¿Qué tienen en común? ¿Por qué podemos comparar un faro con una biblioteca? ¿Nos ayudan a ampliar estas semejanzas? Una nueva columna de Rosa Monfasani.
Biblioteca de Alejandría. Fuente: Historiae. |
En una charla con el colega Rodrigo Lastreto nos planteamos que columnas podríamos compartir con ustedes o, mejor dicho, cuáles podrían ser de interés para generar reflexiones centradas en la biblioteca.
Así surgió la idea de compararla con un faro y ver la realidad en la que se encuentra hoy o cómo nos gustaría que fuera. Eso no significa que tengamos las respuestas, sino que entre todos podamos darle esa entidad de Faro de conocimiento en la que desde siempre se ha tratado de conformarla.
A tal efecto, la imagen de la Biblioteca de Alejandría es la elegida como ilustración, por estar considerada la más grande de la antigüedad. Es en ella, donde estudiosos e investigadores se reunían para ampliar sus conocimientos.
De tal manera, mezclando lo que muchos de nosotros pensamos y lo nuevo extraído de la Inteligencia artificial en conversaciones elaboradas con Meta IA y con el colega Lastreto, llegan a ustedes, desde diferentes puntos de vista, algunas enunciaciones como posibles semejanzas entre Faro y Biblioteca, las que ustedes pueden ampliar.
1. Guía y orientación: Al igual que un faro guía a los barcos en el mar, una biblioteca guía a las personas en su búsqueda de conocimiento.
2. Luz y sabiduría: Un faro emite luz para iluminar el camino, mientras que una biblioteca almacena sabiduría y conocimientos para iluminar la mente.
3. Refugio y seguridad: Un faro ofrece refugio y seguridad a los barcos en medio de la tormenta, mientras que una biblioteca ofrece un espacio seguro y acogedor para leer y aprender.
4. Acceso a nuevos horizontes: Un faro ayuda a los barcos a navegar hacia nuevos horizontes, mientras que una biblioteca ofrece acceso a nuevos conocimientos y perspectivas.
5. Conservación y preservación: Un faro se mantiene en funcionamiento para asegurar la seguridad marítima, mientras que una biblioteca conserva y preserva el conocimiento para las generaciones futuras.
6. Orientación: Un faro proporciona orientación en el mar, mientras que una biblioteca proporciona orientación en el mundo del conocimiento.
7. Iluminación: Un faro ilumina el camino en la oscuridad, mientras que una biblioteca ilumina la mente con el conocimiento.
Pensando en las próximas columnas y teniendo en cuenta en cómo transformar la Biblioteca en un Faro ideal, les propongo tres aspectos que se podrían constituir en nuevas columnas. Estas propuestas quedan abiertas para que ustedes puedan incorporar otros temas.
1) La biblioteca abandonada. Aquella con ciertas deficiencias internas sean de carácter edilicias y/o personales.
2) Cómo darle vida a la biblioteca. Remozarla y encararla con un nuevo sentido, con miras a posicionarse en la sociedad.
3) La biblioteca al servicio de la gente. Qué se puede incorporar para que los usuarios sientan a la biblioteca como un espacio propio y necesario.
Estamos ante una columna enunciativa que como siempre invita a repensar y repensarnos cómo encarar lo que tenemos, lo que se ve y lo que nos llega, lo nuevo que podemos incorporar, aprender y utilizar.
Vivimos como sucede en otras profesiones con la necesidad de no perder la esencia, pero sí innovar y aceptar como lo manifesté una vez:
El pasado fue y de él aprendimos,
el presente está y nos sirve como experiencia diaria
y el futuro no está lejos, es el que tenemos que afrontar.
1 de septiembre de 2024
* Rosa Monfasani es Bibliotecaria y Profesora en Ciencia de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Mi Facebook: @RMonfasani
Referencia de la imagen ilustrativa:
Historiae (2017). La gran biblioteca de Alejandría. (Consulta 01-09-2024).
Excelente publicación como siempre. Felicitaciones!!
ResponderEliminarEstimado/a. Muchas gracias por sus conceptos. Saludos
EliminarHola a todos, aunemos esfuerzos para que la Biblioteca siga al servicio de la gente y la gente siga necesitando la Biblioteca más allá de la AI y todo lo que la tecnología ofrezca, sigamos siendo faro, un abrazo Rosita.
ResponderEliminarSi Grace, por sobre todo eso unir esfuerzos. Todo depende de nosotros. Gracias por el comentario. Abrazo grande.
Eliminar