas inútiles que un chico debería saber antes de ser grande, 1.000 datos insólitos que un chico debería conocer para saber que en el mundo están todos locos, Casi 1.000 datos asquerosos para saber que este mundo es inmundo, Chistes Tontos, Chistes de Papá y Mamá, Chistes de Colegio, y Chistes de Oficina, todos publicados por V&R Editoras.

VÉASE ADEMÁS:

RESEÑA: El libro de los número uno, de Aníbal Litvin

Libros de Aníbal Litvin:

    



Comentarios