¿Cómo rescatar libros dañados por el agua?

El agua y los libros no son buenos amigos, ya que cuando entran en contacto, el libro lleva las de perder, las hojas absorben el líquido y terminan deformándose, pero no te preocupes, en este video de expertos de la Universidad de Syracuse te enseñan técnicas para rescatarlos.

Foto: captura de Youtube

A través de un video tutorial publicado en Youtube, que elaboraron expertos en preservación de bibliotecas de la Universidad de Syracuse (Nueva York), compartieron la técnica que ellos proponen para rescatar los libros que son afectados por el agua. Según el material audiovisual, sólo se requieren toallas de papel absorbentes, un ventilador y un par de tablas de madera.



El primer paso es secar el libro inmediatamente con toallas absorbentes cuando se haya mojado. Iniciar por la portada y sin olvidarnos de hacer lo mismo con las hojas del interior (cada 10/20 páginas y sin abrir el libro más de 90 grados).

Foto: captura de Youtube

Luego, continuar con el proceso de secado colocando el libro semi abierto delante de un ventilador durante toda la noche (o hasta que esté completamente seco).

Una vez eliminada la humedad, colocarlo entre dos tablas de madera, para después someterlo a presión en forma de prensa para quede lo más plano posible.

Por último, el vídeo aporta un consejo de gran utilidad en caso de no poder reparar un libro mojado en ese momento: meterlo en una bolsa de plástico con cierre hermético y colocarlo en el congelador.

Cuando podamos ocuparnos de su restauración, tan solo tenemos que sacarlo del congelador y seguir los pasos antes mencionados.

Siguiendo estos consejos, es posible rescatar libros y cualquier otro documento que ha sido dañado por el agua. Un dato a tener en cuenta para dejar a un lado el pensamiento de que los libros mojados no tienen solución.

Seguramente, no quedarán como nuevos pero sí podrás seguir disfrutando de ellos...

Fuente: Reporte Indigo

VÉASE ADEMÁS:

Consejos para tener tus libros como nuevos

Existen distintos tipos de personas: las que leen un libro y al terminarlo, el libro queda en las mismas condiciones en las que estaba; las que lo agarran y al concluirlo tiene todas las esquinas dobladas y páginas en proceso de descomposición; las que tienen los libros llenos de anotaciones, subrayados, caricaturas, etc. ¿Cómo tienen ustedes sus libros?

Nota completa: click aquí

Los libros también se enferman

Una amenaza microscópica se cierne sobre los libros. Son sustancia químicas, bacterias, hongos e insectos que los devoran página a página. Los científicos nos enseñan las pautas para hacerles frente.

Nota completa: click aquí

Cómo limpiar los libros

Una serie de consejos que nos pueden ser de mucha utilidad.

Nota completa: click aquí

La conservación de soportes documentales

Podemos definir la conservación como las medidas o técnicas específicas destinadas a garantizar la protección y el mantenimiento de los materiales para prolongar su ciclo de vida, permitiéndonos su utilización.

Nota completa: click aquí


Comentarios

  1. Lastima que lo supe demasiado tarde cuando ya la inundación del 2003 me los destruyó igual que toda la historia del familia a través de las fotografías Esta enseñanza debería estar en la curricula de los institutos de Bibliotecología A mi no me lo enseñaron

    ResponderEliminar
  2. Esto debería formar parte de la educación básica. Nos enseñan a reparar computadoras, pero no a reparar libros.

    ResponderEliminar
  3. Y si un libro se ha secado y lad hojas quedan pegadas, pueden despegarse?

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo ese problema. Las estoy separando con un cuchillo. Luego las restaurare.

    ResponderEliminar
  5. Como puedo despegar 2 hojas entre si del pasaporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que volver a mojarlo y depues podras separar las hojas y hacer el proceso de secado....

      Eliminar

Publicar un comentario