Monasterio Sakya, la biblioteca de oro del budismo tibetano

 Allí encontraron 84.000 sutras y pergaminos escritos a mano en tibetano, sánscrito, chino y mongol; y que cuentan la historia del Tíbet a través del prisma de la filosofía, la ópera, la poesía, la medicina y la geología, entre otras disciplinas 



Cuando en el año 2003 se encontraron más de 84.000 rollos tras una pared de 60 metros de largo y 10 de alto en el templo budista del monasterio de Sakya nadie podía creerlo. Era una enorme biblioteca de más de 84.000 rollos de escrituras budistas, obras de literatura, filosofía, astronomía y otras ciencias que habían permanecido ocultas e intactas durante cientos de años en el principal santuario sagrado de la secta Sakyapa, una de las últimas sectas de viejas escuelas no reformada de origen indio. Estábamos en presencia de la biblioteca de oro del budismo tibetano.


Estas maravillas se hallaron escondidas detrás de una pared de 600 metros cuadrados en el gran salón de rezos, en una habitación fría, oscura y, sin embargo, extremadamente notable. Allí se encontró una única estantería que albergaba alrededor de 84.000 sutras y pergaminos escritos a mano en tibetano, sánscrito, chino y mongol; y que cuentan la historia del Tíbet a través del prisma de la filosofía, la ópera, la poesía, la medicina y la geología, entre otras disciplinas. Los ejemplares más antiguos tienen más de 1.000 años y cuenta la leyenda que esta estantería podría sostener todo el monasterio por sí sola incluso si los otros muros se derrumbaran.


El Monasterio Sakya (también conocido como Pel Sakya; “Tierra Blanca”) es un monasterio budista situado a 25 km al sureste de un puente que está a unos 127 km al oeste de Shigatse en la carretera a Tingri en el Tíbet; así que llegar allí no es fácil (pero sin duda que valdría la pena el esfuerzo). Es la sede de la escuela Sakya (o Sakyapa) de budismo tibetano y fue fundado en 1073 por Konchok Gyelpo. Después del levantamiento de Lhasa del 10 de marzo de 1959 para proteger al 14º Dalai Lama del Ejército de Liberación del Pueblo Chino Comunista, la mayoría de los monjes del Monasterio Sakya se vieron obligados a irse. Dice Dawa Norbu (politólogo y Profesor de Estudios Asiáticos): “Anteriormente había unos quinientos monjes en el Gran Monasterio Sakya, pero a finales de 1959 sólo quedaban 36 monjes ancianos”. La mayoría de los edificios del monasterio están en ruinas , porque fueron destruidos durante la Revolución Cultural.


Todos los libros de la biblioteca sobrevivieron ilesos a la Revolución Cultural comunista en la última década del gobierno de Mao Zedong de 1966 a 1976 (aunque la mayoría de los monjes del monasterio se vieron obligados a irse) ya que la entrada estuvo sellada y sin tocar durante varios cientos de años. En la actualidad, los textos todavía están siendo descifrados por científicos de la Academia Tibetana de Ciencias Sociales.


Los libros están envueltos parcialmente en pañuelos de seda. Solo el clima frío, a una altitud de 4.280 metros, protege las obras de la descomposición. Pero un libro muy especial se guarda en una vitrina: contiene las enseñanzas de Buda, así como los registros de su vida. El libro tiene 700 años y unas dimensiones impresionantes: dos metros de largo, un metro de ancho y ochenta centímetros de grosor. Por lo tanto, sus páginas deben pasarse con ocho personas. También se necesitan ocho personas para llevarlo ya que es considerado el libro budista más grande del mundo con un peso asombroso de 500 kg. Y todas sus páginas están escritas a mano con letra dorada.












Fuentes varias: Strambotic, El blog de arena y Viajes Chavetas


Comentarios

  1. Maravillado por el hallazgo,tanto como.por la escasa divulgación del tesoro.necesito saber algo más de sus secretos.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso. Espero que sea protegido de la estupidez humana de estos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, como la suya creyendo a pies juntillas lo primero que encuentra en un blog de internet. Demasiado bien nos va🤦‍♂️

      Eliminar
  3. Develará la historia real del Mundo...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la historia siempre es un cuento, nunca nos dirán la verdad existe muchos interéses y manipulación

      Eliminar
  4. Maravilloso, espero algún día poder sentarme y pasar mis días y noches leyendo y aprendiendo
    Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho respeto,a todos los que opinan,en lo personal,es un gran tesoro maravilloso digno de cuidarlo

      Eliminar
  5. Todo un tesoro. Menos mal que se salvó de los salvajes aquellos de la revolución "cultural".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fueron "los salvajes" de la revolución cultural, los quemaron la biblioteca de Alejandría ni la de Constantinopla; ni los libros de Jordano Bruno, fueron los civilizD los cristianos. Si la biblioteca se conserva es porque esos salvajes no aman el olor a quemado, tanto como los "santos civilizados cristianos.

      Eliminar
    2. Si fueron salvajes de "revolución cultural", el gobierno chino ha quemado miles y miles de textos budistas de la zona porque interfiere con su hegemonia

      Eliminar
  6. Muchos años antes del encuentro de esa biblioteca, Lobsang Rampa habló de su existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣🤣😝😝😝😝😝😂😂😂😂😆😆😆😆😆👽👽👽👽👽🗿🗿🗿🙉🙉🙈🐭🐭🐭🐭🐭🐥🐥🐥🐥🐥💰💰💰💰💰💰🙊

      Eliminar
  7. Esta biblioteca es solo una mínima parte de.lo que realmente está oculto en túneles secretos del Tibet y que guardan la Historia de la humanidad desde su inicio incluyendo tecnología y cuerpos preservados criogenicamente de los seres humanos que alguna vez poblaron la tierra en el pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí "alguna vez poblaron la tierra" ya fue en el pasado...
      Si hay pruebas de esa tecnología y que están eso cuerpos, que presenten las pruebas. La pura imaginación no prueba nada.

      Eliminar
  8. Hay tecnología oculta en el interior de estás montañas. Lo leí en libros de origen tibetano. Derrepente ya lo tienen los chinos. Antes fueron por ella los ingleses, americanos y alemanes.

    ResponderEliminar
  9. Aún tienen que salir a la luz los artefactos que guardan bajo sus muros.

    ResponderEliminar
  10. Sería muy importante que, los que escriben anonimamente, dieran sus nombres y aportaran información, que evidentemente tienen, a fin de poder seguir con la investigación de tan maravilloso tesoro.

    ResponderEliminar
  11. En este caso la IA tendría que tomar intervención ...pero parece que a nadie le importa el conocimiento antiguo ...estamos ante un tesoro de la humanidad y deberíamos usar la tecnología en ello

    ResponderEliminar
  12. te robaron el texto https://twitter.com/AliciaMimundo/status/1649852148740399110

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante y debería tener acceso al lector…

    ResponderEliminar
  14. Realmente somos privilegiados al llegar a saber de este descubrimiento de la Sabiduría Humana inspirada por Dios desde esos lugares sagrados del Tíbet y otros como los de Medio Oriente donde se encontraron rollos de lo que hoy forma marte de la Biblia Cristiana. Ahora nos queda a seguir el descifrado de sus contenidos por medio de la traducción a los idiomes de mayor habla mundial. Gracias por este información que satisface mi hambre por la sabiduría Divina esparcida por el mundo. Halom, Namasté. Amén.

    ResponderEliminar
  15. Con razón ahora están buscando que la gente escriba y lea menos... no conviene que las nuevas generaciones quieran leer sobre la historia que los trajo aquí y menos que descubramos las mentiras que manipulan la humanidad.

    ResponderEliminar
  16. Sería muy bueno q se dieran más detalles

    ResponderEliminar
  17. Valioso y maravilloso hallazgo .espero que nadie lo dañe y sea descifrado para saber que nos revela!

    ResponderEliminar
  18. Se dice que ya se pueden leer traducidos, alguien tiene información al respecto?

    ResponderEliminar
  19. Una maravilla y una joya para estos tiempos, esperemos que se puedan traducir todos los textos y sobretodo conservar todo ese material bibliográfico, además debería ser declarado patrimonio de la humanidad

    ResponderEliminar
  20. Hay personas que creen que "lo suyo" es la única verdad incontestable. Estos son los que mezclan el tocino con la velocidad. La historia, es historia y la religión, es religión. Algunos llaman "Historia Sagrada" (así: con mayúscula) a la mezcla de historia y religión, otros dicen que es una "mentira descarada". Lo que a mí me parece es que unos y otros se sienten orgullosos cuando alguien acepta sus planteamientos sin un ojo crítico, sin pararse a mirar si es blanco, negro, o de colores. Como dicen en mi pueblo: "Lo dice Blas... Punto redondo". Los que niegan por sistema lo que no está de acuerdo con sus planteamientos son como los integristas que, a su paso, van dinamitando todo lo que no les gusta, sin importar lo antiguos que puedan ser y sin pensar que, eso que están destruyendo, es obra de nuestros antepasados. ¿Acaso hay alguien que pueda decir, con absoluta seguridad, que por sus venas no corre sangre de muchas razas, pueblos y culturas diferentes?. En España somos descendientes de los godos, los visigodos, musulmanes, judíos, gitanos... En el imperio español " no se ponía el sol". Desde América (del sur, del centro y del norte) hasta Filipinas. Pasando por Europa, África... ¡Menuda mezcla llevamos!. Nuestros tatarabuelos se mezclaron con los habitantes de todas esas tierras así que la historia del mundo (sí, sí, del mundo) es la historia de todos nosotros. No sé ustedes, pero yo no pienso renegar de mi pasado. La historia, aunque se haya escrito en el Tíbet, es MI historia , NUESTRA historia. La religión ha influido mucho en la historia y su desarrollo, a veces para bien y a veces para mal. Pero ahora no estamos hablando de eso...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario