Que triste es ver una biblioteca en malas condiciones, ya sea por cuestiones edilicias, por falta de cuidado de la colección o por el poco profesionalismo de las personas que allí trabajan. Una nueva columna de Rosa Monfasani para analizar este tema, también olvidado.
Imágenes del deterioro y abandono de algunas bibliotecas: una fachada, puertas adentro y la denominada biblioteca libre. |
Recuerdan que en la columna anterior habíamos esbozado a la biblioteca como un Faro, pero cómo resurgirla si se encuentra bajo disímiles aspectos y, como dije muchas veces, se halla en el abandono.
En esa oportunidad, se planteó a aquellas bibliotecas con ciertas deficiencias internas o externas, sean de carácter edilicio y/o personales.
Pero ¿A qué se debe esta situación?
Antes de entrar en el tema propiamente dicho me gustaría tomar alguna definición de lo que es el abandono. Realicé varias búsquedas y reflexioné sobre la del abandono en derecho, un poco como lo muestra Wikipedia, porque me pareció que se ajustaba a lo que se desea presentar.
Se refiere a la “…posesión, propiedad o derecho al ejercicio de alguna acción legítima por parte de una persona física o jurídica”. Y el abandono sería “…la renuncia que reúne la condición de inacción definitiva, al ejercicio de ese derecho dependiendo del bien afectado. En nuestro caso, la Biblioteca.
Al respecto, decía que se puede manifestar por varias formas de presentación.
Una biblioteca abandonada es un edificio o espacio que anteriormente fue utilizado para almacenar y prestar libros, recursos y materiales de investigación, pero que actualmente se encuentra en un estado de abandono, desuso y deterioro. Además de los servicios que presta a la comunidad para brindar acceso a la información y realizar actividades de carácter cultural y social.
Se dan algunas características que una biblioteca abandonada puede incluir, no hago distinción por tipo porque dependerá de las diferentes particularidades de cada una. Por eso, se incluyen, en líneas generales, diferentes aspectos que, a consideración de quien escribe, dan un pantallazo lo más cercano posible que ustedes podrán ampliar o adecuar a lo que conocen.
He tomado cuatro para describir el porqué de la biblioteca abandonada:
1. Físicos: son los que muestran el estado de la biblioteca.
2. Personales: son los que atañen a la actuación directa del bibliotecario.
3. Institucionales: refieren a la acción de la institución u organismo donde se encuentra.
4. Nivel oficial: determinan el interés político, cultural, social y económico que se tiene de las bibliotecas.
En la descripción puede haber otros no considerados aquí, como siempre, la idea es abrir un debate y reflexionar para poder internalizarlos y ver que se puede hacer al respecto.
1. Aspectos físicos
- Edificio en mal estado, con signos de deterioro y abandono.
- Colecciones de libros y materiales sin organizar, cubiertos de polvo o dañados.
- Libros y otras publicaciones amontonadas en el piso.
- Mesas y sillas rotas y apiladas.
- Iluminación deficiente o ausente.
- Plagas de insectos y otros animales.
- Existencia de humedad y moho.
- Escaleras y pasillos bloqueados.
- Falta de mantenimiento y cuidado.
- Posibles daños por vandalismo o saqueo.
- Área exterior descuidada.
- Ambiente de abandono y desolación.
- Otros
2. Aspectos personales
- Falta de profesionales bibliotecarios.
- Poco interés del profesional.
- Desactualización de los procesos en el tratamiento de la información.
- Abandono en la prestación de servicios al público.
- Desinterés en nuevas propuestas para atraer al usuario.
- Falta de difusión de las actividades.
- Contacto inexistente con la institución en la que se encuentra la biblioteca.
- Falta de participación en políticas bibliotecarias.
- Casi inexistencia de trabajo en equipo y cooperativo.
- Otros
3. Aspectos institucionales
- Poco interés en la biblioteca y sus servicios.
- Desconocimiento de las actividades que realiza la biblioteca.
- Falta de concursos con profesionales bibliotecarios.
- Reemplazo de la tarea bibliotecaria por cualquier persona de la institución o ajena a ella.
- No se destina presupuesto para el desarrollo de la colección.
- No renovación o inexistente tecnología para trabajo interno y para los usuarios.
- Deficiente mantenimiento de los diferentes espacios de uso.
- Falta de personal auxiliar complementario.
- Inexistente ampliación del espacio físico.
- Otros
4. Aspectos a nivel oficial
- Inexistencia de políticas de información.
- Desconocimiento de las bibliotecas, sus procesos y servicios.
- Falta asignación de presupuesto y a veces se transfiere parte a otros sectores.
- No se genera proyección en la sociedad.
- Falta de apoyo en las actividades bibliotecarias: educativas, culturales, sociales, etc.
- Casi inexistente seguridad en la conservación y restauración documental.
- Falta de medidas para el mantenimiento edilicio.
- Poca provisión de tecnología adecuada para el desarrollo de las tareas.
- No participación del personal bibliotecario en las políticas públicas.
- Otros
Queda planteada esta cuestión que algunas veces vemos que se manifiesta, pero que no tratamos en la generación de políticas para restaurarlas y continuar con las propuestas de acceso a la información y al conocimiento. Que constituya un eslabón que participa en la educación de la sociedad y que continúe brindando un espacio de inclusión.
La Biblioteca es testigo de historias pasadas.
Suele evocar sentimientos de nostalgia, tristeza
o reflexión sobre el valor del conocimiento y la cultura.
Para finalizar la columna, les cuento que traté de investigar sobre bibliotecas abandonadas en el país y recogí en mi búsqueda algunas, que se dan en las referencias. Son muy pocas. Quizás, ustedes, al leer esta columna, puedan contarme sobre algún caso que conozcan, como para armar un breve registro que no existe y darle difusión. Los saludo cordialmente y los espero en el blog.
9 de septiembre de 2024
* Rosa Monfasani es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani
Referencias de algunas bibliotecas abandonadas:
Bark, F. (2021). Bibliotecas: puentes sociales y educativos a la deriva en Río Negro. https://www.rionegro.com.ar/bibliotecas-puentes-sociales-y-educativos-a-la-deriva-en-rio-negro-1983821/
Bayk, L. (2022). La belleza y el misterio detrás de la biblioteca abandonada en El Bracho. Tucumán, 29 de junio. https://www.eltucumano.com/noticia/libre/283290/encontramos-una-puerta-abierta-y-nos-metimos-la-belleza-y-el-misterio-detras-de-la-biblioteca-abandonada-en-el-bracho
Biblioteca Vigil (2023). Peligra la continuidad de La Vigil y sus escuelas. Rosario. 28 de abril. https://bibliotecavigil.org.ar/inicio/peligra-la-continuidad-de-la-vigil-y-sus-escuelas/
Campo Quijano (2022). Así dejaron la biblioteca popular Gral. Güemes de Campo Quijano. 21 de marzo (video). https://www.facebook.com/watch/?v=432376335326712
Castro, E.V. (2021). La trama socio-histórica de la fundación de la Biblioteca de la Casa Natal de Sarmiento en San Juan (Argentina), en 1910. Revista prefacio. 6(8)99-117. https://revistas.unc.edu.ar
Marangoni, A. (2017). La biblioteca pública: retrato del abandono cultural. Nota La Capital, 12 de diciembre. https://www.lacapitalmdp.com/la-biblioteca-publica-leopoldo-marechal-retrato-del-abandono-cultural/
Mar del Plata (2023). Bibliotecas municipales. Nota: 14 de septiembre.
Sánchez Tonsich, S (2021). ¿Desuso o abandono de las bibliotecas libres? Corrientes: Mega98,1. 20 de abril. https://mega981.com.ar/interes-general/desuso-o-abandono-de-las-bibliotecas-libres
Gracias Rosita por plantear este tema, del que mucho no se habla. En mi caso, lo que más he visto es el abandono institucional.
ResponderEliminarEn muchos casos el desinterés de aquellos que tienen a cargo el desarrollo o cuidado de las bibliotecas, es total. Me refiero a instituciones políticas como Ministerios, Secretarías, etc.
En ese lugar de lucha, nos encontramos muchas veces tratando de hace lo mejor posible...pero es difícil mantener el buen ánimo, cuando ves que del otro lado no hay respuestas ni interés.
Te agradezco las referencias de esta columna, voy a ir viendo de a poco...para indagar en este tema.
Saludos.
Gracias JP por tu valioso comentario. Como dices el mayor abandono institucional se da en esos lugares que mencionas, el bibliotecario no es visto como tal y no se conoce el valor que tiene la biblioteca y lo útil que puede ser para proveerles accesos. Todo apunta como siempre digo a la falta de políticas bibliotecarias y su inserción en las políticas públicas. Yo no lo voy a ver pero los profesionales más jóvenes tiene que trabajar en equipo y en forma colaborativa para que esto suceda. Abrazo gigante.
EliminarAyer conversando con un colega amigo, me di cuenta que faltaría agregar un nuevo aspecto de vital importancia para el acceso a la información y que les comento en forma sintética.
ResponderEliminar5. Guerras y desastres naturales.
- Destrucción total o parcial de la biblioteca
- Lenta o inexistente reconstrucción por otras necesidades prioritarias de la localidad.
- Pérdida de documentos y otros bienes.
- Otros no contemplados aquí.
Gracias a todos por estar y no olviden comentar e intercambiar experiencias o conocimientos sobre las bibliotecas abandonadas.
Gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias Rosa por traernos este tema, que tal como dice Juan Pablo Nocera, del que mucho no se habla. Aporto una historia con final feliz: la Biblioteca Pública Provincial de Mendoza, que nació en 1822 gracias a un importante aporte que realizó el Gral. San Martín, quedó paralizada y saqueada como consecuencia de las batallas entre unitarios y federales. En 1852 se decide reorganizarla pero en 1861 quedan sus libros bajo enterrados entre los escombros porque un terrible terremoto destruyó toda la ciudad. Nadie se dio por vencido y gracias a muchos esfuerzos volvió a brillar en los comienzos del siglo XX. Cuanto para tomar de ejemplo de aquellas generaciones. Nuevamente gracias Rose por motivarnos a reflexionar y a Soy Bibliotecario - por el espacio!
ResponderEliminarHola Sergio. Gracias por tu valioso aporte que refleja varios momentos de una biblioteca, su creación, su paralización y saqueo por enfrentamientos, un desastre natural que la sepultó y lo más importante el haber logrado su recuperación. No es sencillo recuperarlas, en muchos casos ni se intenta hacerlo. Eso que muestras también sirve para hacernos reflexionar. Un abrazo fuerte a la distancia.
EliminarHe obviado una espacio importante que desde hace mucho tiempo se dedica a la Bibliocastia y recomiendo su lectura no digo para ampliar el tema porque abarca mucho más que los conceptos vertidos en mi columna, sino por la profundidad con que es tratado el tema y su significado. Extraigo lo siguiente:
ResponderEliminar"Biblioclastia, entendida no sólo como la destrucción de los libros y soportes de conocimiento sino también a la vulneración de derechos de las instituciones y agentes colectivos o individuales encargados de protegerlos y asegurar su circulación".
Dejo la cita del vocabulario aquí para que quede presente y lo puedan consultar:
Bosch, Mela; Carsen, Tatiana M. (2017). Bibliocastia: vocabulario controlado para la ampliación y profundización del concepto. Documentos del Laboratorio de Información de CAICYT, 2017,(1). ISSN 2469-1496. URL: http://www.caicyt-conicet.gov.ar/publicacion-seriada-de-caicyt-documentos-del-laboratorio-de-informacion/
Hola Rosita, como siempre un gusto leerte.
ResponderEliminarEste texto me hace pensar en las bibliotecas digitales abandonadas. Las circunstancias pueden ser otras, pero me gusta cómo lo abordas y me interesaría mucho tener una perspectiva así para este otro tipo de bibliotecas.
Un abrazo fraterno y muchas gracias por compartir.
Siempre se le puede dar GRACIAS a usted. Siempre está apoyando a la cultura de la biblioteca. Un gran abrazo.
ResponderEliminarGracias Susana. Como he dicho en muchas oportunidades es gracias a los profesionales que se desempeñan en ellas quienes hacen mejor a la biblioteca. Solo faltaría más trabajo en conjunto para alcanzar los objetivos propuestos. Abrazo
EliminarHola David, que lindo escucharte por aquí. Me pone contenta que esta columna haya despertado inquietudes de todo tipo. Es cierto lo que comentas, sería bueno abordar ese tema. Quizás el abandono de las bibliotecas digitales tengan diferentes embates sean internos, sean pro falta de interés o por los cambios abruptos en el acceso a la información. Habría que hacerse un replanteo al respecto. La idea es justamente despertar otras y hacer reflexiones. Abrazo y nos escuchamos pronto.
ResponderEliminarInteresantísimo este tema, !muchas gracias Rosa por tomarlo!
ResponderEliminarHola Franco. Justamente es un tema no abordado y sería bueno que haya comentarios sobre situaciones que hayan podido vivir en su biblioteca u otras unidades de información. Abrazo
Eliminar