Libros para regalarle a mamá en su día

Este domingo 20 de octubre festejamos el Día de la Madre en Argentina. ¿En qué otro país se celebra? Para disfrutar de este día, pensamos en algunos libros que le van a gustar mucho. ¿Cuál van a elegir?

Por: Rodrigo Lastreto


Morder el polvo, de Lyla Sage

Ella está fuera de su alcance. Pero él es un experto en saltarse las reglas.

Por primera vez en su vida, Clementine «Emmy» Ryder no sabe qué hacer. Ha conseguido cumplir todos los objetivos que se había propuesto. Dejó su pueblo natal, acabó sus estudios y se forjó una reputación haciendo lo que más le gusta: montar a caballo. Pero cuando una lesión se convierte en un obstáculo imposible de salvar, Emmy lo deja todo atrás y vuelve al lugar del que lleva huyendo toda la vida. 

Luke Brooks es el «chico malo» más conocido de Meadowlark, además del nuevo propietario del bar local. También es miembro extraoficial de la familia Ryder, y pasó toda su infancia molestando a Emmy, la pequeña del clan. Han pasado años desde que vio por última vez a la hermana de su mejor amigo, pero desde el momento en que la joven entra de nuevo en el bar y regresa a su vida, no puede apartar su mirada de ella.

Brooks está decidido a descubrir por qué Emmy ha vuelto a Meadowlark y qué ha ocurrido para que el brillo de sus ojos se haya apagado. Pero, primero, necesita que acepte su propuesta de ser amigos. Una oferta que no tiene nada que ver con el hecho de que no pueda dejar de pensar en ella. Al menos, eso es lo que se dice a sí mismo.

A medida que la relación entre ambos se vuelve más estrecha, resulta difícil para Brooks mantenerse alejado de Emmy. ¿Podrá ayudarla a recuperar su chispa? ¿O ambos arderán en llamas?

Más información sobre el libro: aquí


Escape de Viena, de Weina Dai Randel 

1938. El Dr. Ho Fengshan, cónsul general de China, es destinado a Viena junto a su esposa estadounidense, Grace. Tímida e incómoda con las obligaciones sociales, Grace se siente una forastera en una ciudad que comienza a sucumbir al control nazi. Contra las instrucciones de su esposo de mantener relaciones cordiales con el Tercer Reich y evitar cualquier vínculo con judíos, Grace encuentra en su tutora de alemán, Lola Schnitzler, su primera amiga verdadera.

Grace desafía las órdenes del Dr. Ho y se reúne con Lola varias veces en secreto. Cuando los familiares de Lola sufren una brutal paliza, el Dr. Ho toma la valiente decisión de firmarles visas para que puedan huir a Shanghái. A medida que la violencia contra los judíos se intensifica, él se enfrenta a la difícil tarea de emitir miles de visas más para ayudar a los judíos a escapar de Viena antes de que sean deportados a los campos de concentración, de donde difícilmente saldrán con vida.

Inspirada en una historia real extraordinaria, Escape de Viena narra los riesgos que corrieron almas valientes, y el amor y la amistad que construyeron y perdieron en la lucha contra un mal inconcebible.

Más información sobre el libro: aquí


Horóscopo chino 2025, de Ludovica Squirru Dari

La astrología china es una potente herramienta que permite a cada persona conocerse más profundamente y tomar mejores decisiones en todos los planos de la vida. Con más de 40 años de experiencia, Ludovica Squirru, la astróloga más leída en habla hispana, desentraña los secretos de estos saberes milenarios, revelando cada aspecto de los signos del zodíaco y ofreciendo una perspectiva clara sobre lo que depara el futuro. En un mundo que cambia vertiginosamente, gobernado por líderes indiferentes, donde los recursos naturales se agotan y los más vulnerables, especialmente los niños y las mujeres, quedan desprotegidos, es fundamental anticiparse y reflexionar sobre nuestro camino. Este libro proporciona las claves para navegar estos tiempos inciertos y ayuda a comprender las influencias astrológicas que impactarán en tu vida en 2025.

Más información sobre el libro: aquí


La comida de los recuerdos, de Yuta Takahashi

Si pudieras hablar una última vez con alguien a quien has perdido para siempre, ¿qué le dirías?

Frente a Kotoko, el vapor se eleva desde los cuencos llenos de arroz y sopa de miso que hay sobre la mesa.

Ha tomado el tren desde Tokio para llegar al restaurante Chibineko, situado junto al mar en la prefectura de Chiba. Aún impactada por la repentina muerte de su hermano, la joven ha oído que la comida que se sirve allí puede obrar un pequeño milagro: reunirte por última vez con un ser querido que hayas perdido. Sin atreverse a creer que pueda ser cierto, se sienta ante la kagezen, la comida en honor del difunto, y la prueba. En ese instante, el reloj se detiene, las gaviotas dejan de graznar y el aire se vuelve denso...

Pero Kotoko no es la única que ha acudido al restaurante: allí se cruza con un pequeño estudiante de primaria, un granjero anciano y el joven chef del restaurante, cada uno de ellos afligido y en busca de respuestas.

La comida de los recuerdos es una preciosa colección de historias desgarradoras y tiernas sobre cómo aceptar la pérdida y encontrar lo que más importa en la vida.

Más información sobre el libro: aquí


Las orillas del mar Dulce, de Laura Alcoba 

Laura Alcoba conoce desde niña el poder de las palabras. Vivir en la clandestinidad durante la dictadura le enseñó que desconocerlas o equivocarlas puede costar la vida. Descubrió otras inflexiones de la lengua: el silencio, la omisión. Luego, en el exilio, cuando aprendió a moverse entre su español natal y el francés que convertiría en su literatura, logró dominar ese idioma con precisión, sutileza y meticulosidad. El resultado fue una obra magnífica, La casa de los conejos, a la que siguieron tantas otras. En todas hay algo constante: una voz propia, inconfundible.

Con Las orillas del mar Dulce, Laura Alcoba lo logra de nuevo. Sus páginas recorren con soltura su irrupción en el mundo literario; el primer recuerdo y destino del extraviado escritor argentino Héctor Bianciotti; lo acallado en la propia historia familiar; la imagen esquiva, cautivante y terrorífica del río de Solís, tan ancho y llano como la pampa; la experiencia de ser prisionero de uno mismo, de habitar una lengua ajena y un tiempo dislocado; el vértigo de estar allí donde los límites se borran…

Las orillas del mar Dulce es un texto formidable. Con maestría y sensibilidad, Laura Alcoba costea el sutil espacio de la frontera con la singular prosa que la caracteriza. Dejarse llevar por las aguas de su escritura es extraordinario.

Más información sobre el libro: aquí


Los hijos de la cosecha, de Gabriela Exilart

Los hijos de la cosecha es una cautivante novela que revela las devastadoras consecuencias de un amor correspondido durante la masacre de Oberá en 1936.

A principios del siglo XX, el corazón de Misiones late con la intensidad de un mundo en plena transformación. El comercio de la yerba mate, llamado "el oro verde", atrae inmigrantes de toda Europa: italianos, alemanes, rusos, polacos y ucranianos que huyen del hambre y buscan un futuro mejor. Sin embargo, la mezcla de culturas y el choque de intereses en la exuberante región no serán nada fáciles. La convivencia se torna un campo de batalla donde los prejuicios nacionalistas, las cuestiones políticas y los enfrentamientos cuerpo a cuerpo avivan las llamas del conflicto. En medio de esta tormenta, Inha y Blaz se ven arrastrados por una atracción que desafía todas las normas. Su relación estará signada por mentiras descaradas, sentimientos desbordados y secretos enterrados en la espesura de la selva. Esta pasión, nacida del caos y el fervor, marcará sus vidas y la de generaciones futuras.

Más información sobre el libro: aquí


Más allá de los hábitos, de Violeta Winograd

¿Se pueden cambiar los hábitos? ¿Podemos desarmar nuestros patrones limitantes e ir más allá de nuestra mirada condicionada?

Guiar conscientemente nuestra atención es un gesto perturbador del hábito, incluso delos más profundos e imperceptibles. La Comunicación No violenta y la Técnica Alexander son herramientas de observación para reconocer nuestros sesgos, dirigir nuestra atención de manera consciente, y así permitir un espacio para el cambio y la transformación. En el mismo acto de reconocer el hábito se abre un encuentro con lo desconocido y emerge una nueva perspectiva integradora y permeable de mayor bienestar y sensibilidad. Esto nos permitirá tomar decisiones más coherentes y alineadas con nuestras necesidades, lo que llevará a transformarnos como individuos y como sociedad.

Violeta Winograd propone un recorrido innovador que atraviesa ambas disciplinas al servicio de una vida más plena. Nos invita a mirarnos para reconocer nuestros propios hábitos y adentrarnos en la experiencia vertiginosa y emocionante de dejarlos ir.

Más información sobre el libro: aquí


Te di ojos y miraste las tinieblas, de Irene Solà Saez 

Una novela desbordante, llena de historias y personajes malditos más allá del tiempo.

Escondida entre riscos lejanos, en algún remoto lugar de las Guillerías transitado por cazadores de lobos, bandoleros, emboscados, carlistas, hechiceras, maquis, pilotos de rally, fantasmas, bestias y demonios, la masía Clavell se agarra al suelo como una garrapata. Es una casa, sobre todo, habitada por mujeres, y donde un solo día contiene siglos de recuerdos. Los de Joana, que para encontrar marido hizo un pacto que inauguró una progenie aparentemente maldita. Los de Bernadeta, a quien le faltan las pestañas y, de tanta agua de tomillo que le vertieron en los ojos cuando era una niña, acabó por ver lo que no debía. Los de Margarida, que en vez de un corazón entero tiene uno de tres cuartos, rabioso. O los de Blanca, que nació sin lengua, con la boca como un nido vacío, y no habla, solo observa. Estas mujeres, y más, hoy preparan una fiesta.

Más información sobre el libro: aquí


Cómo terminar una historia de amor, de Yulin Kuang

Helen Zhang no ha vuelto a ver a Grant Shepard desde hace trece años, cuando un trágico accidente unió sus vidas para siempre.

Ahora convertida en una autora superventas, Helen está volcada por completo en su carrera. Incluso ha conseguido un codiciado puesto como guionista de las adaptaciones televisivas de sus novelas. Y si logra disimular su complejo del impostor y superar su bloqueo creativo, todo irá bien. Los Ángeles es el lugar perfecto para empezar de cero. Al fin y al cabo, allí nadie la conoce. Nadie excepto…

Grant ha hecho todo lo que está en su mano para dejar atrás el pasado, y eso incluye empezar una nueva vida en el otro extremo del país. Y aunque nunca se ha librado del todo de los ataques de pánico, en la ciudad está bien valorado como guionista. Sabe que no debería haber aceptado un trabajo en el equipo de Helen, pero eso le abrirá las puertas a desarrollar sus propios proyectos profesionales, y no puede perder una oportunidad así.

Grant sigue siendo exactamente como Helen lo recordaba: encantador, divertido, popular y adorable. Y Helen también sigue siendo tal y como Grant la recordaba: brillante, hermosa e introvertida. Pero trabajar juntos es complicado y electrizante al mismo tiempo, y los padres de Helen, que nunca han llegado a perdonar a Grant por lo que sucedió, no tienen ni idea de que él ha reaparecido en la vida de su hija.

Cuando los secretos salgan a la luz, deberán enfrentarse al hecho de que su relación no estaba predestinada a convertirse en una historia de amor. Y aun así, la clave para hacer las paces con su pasado quizás resida en aferrarse el uno al otro en el presente.

Más información sobre el libro: aquí


Sé mía, de Richard Ford 

Regresa un viejo conocido, con aires de despedida definitiva: Frank Bascombe protagoniza su quinto libro de la mano de Richard Ford.

Conocimos a Frank Bascombe en el ya lejano 1986 con El periodista deportivo y sus andanzas nos han ido mostrando las transformaciones de Estados Unidos en las últimas décadas. Reaparece ahora con 74 años y arranca su relato con esta frase: «Últimamente, me ha dado por pensar en la felicidad más que antes.» A continuación, hace un repaso sucinto de su vida: perdió a un hijo, a sus padres y a algún otro ser querido; ha pasado por dos divorcios; ha sobrevivido a un cáncer; recibió un disparo en el pecho y ha superado huracanes y una depresión.

Ahora, al final de su vida, se ve convertido en cuidador de su hijo Paul, que padece ELA y está recibiendo tratamiento en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. Cuando le dan el alta, padre e hijo deciden emprender un viaje hasta el emblemático monte Rushmore, evocando otro que Frank hizo de

niño, con sus progenitores.

Norteamérica −con Trump en el horizonte− desfila por la ventanilla del coche y se suceden los encuentros con personajes variopintos, mientras padre e hijo aprenden a conocerse. Frank pasa revista a su vida llena de altibajos y cambios, y trata de encontrar en ella algo de sentido y esperanza, atisbos de felicidad.

Richard Ford retorna −con toda probabilidad por última vez− a su personaje más emblemático para construir otra monumental «gran novela americana».

Más información sobre el libro: aquí


Comentarios