Cómo es una biblioteca sin libros

Pensar en una biblioteca sin libros se hace algo extraño en pleno 2019, pero existe y está en la ciudad de Cambridge en Ontario, Canadá. Pasen a conocerla.

Idea Exchange, la biblioteca sin libros de Canadá. © Sanjay Chauha/RDHA

¿Cómo serán las bibliotecas del futuro? ¿Se publicarán libros de papel en 2050? Saber con exactitud qué pasará con el sector editorial es muy complicado, dado que si se hubieran cumplido todos los pronósticos con la aparición de Internet y el desarrollo de las tecnologías allá por el año 2000, ahora mismo a ninguna editorial se le ocurriría seguir comercializando libros en papel.

Pero contra todo pronóstico, y aún con menos librerías, seguimos teniendo el poder de decidir si leemos en papel o en la pantalla. Pensar, por lo tanto, en una biblioteca sin libros se hace algo extraño en pleno 2019, pero existe y está en la ciudad de Cambridge en Ontario, Canadá.

Sobre el gran río que recorre Cambridge, y en el antiguo edificio de correos de 164 años de antigüedad, se ha abierto Ideas Exchange Old Post Office, un centro de aprendizaje y creación.

“Es un edificio con programas tecnológicos innovadores para niños, adolescentes, padres y personas mayores. Un verdadero lugar comunitario para el descubrimiento y el aprendizaje permanente”, señaló Gary Price, presidente de Old Post Office.

Así es la iluminación de este centro creativo. © Tom Arban /RDHA

El estudio de arquitectura RDHA diseñó a finales de 2018 este edificio pensado como biblioteca sin libros de papel, pero sí con tabletas, impresoras 3D, restaurante y cafetería, salas de coworking y espacios de creatividad para niños y adultos.

Su estructura, que recibió el Premio Canadian Architect Award of Excellence 2018, se añadió al edificio antiguo creado por el arquitecto Thomas Fuller en 1885. RDAH ha incorporado un espacio adicional de más de 2.000 m2 que queda envuelto en una estructura de cristal y que resalta sobre el agua con vistas a la Escuela de Arquitectura de Waterloo.

Por supuesto, se han conservado partes del edificio histórico como la escalera ‘heritage’, un ejemplar único de la arquitectura del siglo XIX.

Está pensando para niños, adolescentes, adultos y mayores. © Tom Arban /RDHA

La idea es que la nueva biblioteca sirva para almacenar información de forma digital, pues disponen de un amplio catálogo de libros y publicaciones online.

Pero también se trata de un espacio polivalente distribuido en cuatro pisos. En 'Creative Studios', la planta baja, hay estudios de grabación para aquellos interesados en el cine y la música; mientras que la primera planta, ‘Reading Room & Coffee', está destinada para leer tomando un café con buenas vistas y luz natural.

En la tercera planta de Idea Exchange se encuentra ‘Discovery Center’, un espacio pensado para el desarrollo de STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas). En el ático, ‘MarkerSpace’, han dedicado espacio a la tecnología del futuro con impresoras 3D y robots.

Solo está en Canadá. © Sanjay Chauhan / RDAH

Fuente: Traveler

VÉASE ADEMÁS:

Ideas Exchange Old Post Office

Estudio de arquitectura RDHA

Comentarios