¿Sabías que hay un pueblo en España con más librerías que bares?

Es el pequeño pueblo de Urueña, con menos de 200 habitantes y que tienen el orgullo de contar con la única Villa del Libro que hay en España. Este pintoresco sitio cuenta con librerías, museos y una excelente gastronomía regional. ¡Pasen a descubrirlo!

Vista aérea del hermoso pueblo de Urueña.

La villa de Urueña (Provincia de Valladolid, en la comunidad de Castilla y León) tiene el privilegio de ser, en la actualidad, el municipio que ostenta el perímetro amurallado mejor conservado de toda la provincia vallisoletana.

Durante la Edad Moderna, Urueña fue cuna de algunas familias de origen noble, portadoras de apellidos que dejaron su impronta en la villa y otros lugares, tanto dentro como fuera de España.

Se trata de uno de los pueblos más bonitos de España donde podrá disfrutar de una increíble oferta histórica, cultural, artística y gastronómica. Además, desde 2007, es el sitio elegido donde se encuentra la primera Villa del Libro de España.



LA VILLA DEL LIBRO:

La Villa del Libro es una atractiva propuesta de turismo cultural que la provincia de Valladolid ofrece a viajeros y bibliófilos de todo el mundo. La creación de este importantísimo recurso cultural se debe a la iniciativa de la Diputación provincial que en 2007 fundó esta villa literaria, la primera Villa del Libro de España, en la villa medieval de Urueña.

Este ambicioso proyecto cultural está inspirado en otras villas del libro existentes en Europa: Hay-on-way, en el País de Gales -la más antigua-, Redu en Bélgica, Montolieu en Francia, Bredevooort en Holanda… El denominador común de todas ellas es la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos como lugares de compraventa de libros y la celebración de eventos culturales ligados a la literatura.

La Villa del Libro de Urueña se constituye en un espacio en el que el libro sea un imán para viajeros que, desembarazados de lo trivial, van a la búsqueda de goces menos trillados; un espacio de encuentro para un número importante de personas expertas o de curiosos, que han hecho del libro y los sectores en él implicados una manera de vivir.

El CENTRO e-LEA Miguel Delibes, (espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones) es el corazón de la Villa del Libro. Un centro para la promoción del Libro y de la Cultura que acomoda en 1.296 m2 de superficie una Biblioteca especializada, Talleres, Sala de Exposiciones y un pequeño jardín.

Como complemento ofrece un salón de actos con capacidad para cien personas, idóneo para acoger buen número de eventos culturales: congresos, simposios, jornadas, conferencias, presentaciones y lecturas.

LAS LIBRERÍAS:

Alcaraván:

Castilla y León, incidiendo especialmente sobre Arquitectura, Arte, Artesanía, Etnografía, Costumbres, Gastronomía, Geografía e Historia, Literatura, Música, Naturaleza y Viajes.

Alcuino Caligrafía & Arte:

Caligrafía e Iluminación. Encargos de manuscritos. Ex libris, Tarjetas e invitaciones. Material de caligrafía. Regalo. Literatura especializada. Libros de Historia, Arte y Poesía. Cursos de caligrafía.

El Grifilm:

Cine (adaptaciones, guiones, biografías, técnica, teoría, ensayo, revista antigua).Libro de viejo: español, inglés y catalán. Literatura, Teatro, Poesía, Arte, Historia, Música. Proyección de películas antiguas y muestras de Literatura Digital. En el interior de todas las novelas adaptadas al cine se incluirá una pequeña nota con los datos de la/s película/s.

El Rincón del Ábrego:

El Rincón del Ábrego es una bonita y acogedora librería adosada a la muralla del siglo XIII de la villa. En ella se puede encontrar todo tipo de libro viejo, libro y vinilo de segunda mano y alguna que otra rareza. También hay una selección de libro nuevo infantil y juvenil así como una pequeña colección de ensayos sobre economía, ecología, género, sociología, política, pedagogía, etc. Una auténtica cueva de piedra recubierta de papel.

Enoteca:

Vinos de las Bodegas Colaboradoras de las D. O. de la provincia de Valladolid. Literatura especializada.

La boutique del cuento:

Desplegables y Pop Arts. Facsímiles. Castilla y León.

Páramo:

Libros antiguos, curiosos y descatalogados. Libro de viejo. Coleccionismo.

Primera Página:

Primera Página quiere ser una trinchera. Al abrigo de las murallas de Urueña hemos creado un pequeño espacio para el periodismo, la fotografía y el espíritu viajero. Todo está relacionado, todo ello y mucho más forma parte de nuestra vida desde que decidimos ser periodistas, maravilloso oficio con mucho que decir y mucho para compartir. Esta es una pequeña librería llena de grandes historias.

MÁS INFORMACIÓN: Librerías en la Villa del Libro


VÉASE ADEMÁS:

AYUNTAMIENTO DE UREÑA

Comentarios

  1. Que interesante! Adoro la lectura y no conocía este pueblo, lo visitare seguro!

    ResponderEliminar
  2. Envidia de la buena! Con lo que amo la lectura
    Seguro Aizen podrá ir de visita!
    Me encantó el artículo
    Lo comparto

    ResponderEliminar
  3. Y un magnífico museo del instrumentos de todo el mundo
    que dirige o dirigía el músico Luis Delgado, autor de bandas
    sonoras como la de la serie Alkibla de Goytisolo y..
    Como anécdota Luis sabe tocarlos todos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por todo el pueblo y su literatura

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por todo el pueblo y su literatura

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por todo el pueblo y su literatura

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por todo el pueblo y su literatura

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso lugar, mágico e inolvidable.

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso lugar, mágico e inolvidable.

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso lugar, mágico e inolvidable.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, debería trascender.Agradezco al pueblo de Urueña.

    ResponderEliminar
  12. El Pedroso, en la provincia de Sevilla intenta ser villa del libro. Han empezado por un excelente museo del libro. Recomiendo su visita.

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría visitarlo. Muy interesante y sorprendente. Debería ser divulgado a nivel internacional!

    ResponderEliminar
  14. Diría que es ideal para escribir una de mis historias nada más ver el titular y la foto; mas después de leer el artículo entero sin duda lo elegiría como lugar de residencia. Un sueño hecho realidad para cualquier escritor que, como yo, viva enamorado de este arte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario