La biblioteca digital ¿aún persiste?

En su nueva columna de opinión, Rosa Monfasani analiza la situación actual y el futuro de este tipo de bibliotecas.

Fuente: blog.pearsonlatam.com  

Cuando redacté la columna sobre la biblioteca abandonada, un querido colega colombiano David Ramírez-Ordoñez, siempre investigando sobre temas valiosos comentó que ese texto lo hacía pensar en las bibliotecas digitales abandonadas. Por ello me puse a pensar porqué se refería a ellas en esos términos y si en forma virtual siempre encontraríamos bibliotecas con esas características.

Después de un tiempo aquí, estoy tratando de abordar un tema que no se me había planteado como tal. Por supuesto, dije, busquemos para ver que hay. Nada específico que las tratara de esa forma, por eso me pregunto si la biblioteca digital aún persiste y como siempre presento supuestas inquietudes al respecto.

En primer lugar tendríamos que definir, o al menos presentar lo que es una biblioteca digital. Ya en 1999 Pérez Alarcón, A. la definió como:  "… un sistema de tratamiento técnico, acceso y transferencia de información digital, se estructura mediante una colección de documentos digitales, sobre los cuales se ofrecen servicios interactivos de valor añadido para el usuario final".

Allí también hace una diferenciación entre lo que refiere a diferentes tipos de bibliotecas, su contenido y acceso:

• Biblioteca Clásica. Contenidos en soportes físicos y acceso mediante referencias bibliográficas que se encuentran en los catálogos.
• Biblioteca electrónica. Contenidos en soporte electrónico y acceso por medios físicos como CD-ROM, electrónicos y en línea.
• Biblioteca digital. Contenidos en soportes electrónicos y digitales y accesos en línea por medio de redes telemáticas.
• Biblioteca virtual. Contenidos en soportes físicos por medio de redes telemáticas como en el caso anterior.

Todas éstas constituidas entre sí como bibliotecas híbridas tal como fueran presentadas en algunas JBDU – Jornada sobre la Digital Universitaria, que lleva 22 años de organización consecutiva para dar a conocer y reflexionar sobre las características y cambios producidos en esta temática.

Para ampliar los conceptos, se dan algunas características de una biblioteca digital, desarrollados por Ana María Sanllorenti (2005) en el curso sobre Bibliotecas digitales: conceptos introductorios. En líneas generales, ya que no se detallan todos los aspectos en este escrito, aborda los siguientes temas:

1. Colecciones: Cómo se encuentran integradas, almacenan y como se reúnen con diferentes recursos existentes.
2. Accesibilidad: Cómo se efectúa la recuperación por diferentes medios virtuales, donde apunta a la tecnología de Redes. 
3. Organización: Refiere a los recursos, servicios y personal para seleccionar y estructurar la biblioteca digital, ofrecer acceso adecuado y asegurar su persistencia en el tiempo.
4. Usuarios: De ellos dice que, aunque dispersos se integran por sus intereses a través de las telecomunicaciones.

Todo ello en virtud de las diferencias existentes entre biblioteca física, electrónica, virtual y lo que aún hoy se conoce como biblioteca híbrida.

Hoy reflexionamos sobre distintos aspectos que abruptamente introducidos pueden modificar de a poco lo que se conoce como biblioteca digital. Respecto a esto, y como quid de esta columna, nos preguntamos si este tipo de bibliotecas está abandonada, tal la preocupación de mi colega o se encuentra en una nueva etapa de crisis y todo convive.

Un tanto preocupante a raíz del surgimiento de la IA-Inteligencia Artificial, que invade a pasos agigantados el conocimiento reciente y trata de introducir otros conceptos, quizás modificando el saber o generando nuevos contenidos.

A todo esto, haré una distinción entre IA tradicional y AI generativa con motivo no solo a efectos de establecer una diferenciación entre ambas, sino para que nos haga pensar en:

¿Se perderá la biblioteca digital?
¿Las bibliotecas deberán adaptarla a las nuevas circunstancias?
¿El bibliotecario se inclinará e incorporará 
otras herramientas para acceder al conocimiento?
¿Cuánto de ello podrá ser aplicado con ética?

La IA ocupa un lugar preponderante desde hace muchos años, su origen se centra en la segunda guerra mundial cuando Alan Turing descifró un código del enemigo con el empleo de una máquina conocida como Bombe.  En líneas generales, eso condujo a considerar avances significativos en todo tipo de tecnología y en realizar operaciones más eficientes. Tal es así que existen disciplinas en las que se utiliza cada vez más asiduamente como medicina, industria, transporte, finanzas y educación, entre otras.

La IA tradicional se centra en comprender y analizar datos existentes de manera específica. Se basa en sistemas diseñados para responder a un conjunto de temas. Aprenden de datos y responden por predicciones basadas en esos datos.

La IA generativa como su nombre lo indica puede generar o crear algo nuevo: texto, imágenes y música entre otros. Crea algo nuevo a partir de la información que posee o se le da.

La diferencia entre ambos tipos de IA se encuentra en sus capacidades y aplicaciones. La primera analiza y hace predicciones, reconoce; en cambio la segunda crea datos nuevos.

Ustedes dirán eso que tiene que ver con las bibliotecas digitales, no lo sé exactamente, pero si llegaran a poseer los datos de las bibliotecas digitales, ¿se comportarían como tales o generarían otro tipo de biblioteca?

Por otro lado, el bibliotecario las podría utilizar en analizar otros datos como el que puedan proporcionar los usuarios para conocer sus demandas y crear nuevos contenidos.

"Ser es aprender. Es parte de la vida ser un aprendiz", 
"El aprendizaje ubicuo significa que podemos 
aprender en todo momento, 
salir del contexto de la institución gracias a los dispositivos".
Nicholas Burbules, (Economista e Historiador económico sueco, 
doctor en Filosofía de la Educación) 

Una preocupación constante seguirá siendo que, ante el avance y uso de las nuevas tecnologías, no todos podrán hacerlo pues aún existe una brecha digital que impide el acceso a la información y el conocimiento. Ese es otro tema fundamental.

No sé si con mis apreciaciones doy respuesta a la inquietud de mi colega, es un punto de vista, seguramente el podrá mejorarlas.

Como siempre los saludo cordialmente y espero sus comentarios en el blog.


1 de octubre de 2024

* Rosa Monfasani 
es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani


Referencias:
Ación, L., Goldin, A. y Vera, M. (2023). Pensar en la inteligencia Artificial. Conicet 27 de julio. https://www.conicet.gov.ar/pensar-la-inteligencia-artificial/

Argentina. Cultura. (2020). Alan Turing, el padre de la inteligencia artificial. 22 de junio. (Consulta: 28-09-2024). https://www.cultura.gob.ar/alan-turing-el-padre-de-la-inteligencia-artificial-9162/#:~:text=Fue%20famoso%20por%20descifrar%20el,desarrollo%20de%20las%20tecnolog%C3%ADas%20actuales

BIDI. Bibliotecas digitales para empresas, entidades educativas y gobiernos. (Consulta: 01-10-2024). https://www.bidi.la/home 

Cleveland, G. (2001). Bibliotecas digitales: definiciones, aspectos por considerar y retos. Trad. Gonzalo Lara Pacheco. Bibl. Univ., Nueva Época, jul.-dic. 4(2). https://www.redalyc.org/pdf/285/28540207.pdf 
  
JBDU. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria. (Consulta: 01-10-2024). https://jbdu.ar/ 

Marr, B. (2023). Cómo se puede explicar en forma sencilla la diferencia entre la Inteligencia artificial generativa y la tradicional. Forbes Argentina. 24 de julio. (Consulta: 01-10-2024). https://www.forbesargentina.com/innovacion/como-puede-explicar-forma-sencilla-diferencia-inteligencia-artificial-generativa-tradicional-n37661 

Pérez Alarcón, A. (1999). La biblioteca digital. Biblioteca virtual de la UOC. 13 p. (Consulta: 30-09-2024). https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/310/1/3524.pdf 

Ramírez Céspedes, Zulia. (2006). Criterios e indicadores para evaluar las bibliotecas digitales. ACIMED, 14(6). (Consulta: 30-09-2024). 

Sanllorenti, A.M. (2005). Bibliotecas digitales: conceptos introductorios. Curso Mercosur Sobre la c construcción de bibliotecas digitales. Montevideo, Uruguay 29 de agosto al 2 de septiembre. (Consulta: 30-09-2024).

Vargas Hurtado, G.I. (2019). Biblioteca virtual en los nuevos entornos del conocimiento y el aprendizaje en línea. (Consulta: 01-10-2024). https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/ecsah-unad/20201111044402/La-biblioteca-virtual.pdf 


Comentarios

  1. Hola Rosita: es un tema muy original el que planteas en la columna. La verdad es que yo tampoco tengo una respuesta. Lo que sí me parece es que se está apuntando más a los repositorios institucionales como una vía para gestionar y preservar lo que generan las organizaciones. Quizás el término biblioteca digital (y sus variantes, que resultan un tanto confusas en este contexto, al menos para mí) no es tan claro para la mayor parte de la ciudadanía (no se capta bien qué contiene ese recurso). Como verás, no pude aportar mucho porque tengo las mismas dudas que vos y que nuestro colega David.
    Como siempre es un placer leer tus publicaciones. Gracias y saludos, Leticia Dobrecky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Leticia. Gracias por leerme. Es verdad se trabaja mucho en los repositorios institucionales que pueden constituirse en una base de datos con las referencias correspondientes o hacer algún enlace a texto completo pero no es lo que se podría denominar una biblioteca digital. La preocupación reside también en si se hace digitalización de documentos para conservarlos y difundir, porque en cuanto a los actuales existe la ley de propiedad intelectual y se la estaría tergiversando. Pero en realidad es que parece que la preocupación de los bibliotecarios es como incorporar tecnología, herramientas y plataformas nuevas en la tarea diaria en su relación con los usuarios, como por ejemplo la IA. Otro problema que veo que siempre trabajamos para nosotros y lo que conocemos pero no lo hacemos flexible para la consulta del usuario. Bueno hay mucho para ver. Ojalá se desencadenen más opiniones para aclarar algunos conceptos. Abrazo grande. Rosita

      Eliminar

Publicar un comentario