Cuáles son los insectos que acechan nuestros libros

La cantidad de insectos que hay es muy amplia. Pero cuál es la causa de que estos insectos se vuelvan enemigos de los libros y se convierten en plagas de las bibliotecas. ¿Cuáles son los insectos bibliófagos? 



Para comenzar y descubrir que insectos pueden afectar nuestras bibliotecas debemos conocer el hábitat donde está ubicada la misma. Para que, de esta manera, determinar cuáles son los insectos que pueden llegar a atacar los materiales.

Algunos de los insectos bibliófagos más comunes:

Lepisma saccharina o pescadito de plata

Es un insecto pequeño, entre 8 y 12 mm de largo, de forma fusiforme, es decir, como un pescadito. De hábitos nocturnos (prendemos la luz y escapan), requiere de humedades superior al 50% y temperaturas entre 22º y 26º. Aunque, a bajas temperaturas, suelen sobrevivir (14º a 16º).

Las bibliotecas suelen crearle un hábitat artificial a los insectos. Por ejemplo, tienen alimento; hay menos predadores y si las bibliotecas no controla los niveles de temperatura y humedad les das un lugar confortable, una especie de spa cultural.

Este insecto actúa raspando el papel hasta que ese raspado produce una perforación. En una primera fase, si uno mira a trasluz, lo ve como marmolado. Cuando este daño se incrementa, se produce un agujero característico, de bordes irregulares.

El Lepisma saccharina no penetra los materiales, sino que actúa desde la superficie. No es “boquetero”, va raspando desde afuera.

Hay que tener en cuenta que todos los daños de insectos son irreversibles, en la medida en que se están llevando o sacando una parte del material de nuestra biblioteca. En otras palabras, si ese daño coincide con la escritura, además de llevarse el material, se está llevando información. Es un daño que conspira contra la estabilidad de los materiales. 

Anóbidos

* Anobium paniceum: Son pequeños escarabajitos, entre 1.5 mm y 2 mm, de color marrón oscuro y brillante. También son de hábitos nocturnos. Son conocidos como los "boqueteros" porque hacen túneles en los libros y van nutriéndose. Este accionar pueden terminar con el libro. Generalmente, no ingresan por el lomo sino por los cantos y van haciendo su destructivo trabajo.

* Anobium punctatum (polilla): Comúnmente, la polilla (en su edad adulta) entra por el lomo de los libros. Va realizando túneles y una vez, dentro del mismo pone huevos. Allí nacen las larvas y estas para salir, van haciendo túneles donde van comiendo, excretando y avanzando.

Las polillas como los otros insectos siempre van a buscar lugares con condiciones adecuadas donde poder desarrollarse y diseminarse.

Cucarachas

No estamos hablando de un  bibliófago nato aunque, las cucarachas pueden ser también un grave problema. Este tipo de insecto, suelen comer cosas con más contenido graso que el papel. Por ejemplo, el cuero que tienen algunos libros. Actualmente no ocurre, pero antes los adhesivo eran de origen animal o vegetal y eran una tentación para las cucarachas.


Termitas

El tema de las termitas va a depender de la zona donde está ubicada la biblioteca. En Argentina, puede llegar a ver este problema en el norte de la provincia de Misiones. En Europa, también hay mucho casos de termitas. Ellas van a realizar ataques tipo ejército, ya que cuentan con una organización social muy importante.

Para finalizar, los insectos bibliófagos son enemigos a los que debemos prestarle mucha atención y tomar todas las medidas para proteger y resguardar nuestros materiales.


VÉASE ADEMÁS:

Cómo hacer un diagnóstico de conservación en la biblioteca

Si necesitan hacer un diagnóstico de conservación en la biblioteca les contamos algunos de los indicadores que tienen que tener en cuenta para realizarlo de manera eficiente.

Nota completa: click aquí

Consejos para tener tus libros como nuevos

Existen distintos tipos de personas: las que leen un libro y al terminarlo, el libro queda en las mismas condiciones en las que estaba; las que lo agarran y al concluirlo tiene todas las esquinas dobladas y páginas en proceso de descomposición; las que tienen los libros llenos de anotaciones, subrayados, caricaturas, etc. ¿Cómo tienen ustedes sus libros?

Nota completa: click aquí

Los libros también se enferman

Una amenaza microscópica se cierne sobre los libros. Son sustancia químicas, bacterias, hongos e insectos que los devoran página a página. Los científicos nos enseñan las pautas para hacerles frente.

Nota completa: click aquí

Cómo limpiar los libros

Una serie de consejos que nos pueden ser de mucha utilidad.

Nota completa: click aquí

La conservación de soportes documentales

Podemos definir la conservación como las medidas o técnicas específicas destinadas a garantizar la protección y el mantenimiento de los materiales para prolongar su ciclo de vida, permitiéndonos su utilización.

Nota completa: click aquí

¿Cómo rescatar libros dañados por el agua?

El agua y los libros no son buenos amigos, ya que cuando entran en contacto, el libro lleva las de perder, las hojas absorben el líquido y terminan deformándose, pero no te preocupes, en este video de expertos de la Universidad de Syracuse te enseñan técnicas para rescatarlos.

Nota completa: click aquí

Manuales de Bibliotecas para la Conservación y Restauración de Libros

Compartimos 6 manuales que sin duda nos ayudarán a cuidar mejor nuestros preciados libros.

Nota completa: click aquí

Comentarios

  1. Muy interesantes los artículos y recomendaciones para reparación y mantenimiento de los LIBROS..

    Tengo una vieja duda: ¿Cómo le quito el olor a humedad a un libro?..

    Todas las ideas que me puedan aportar, les estaré eternamente agradecido.. Mi correo electrónico: garnivell@gmail.com

    Buen día..

    ResponderEliminar
  2. Buena información para las personas que tienen su biblioteca en casa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ayudó mucho esta información! 👌

    ResponderEliminar
  4. pero y como mato estos insectos? hay algun producto especial para eliminarlos sin dañar los libros?

    ResponderEliminar
  5. Existe algun producto especial para eliminarlos?

    ResponderEliminar
  6. Pero cómo se evita eso? Hay alguien que informe? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Se aconsejan varios métodos, control de humedad, cerrar grietas, mantener limpieza, fumigaciones periódicas del lugar,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario