Normas APA: Una guía completa para la presentación de tus trabajos escritos

Para muchos estudiantes universitarios o personas de múltiples ámbitos, las normas APA siguen siendo un dolor de cabeza constante. ¡En esta guía, encontrarás la solución para que deje de ser un problema!



Para muchos estudiantes universitarios o personas de múltiples ámbitos, las normas APA siguen siendo un dolor de cabeza constante, porque realmente lo que sabemos de esto es poco, por dicha razón nos hemos tomado el trabajo de aliviar esa jaqueca que te produce escuchar las siguientes palabras: “para el próximo encuentro necesito un ensayo con estilo APA”.

Si estás leyendo este artículo es porque quizás te han solicitado elaborar un informe, trabajo, tesis, etc. usando las normas APA. Seguro pensaste “¿Normas qué?” Pues sí, te toca aprender sobre el tema pero, puedes hacerlo de una manera didáctica y sencilla, más de lo que te imaginas… ¿O solo eres curioso y quieres ampliar tus conocimientos? (enhorabuena por eso). Sea cual sea la razón que te trajo aquí pues ¡Bienvenido! Encontrarás todo los que necesitas saber al respecto, ¡comencemos ya!

¿Cúal es el formato en Normas APA?

Si de originalidad se trata, las normas APA tienen un doctorado. Es por eso que se han mantenido vigentes con el pasar de los años y es un criterio casi obligatorio a la hora de redactar un informe, documento, artículo, etc. de carácter científico. Tu investigación será original y única y además su aplicación es fácil. Empecemos con las consideraciones en cuanto a formato:

El tamaño del papel
El tamaño del papel en las normas APA debe ser carta (SI, carta. NO A4) La medida es 21.59 cm x 27.94 cm; importante tener en cuenta, el papel utilizado no debe tener ningún tipo de calcomanía, cinta adhesiva, pegamento o grapa (nada de publicidad).

Margen
Será el mismo para todos los lados de la hoja: 2,5 cm (1 pulgada) para el margen superior, inferior, derecho e izquierdo.

Sangría en las normas APA
Cuando hagamos uso de la sangría, será de 5 espacios en cada inicio del párrafo (no usaras la tecla de tabulación).

Si realizas una investigación o un trabajo donde utilices datos estadísticos, números o sumas debes escribir el número, por ejemplo: “el 80% de la población estudiada demostró tener recursos lingüísticos acordes a su nivel de escolaridad”.

Tipo de letra
En cuanto al tipo de letra, la fuente será Times New Roman, tamaño 12, con un interlineado número 2, alineación a la izquierda ¡Por favor!

Numeración
Con respecto a la numeración de las páginas, te explico con detalle: deben estar enumeradas en la esquina superior derecha. En la portada y contraportada debe iniciar la numeración pero aquí no debe visualizarse.

A partir del índice (tabla de contenido), lista de tablas, lista de anexos, imágenes y otros como dedicatorias y prefacio si se visualizan pero en números romanos (I, II, III… etc.). El resto es en números arábigos (1, 2, 3… etc.).

Portada
La portada debe contener: Nombre de la universidad, empresa o institución que te reconoce como investigador; facultad donde estudias o departamento donde laboras (depende del caso) y área donde te desarrollas. Todo esto centrado en el borde superior de la hoja.

Título 
El título de tu investigación debe estar centrado en la hoja y en negrita, con un máximo de 15 palabras.

En la parte inferior y centrado ubicaras tu nombre completo como autor de la investigador, luego el país, ciudad y fecha.

Te invitamos a continuar leyendo esta guía en los siguientes enlaces:

- Poner las Normas APA en Word

- Referencias APA

- Formato APA 7.ª edición

- Partes del trabajo con Normas APA

- Apéndices: Tablas, figuras y diagramas en el Formato APA

- ¿Qué son las Normas APA?

- Funciones de las Normas APA

- Conclusiones finales

- Fuentes de información

Fuente: Normas APA

VÉASE ADEMÁS:

Normas APA: Aprende a citar posts de blogs, videos de YouTube, Tuits, posts de Facebook y correos electrónicos

Aquí te traemos los nuevos modelos que APA Style ya incorporado en su Manual APA. Aprenderás a citar posts de blogs, videos de YouTube, Tuits, posts de Facebook y correos electrónicos. Hoy en día es muy común tener que citar publicaciones en redes sociales, por lo tanto este artículo le será de gran ayuda a todos aquellos que tengan que redactar un trabajo bajo el formato APA.

Nota completa: click aquí

Comentarios

  1. Hola! En la primera imagen dices "Alineado a la izquierda" y en el texto de la entrada dices "Alineación justificada". Lo correcto es Alineado a la izquierda siempre. ;)
    https://normas-apa.org/

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es horrible el alineado a la izquierda. Totalmente antiestético. Debería volver a ser justificado.

      Eliminar
    2. Concuerdo totalmente. El alineado a la izquierda no sé porqué lo incorporaron. Se ve muy mal.

      Eliminar
  2. Un abrazo me pareció un gran articulo. Te invito a que pases por el siguiente post y comentes : Normas APA 2020 Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Excelente resumen de la aplicación de estas normas, imprescindibles para la presentación de los trabajos de la uni

    ResponderEliminar
  4. el alineado a la izquierda le hace perder la presentación formal al trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino exactamente lo mismo.

      Eliminar
    2. Muy buena aplicación para la presentación de trabajos, lo único que considero que el alineado debe ser justificado.

      Eliminar
    3. Pienso los mismo, porque el trabajo en si es formal y por lo tanto tambien debe serlo su contenido. Por eso el que este justificado, le da mas orden y formalidad.

      Eliminar
  5. El título de la investigación no va en negritaaaaa

    ResponderEliminar
  6. Hola, ¿me podrías decir cómo se cita un guion cinematográfico en formato APA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Películas
      [Apellido del autor, Inicial nombre del autor. (Año). Nombre película [Película]. Nombre del estudio]
       Ejemplo:  Cameron, J. (2009). Avatar [Película]. Century Fox

      Guía APA aquí: https://normasapa.in/#Formato_APA_7a_edicion

      Eliminar
  7. Hola puedo tener todo el texto y luego aplicar todo de las normas Apa??
    O tengo que primero aplicar las normas Apa y ya posterior a ello recién digitar mi texto q deseo??

    ResponderEliminar
  8. Es espantoso leer un texto sin justificar, y a la hora de imprimir se ve muy desprolijo. Además, consume más papel y esto no es lógico en la era del cuidado del medio ambiente y la protección de los bosques. Espero que se actualice a las necesidades actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Es totalmente antiestético. Debería volver a ser justificado, como era hasta 2015.

      Eliminar
  9. ME PUEDEN COLABORAR CON UN MODELO DE INTRODUCCIÓN CON ESTAS NORMAS...

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias. Uds han venido a ahorrarme el gasto de comprar el Manual completo y leerlo revisando sus normas. Son totalmente neófita en investigaciones. Su página es una gran ayuda.

    ResponderEliminar
  11. Le agradezco mucho, porque yo también estuve pensando en comprar el manual completo y me voy dando cuenta de que no es tan complicado como me lo habían contado.

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo se citan apuntes o temario de clase? Si el profesor ha subido el material de la unidad 1 por ejemplo de X asignatura en X universidad.

    ResponderEliminar
  13. Otros aspectos a tener en cuenta:

    En las normas APA se requiere de un estilo de redacción claro y continuo. Se utilizan tres niveles de títulos uno principal escrito en negrita y centrado, uno secundario escrito en cursiva y al margen izquierdo y uno terciario escrito en cursiva, pero con el texto continuado en la misma línea. La forma más clara de indicarlos es considerando lo siguiente:



    Los párrafos que siguen a los títulos no necesitan tener sangría, pero todos los otros sí deberán tenerla, en cualquier otro caso.


    En la redacción, evite usar adjetivos o pronombres específicos para los sexos. Así también deberán evitarse las asunciones derivadas de los estereotipos de género sobre la gente, sus habilidades, actitudes y relaciones.


    Los textos deben ser redactados en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo, prefiriendo siempre “los autores consideran” o “se considera” en vez de escribir una frase como “nosotros creemos”.

    https://online-tesis.com/uso-de-las-normas-apa-en-trabajos-de-investigacion/

    ResponderEliminar
  14. El Resumen y las palabras claves van antes que el indice??

    ResponderEliminar
  15. Como hacer un proyecto con normas APA

    ResponderEliminar
  16. Entendí
    muy bien me pareció muy informativo

    ResponderEliminar
  17. Hola, tengo el Manual APA 2020 Séptima Edición; le pregunto porqué mencionas en el tipo de letra solamente a Times New Roman 12; el Manual menciona las siguientes: Georgia 11 puntos; Computer Modern 10 puntos; Calibri 11 puntos; Arial 11 puntos; Lucida Sans Unicode 10 puntos y la Times New Roman 12. En tal sentido, cada investigador debe revisar el Manual de su Universidad para presentar las investigaciones en cualquiera de su modalidad ajustándose a él. De igual manera es verdad que el margen sin justificar no se ve bien (estética); tal vez en la universidad exista otra disposición con respecto a eso.

    ResponderEliminar
  18. Excelentes todas las aportaciones que vienen haciendo en este post. Con cada uno de sus comentarios aprendemos un poquito más.

    ResponderEliminar
  19. ¿Como se citaba un archivo pdf? Desde ya agradecida

    ResponderEliminar
  20. gracias buena explicacion

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, tengo una duda. Debo citar en los antecedentes del problema de un proyecto los autores, pero dicha información la saque de una página web donde mencionan 2 compañías que han hecho estudios del tema (ya menciones los nombres), cómo puedo citarlos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario