Cómo usar Pinterest dentro de la biblioteca

Pinterest es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más.

Soy Bibliotecario también está en Pinterest: click aquí
Las imágenes que forman parte de Pinterest son llamadas pin. Todos los pines se organizan en distintos tableros, llamados Boards. Piensa en un álbum de figuritas: el mismo tendrá una temática general pero cada página contará una historia específica, utilizando imágenes de alta calidad para lograrlo.

Cada pin debe ser relevante para lo que quieres contar. Los boards pueden ser customizados por temas, y puedes hablar sobre cualquier tema que elijas.

Lo interesante aquí es que puedes crear tableros o boards por temáticas específicas, como por ejemplo ‘Las colecciones de la biblioteca’, ‘Novedades bibliográficas’, definiendo así un público particular para cada tópico.

Los bibliotecarios tienen en Pinterest una red social ideal para sacarle provecho e interactuar con sus usuarios y colegas.


A continuación 20 ideas para organizar tu biblioteca en Pinterest:

1) Para difundir colecciones temáticas: Este es uno de los usos más comunes que le están dando las Bibliotecas: crear tableros específicos sobre un tema o materia.

2) Para difundir colecciones por tipo de documento: Otro caso común son los tableros por tipo de documento. Así, muchas bibliotecas crean tableros para difundir revistas, obras de consulta, e-books, fotografías, videos, películas, láminas, mapas, etc.

3) Para difundir colecciones según el público al que van dirigidos los contenidos: Indicando por ejemplo si es para niños, jóvenes o adultos, o en el caso de algunas bibliotecas escolares indicando el nivel de estudio (inicial, secundario, etc.).

4) Para difundir específicamente novedades bibliográficas: Este es otro de los usos más comunes. La mayoría de los tableros se denominan: Novedades o Nuevas adquisiciones y en general están ordenados por año o por mes.

5) Para difundir recomendaciones: No solo de libros, sino también de películas, música, videos, etc.

6) Para difundir los materiales más consultados y/o prestados

7) Para difundir estadísticas de la Biblioteca

8) Para difundir y mostrar las instalaciones y el personal

9) Para difundir los servicios ofrecidos

10) Para difundir las actividades y eventos: Exposiciones, muestras, presentaciones, encuentros con autores, visitas guiadas, etc.

11) Para difundir colecciones históricas

12) Para difundir imágenes de Bibliotecas del mundo

13) Tableros sobre festividades (Día del libro, de las biblioteca, entre otros)

14) Tableros con frases y graffitis literarios

15) Humor bibliotecario

16) Para difundir guías y tutoriales

17) Infografías

18) Para difundir imágenes sobre gente leyendo (bibliotecarios, famosos)

19) Efemérides

20) Tableros Colaborativos

Soy Bibliotecario ya está presente con sus tableros en Pinterest. Ingresá aquí y comenzá a compartirlos.

Para ampliar esta información les recomendamos visitar las fuentes que consultamos para realizar este posteo:

Comentarios

  1. Hola! Soy Bibliotecaria escolar y utilzo esta red en forma personal y en la Biblioteca. Agregaría a la entrada que también se pueden enlazar videos de youtube. Música, charlas, Cortos, Video libros, recomendados de libros filmadas (youtubers) etc. Los invito a pasar por la Biblioteca Voces en tinta en Pinterest. Felicitaciones por el blog Muy bueno!!!Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana! Muchas gracias por tu aporte a este posteo. Por supuesto que pasaremos por tu tablero en Pinterest. Nos alegra mucho que te guste el blog y esperamos verte seguido por aquí con tus comentarios. Saludos!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la información que nos habéis dado ambos.
    Solo necesito ponerme a ello en cuanto pueda

    ResponderEliminar
  3. Hola, consulto, tiene un límite de capacidad tal plataforma? Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario