Homenaje a Guillermo Enrique Hudson, el primer naturalista argentino

Del 20 al 29 de noviembre, la Biblioteca del Congreso de la Nación junto con el Museo Hudson, la Asociación Amigos del Parque Ecológico Cultural G. E. Hudson y Aves Argentinas presentan la muestra "Hudson, el primer naturalista argentino".



Al cumplirse el centenario de la publicación Allá lejos y Hace Tiempo, la autobiografía que Guillermo Enrique Hudson escribió a los 80 años desde Inglaterra recordando su vida en las Pampas Argentinas, la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) junto con el Museo Hudson, la Asociación Amigos del Parque Ecológico Cultural G. E. Hudson y Aves Argentinas presentan esta muestra y actividades sobre el escritor.

LA AGENDA DE LA MUESTRA:

Viernes 23/11 

18 a 19 hs:  Hudson, un argentino por conocer, por el museólogo Carlos Fernández Balboa. Vida y obra de Hudson, una semblanza de su herencia literaria y cultural.
Aula 1

19 a 20 hs: Allá lejos y hace tiempo: su significado en la cultura rioplatense, por María Rosa Mariani. La importancia de Allá lejos y hace tiempo a 100 años de su publicación, a cargo de la traductora de algunas de sus obras más importantes.
Aula 1

Sábado 24/11 

11 a 12 hs: Salida para observación de aves a Plaza del Congreso. Actividad para toda la familia.

12 a 13  hs: Visita guiada e interpretativa por la muestra. Actividad para todas las edades.

12 a 14 hs: Kermés literaria.

13 a 14 hs: Juegos, actividades sobre aves y naturaleza de Buenos Aires para toda la familia.

Espacio Cultural 

Miércoles 28/11

18.30 hs: Mesa redonda con Rubén Rabera (Director del Parque Hudson), Francisco Fernández Taboas (representante de Aves Argentinas) y el arquitecto Atilio Alfredo Martínez (representante de la Asociación Amigos de Hudson). 
Aula 1

Del 20 al 29 de noviembre
Espacio Cultural BCN
Dirección: Alsina 1835, CABA
Entrada libre y gratuita

BIOGRAFÍA DE GUILLERMO ENRIQUE HUDSON

Nació el 4 de agosto de 1841 en Quilmes, Buenos Aires.

Hijo de Daniel Hudson y Carolina Augusta Kimble, quienes se casaron en Boston, Estados Unidos, en 1827 y arribaron al Río de la Plata en 1833.

En 1874 se radicó en Inglaterra y en 1876, contrajo matrimonio con Emily Winggrave, una mujer quince años mayor que él y dueña de la pensión en que vivía.

En 1885 publicó "The Purple Land" obra fundamentalmente criolla y en 1902, "El Ombú", un conjunto de relatos, algunos de los cuales fueron llevados al cine. Entre 1888 y 1889 publicó "Ornitología Argentina", en 1895 "Aves Británicas" y en 1898 "Aves Británicas en Londres".

Su obra más famosa, "Allá lejos y hace tiempo", publicada en el año 1918, recupera su infancia en la Pampa Argentina.

Guillermo E. Hudson falleció el 18 de agosto de 1922 en Worthing, Inglaterra.

Fuente: BuscaBiografías

OBRAS DE GUILLERMO ENRIQUE HUDSON EN EL CATALOGO DE LA BCN



MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL “GUILLERMO ENRIQUE HUDSON”



El Museo está abierto al público desde 1967 en homenaje al naturalista y escritor bonaerense Guillermo E. Hudson en la Localidad de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires. Su patrimonio está compuesto por la casa natal de Guillermo E. Hudson, libros, documentos y objetos vinculados a la vida del escritor. Está rodeado por 54 hectáreas que muestran el paisaje pampeano y poseen  un sector de bosque que alberga innumerables especies.

El Museo cuenta con salas dedicadas a la arqueología, paleontología e historia natural de la zona; un complejo edilicio vinculado al desarrollo sustentable, la Agencia para el Siglo XXI de Naciones Unidas, la Granja de Permacultura, la Biblioteca y el Salón de Usos Múltiples diseñado con recursos de arquitectura solar pasiva. Recibe exposiciones temporarias de artistas plásticos y otras referidas al cambio climático.

Visitas guiadas: se solicitan con 15 días de anticipación, también se organizan actividades durante todo el año en fechas relacionadas con la temática del museo como por ejemplo: Día de la Tierra, Día del Medio Ambiente, Día del Naturalista, etc.

Talleres: el museo brinda al público talleres de diferentes temáticas, tales como: energías alternativas (solar, eólica y biogás), identificación de aves y plantas nativas, vida y obra de Guillermo Enrique Hudson.

Biblioteca: Cuenta con una biblioteca pública con sala de lectura, archivo y hemeroteca.

Dirección: calle 1356 (El Zaino) entre Av. Hudson y 1379 - Florencio Varela
Horarios: miércoles a viernes de 9:30 a 16:00 h, sábados y domingos de 10:30 a 17:30 h.
Contacto: Tel: (02229) 497314/31 (0221) 15 54046462

Véase: Museo Histórico Provincial “Guillermo Enrique Hudson”: click aquí

BIBLIOTECA GUILLERMO ENRIQUE HUDSON

La Biblioteca Guillermo Enrique Hudson nació junto con la Asociación Ornitológica del Plata en 1916. A lo largo de un siglo, la biblioteca fue creciendo al punto de situarse hoy como una de las bibliotecas especializadas en ornitología más voluminosas de América del Sur. Destacadísimas figuras de la ornitología argentina han legado sus bibliotecas personales a la asociación, entre ellos William Partridge, Claes Olrog y Jorge Casares.

La colección está compuesta por más de cuatro mil libros y más de cien títulos de revistas especializadas, entre ellas Ibis, The Auk y The Condor. Se destacan la obra completa de Guillermo E. Hudson, diarios y relatos de ilustres viajeros que recorrieron nuestro país y Sudamérica (Azara, D’Orbigny, Darwin, Burmeister y otros), y hasta diccionarios de lenguas indígenas. Actualmente la colección se encuentra en plena expansión incorporando obras relacionadas con ecología, historia natural, biología y ciencias naturales en general, a la vez que se va construyendo una base de imágenes, audio y video.

Servicios:

* Más de 4000 libros y 100 títulos de revistas nacionales e internacionales.
Base de imágenes, audio y video (en construcción)
Computadoras para los usuarios con conexión de Internet.
Catálogo automatizado.
Orientación y formación de usuarios.
Referencia especializada, presencial o virtual.
Asistencia en la investigación.

Véase: Biblioteca Guillermo Enrique Hudson: click aquí

VÉASE ADEMÁS:

AGENDA DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

AVES ARGENTINAS

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE ECOLÓGICO CULTURAL GUILLERMO ENRIQUE HUDSON

MUSEO HUDSON

Comentarios