17ª Jornada sobre Biblioteca Digital Universitaria

Se encuentra abierta la inscripción, libre y gratuita, para la 17ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria "Diversidad en los servicios, servicios para la diversidad", que se realizará el 7 y 8 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires.



Bajo el lema "Diversidad en los servicios, servicios para la diversidad", el 7 y 8 de noviembre de 2019, se llevarán a cabo una nueva edición de la Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria. La misma, se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires (Santiago del Estero 1029 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Para los interesados en participar, se encuentra abierta la inscripción en línea, libre y gratuita, hasta el 3 de noviembre. Debe hacerse a través del sitio de Eventbrite:

https://www.eventbrite.com.ar/e/17a-jornada-sobre-la-biblioteca-digital-universitaria-registration-70535281927

A los participantes, se les entregarán certificados.

EJES TEMÁTICOS DE LA JORNADA:

* Los servicios electrónicos y sus proveedores: uso, justificación, pertinencia, relevancia
* La ciencia abierta y los datos abiertos
* Los derechos de autor y la propiedad intelectual en el mercado digital
* Las plataformas de educación a distancia y la BDU
* Ética en la publicación y el acceso a recursos
* Otras temáticas inclusivas que se relacionen con el lema

SOBRE LA SEDE:

La Facultad de Ciencias Sociales es una de las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires. Fue creada el 25 de agosto de 1988 por resolución de la Asamblea Universitaria, integrando en una misma unidad académica a las carreras preexistentes de Ciencia Política, Ciencias de la Comunicación, Relaciones del Trabajo, Sociología y Trabajo Social. Dispone de 2 reconocidos institutos: el Instituto de Investigaciones Gino Germani y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.



Cuenta con una Biblioteca especializada en Ciencias Sociales, en general y particularmente en las áreas correspondientes a las carreras que se dictan en la Facultad. La colección dispone de una amplia cobertura de materiales bibliográficos superior a los 53.000 volúmenes monográficos, incluyendo obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, diccionarios bilingües, índices, bases de datos, etc.), tesis, tesinas, etc., además de una importante colección de revistas científicas.

Web oficial de la Facultad de Ciencias Sociales: click aquí

UN POCO DE HISTORIA:

Por iniciativa de un grupo de Directores de Bibliotecas Universitarias Privadas de la Red AMICUS y Directores de Bibliotecas Universitarias Nacionales, motivados por el impacto que el entorno digital estaba produciendo en la universidad y compenetrados en el trabajo en colaboración, en el año 2003 años surgió la Primera Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria.

A lo largo de estos años, las  universidades de diferentes puntos de Argentina fueron sedes de estas importantes Jornadas para el ámbito bibliotecario donde se trataron diversos aspectos como: La información digital: uso e impacto en la enseñanza y la investigación; Oportunidades y desafíos: formación de usuarios, metadatos y arquitectura de la Web; ¿Hacia dónde vamos?: avances y desarrollos recientes; La Web y las bibliotecas digitales en la universidad: acceso, interacción, visibilidad; El ciclo del conocimiento en el entorno académico; Los desafíos de la Web social; La biblioteca universitaria en la Web; Las redes sociales y las bibliotecas universitarias; Bibliotecas digitales: nuevos roles, nuevos espacios; Gestión del conocimiento en el entorno digital; La producción científica en la actividad universitaria; Integración de bibliotecas digitales universitarias: innovación y responsabilidad social; Proyectos, desarrollos, novedades, tendencias; Acceso a la información: uso e impacto; Reflexiones sobre la biblioteca académica y el contexto.

La organización de estos Encuentros es responsabilidad de la Comisión Organizadora Permanente, que, a su vez, es acompañada por representantes de la Sede Anfitriona, que es la que ofrece sus instalaciones y personal para la realización del evento. Un punto para destacar es la gratuidad de la JBDU, que se sustenta con la participación desinteresada de las instituciones anfitrionas, la colaboración de empresas y el trabajo de los integrantes de la Comisión.

VÉASE ADEMÁS:

WEB OFICIAL DE LA JBDU

Comentarios