Regreso a la lectura: El renacimiento de la Biblioteca de Mosul

La Biblioteca Central de la Universidad de Mosul, que alguna vez fue un ícono cultural, fue devastada por el ISIL. Pero eso no ha detenido el amor de los estudiantes por la lectura.

Una bibliotecaria de la Universidad de Mosul indexa las donaciones de libros que llegan de universidades de todo el mundo.

Cuando el Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIL) controlaba Mosul, a las personas se les negaba el acceso a libros que no se alineaban con la ideología del Estado Islámico. Se restringía la creatividad, los estudiantes dejaron de aprender y las bibliotecas estaban vacías. Pero muchas personas se arriesgaron y siguieron leyendo en casa: los libros eran demasiado importantes como para dejarlos de lado.

Alumnas estudian en una biblioteca temporal montada en la Universidad de Mosul.


Antes de su destrucción, la Biblioteca Central de la Universidad de Mosul era un ícono cultural. Era un hervidero de actividades y albergaba cerca de un millón de recursos. Durante el control del ISIL, sufrió el bombardeo de misiles y graves incendios. Escombros cubrían cada piso.

Aquí ingresaron los equipos de remoción de escombros del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) que, en un período de unas pocas semanas, despejaron los escombros y prepararon el edificio para la reparación. El grupo contó con unas 150 personas, todas originarias de Mosul, y muchas de ellas mujeres o estudiantes de la universidad con buenos recuerdos de la biblioteca.

La biblioteca central fue devastada por el ISIL. Fotos: PNUD Iraq / Claire Thomas

La biblioteca luego de que los equipos de Efectivo por Trabajo del PNUD despejaran los escombros. Fotos: PNUD Iraq / Claire Thomas

La ardua tarea de reponer los libros ha comenzado. Las universidades de todo el mundo han donado miles de libros a la Biblioteca Central de Mosul, que actualmente están siendo indexados y puestos a disposición de los estudiantes.

Una bibliotecaria de la Universidad de Mosul indexa la clásica novela “Catch 22", de Joseph Heller, donada por una universidad internacional.

Hoy el PNUD trabaja en colaboración con el Gobierno de Iraq para rehabilitar la estructura de la Biblioteca Central. Mientras, los estudiantes aprovechan las bibliotecas temporales que surgieron en la universidad para continuar con su lectura y aprendizaje.


Adan, 23
Estudiante de Deportes y Educación Física en la Facultad de Educación de Mujeres de la Universidad de Mosul.

“Como estudiante de Deportes y Educación física, me gusta leer libros sobre baloncesto. Y cuando estoy de vacaciones de la universidad, me aseguro de leer durante dos horas todos los días. Principalmente poesía, novelas y fantasía”.


Ali, 27
Estudiante de Gestión de Bibliotecas en el Departamento de Bibliotecas y Ciencias de la Información, Facultad de Artes, Universidad de Mosul.

“La biblioteca es importante porque es una fuente de información. Incrementa la cultura. A través de la lectura, la gente aprende más sobre sus vidas. Los que leen más, entienden más”.


Sara, 22
Estudiante de Biología, Colegio de Educación para Mujeres, Universidad de Mosul.

“Uso la biblioteca para desarrollarme como persona, y disfruto mucho la lectura. Comencé a leer libros a los 10 años”.


Nadim, 26
Estudiante de Ingeniería, Departamento de Comunicación, Universidad de Mosul.

“Yo uso la biblioteca dos veces por semana. Me gusta porque es un lugar tranquilo para leer y estudiar”.

Sobre el trabajo de estabilización del PNUD

A solicitud del Gobierno de Iraq, el PNUD estableció, en junio de 2015, el Servicio de Financiación para la Estabilización Inmediata (SFEI). El objetivo era facilitar el regreso de los iraquíes desplazados, sentar las bases para la reconstrucción y recuperación, y salvaguardar contra el resurgimiento de la violencia y el extremismo.

En la actualidad, el SFEI cuenta con más de 3.000 proyectos de estabilización en las 31 ciudades y distritos liberados, en los que se ha requerido el trabajo del PNUD. Estos proyectos ayudan a las autoridades locales a rehabilitar rápidamente la infraestructura y los servicios esenciales.

Fuente: Medium Corporation

Fotos: PNUD Iraq / Vincent Haiges

VÉASE ADEMÁS:

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

El misterioso historiador que quiere reconstruir una emblemática biblioteca destruida por el ISIS

Sin revelar su identidad y a través de su blog “Mosul Eye”, un investigador iraquí recibe libros de todo el mundo para volver a darle a su ciudad el brillo que perdió tras años de ocupación y ataques aéreos. Ya consiguió cerca de 10 mil ejemplares de todo el mundo.

Nota completa: click aquí

¿Quién es Nadia Murad, la esclava sexual que ganó el Premio Nobel de la Paz 2018?

La activista yazidí cuenta en su libro "Yo seré la última", toda la historia de su cautiverio y su lucha contra el Estado Islámico. La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2018 se ha convertido en defensora de los derechos humanos, en la primera persona en ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad por la Dignidad de los Supervivientes de la Trata de Personas de las Naciones Unidas.

Nota completa: click aquí

Comentarios