Cómo ordenar tu biblioteca personal

Siempre es un buen momento para ordenar tu biblioteca personal. Sin ser un experto en la materia, hay muchas formas de organizar tus libros, saber cuales tienen y que estén siempre a mano para leerlos.


La biblioteca en casa. (Foto: @rodrilastreto)

Para comenzar a ordenar tu biblioteca personal, lo primero que deben saber es cuántos libros tienen y con qué espacio cuentan para organizarlos. Por este motivo, comienza por vaciar todas las estanterías de tu biblioteca. Ahora, es un buen momento para hacer una limpieza y decidir con qué libros te vas a quedar, cuáles vas a donar o regalar.


Una vez que este primer paso está cumplido, te voy a contar las maneras más habituales para ordenar tu biblioteca:


1) Por el apellido del autor: Es una de las maneras más prácticas para encontrar los libros. Este sistema es ideal para tener todo ordenado y no complicarte con sistemas más complejos. 


2) Por temáticas y géneros: Es otra de las formas más prácticas de ordenar los libros. Por ejemplo, se pueden separar novela, poesía, teatro, dentro de la ficción; y temáticas (guías turísticas, economía, cocina, filosofía, etc) dentro de la no ficción.


3) Por tamaño o color: Es la forma ideal para los que disfrutan de los detalles estéticos. Eso sí, si pensamos en la organización, no es lo más aconsejable, a menos que tu memoria visual te permita recordar el color o tamaño de cada libro.


4) Por orden cronológico: Es otra de las maneras de ordenarlos, pero tampoco es muy práctico. Una de las ventajas de este sistema, es que podrás ver tu evolución en lo que a lectura se refiere, y le darás a tu biblioteca un toque íntimo y personal. Y sobre todo, cada vez que llegue un nuevo libro a casa, no tendrás que reorganizarlo todo para ponerlo en su lugar.


5) Sistema Dewey de Clasificación: Este es un sistema que encontramos en la biblioteca, pero solo se lo menciono a título informativo.


¿Cómo tienen ordenada su biblioteca? (Foto: @rodrilastreto)


OTRAS CUESTIONES A TENER EN CUENTA:

Si tu grado de obsesión (en el buen sentido de la palabra) por los libros es muy fuerte, pueden implementar algunas otras opciones para organizar sus bibliotecas.


Por ejemplo, pueden realizar un registro de todos tus libros. Hay muchos programas online para catalogar libros o simplemente, puedes realizar una planilla en Excel o crear una base de datos en Access. Las opciones son varias.


Libros desordenados. (Foto: @rodrilastreto)


Otra cuestión para no olvidarse, son tu colección de libros digitales. Siguiendo el orden que te contamos más arriba, puedes elegir uno de esos sistemas para organizar tus carpetas en la computadora.


Para finalizar, también pueden colocar en los estantes de tu biblioteca papelitos pegados con las letras o con las diferentes temática (dependiendo de tu forma de ordenarla).


Espero te hayan gustado estos consejos y si lo desean pueden contarme en los comentarios cómo tienen ordenada su biblioteca personal.


Comentarios

  1. Me gusta esta página

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Muy útil para mí.

    ResponderEliminar
  3. consulta para salir de ignorancia, en el punto n°2 las bibliotecas se pueden por temáticas y géneros, ¿tiene algún listado que nos pueda proporcionar?,
    Gracias.
    german.plaza.plaza@outlook.cl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola German, en ese punto hay algunos ejemplos. Lamentablemente, no tengo una lista. Si la tuya es una biblioteca personal, tendrías que organizarla de acuerdo a los libros que tienes. Puedes separarlos por género, por autor, por editorial. Si te gusta el diseño, quedan muy lindos ordenados por tamaño y color. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario