Libros sobre Bibliotecas

Una selección de libros de ficción y no-ficción, para adultos y para niños, que tienen a las bibliotecas y a los bibliotecarios/as, como protagonistas. Conoces algún otro. Compartilo con nosotros.

Gayle Lynds. "La biblioteca de oro". Editorial Bóveda. Desde hace muchos años reyes, políticos e historiadores han buscado la famosa biblioteca de Iván el Terrible, que contenía manuscritos de incalculable valor en los que se reunía todo el saber de la humanidad. Aventuras e intriga.

Mario Crespo. "Biblioteca Nacional". Editorial Eutelequia. Pablo Villa es un aspirante a novelista que trabaja subcontratado en la Biblioteca Nacional. Emprende junto a un compañero de la biblioteca una investigación que le llevará a descubrir cosa inimaginables.

Gonçalo M. Tavares. "Biblioteca". Editorial Xordica. Poesía y literatura, bibliotecas de escritores. Muy interesante.

"Biblioteca", relato de Zoran Zivkovic en el libro "Historias imposibles", editorial Minotauro.

Emilio Calderón. "La biblioteca". Edita Emilio Calderón. Pepe Dalmau regresa a Madrid de Nueva York para enterrar a su padre, muerto en extrañas circunstancias, aprovecha para retomar una vieja relación con su vecina Natalia, hija de un afamado librero de viejo apellidado Santos. Ésta desaparece de pronto. Santos le confesará al joven que la muchacha ha sido secuestrada por haber incumplido un acuerdo comercial: robar por encargo un libro que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Peter Manseau. "La biblioteca de los sueños rotos". Editorial Duomo. En el oeste de Massachusetts, un joven católico recién egresado de la carrera de Religión busca trabajo, y el único que encuentra es ordenar y clasificar todas las donaciones de obras judías almacenadas en un viejo depósito. Teniendo que ocultar su verdadera fe, el joven hace hallazgos sorprendentes, se involucra con una mujer, un idioma, y una gran mentira que definirá el curso de su destino.

Matías Serra Dradford. "La biblioteca ideal". Editorial La bestia equilátera. A mitad de camino entre la novela y el documental, relata cuatro vidas: Silvio, Bruno, Lucio y finalmente Theo, lector que resume en su relato las actividades de las librerías de usados, los cafés, los paseos, las excursiones, la memoria, los intersticios, mientras sigue el vaivén con el que una lectora, mujer ideal y a la vez fantasma, se deja entrever al cruzarse con la historia.

Rebecca Makkai. "El devorador de libros". Editorial Maeva. Lucy Hull, una joven resignada a trabajar como bibliotecaria de libros infantiles en un remoto pueblo de Missouri, ayuda habitualmente a su lector preferido - Ian Drake, un niño de diez años obsesionado con la lectura - a escoger libros a escondidas de su madre, una mujer autoritaria que pasa por la censura todo lo que el niño quiere leer.

Logan Belle. "La bibliotecaria". Editorial Planeta. Regina Finch se ha ganado a pulso su puesto en la sede central de la Biblioteca Pública de Nueva York. Pero un encuentro fortuito con Sebastian Barnes, millonario, exitoso fotógrafo y principal mecenas del centro, transformará su austera y aburrida existencia en una vida llena de acción, lujo, erotismo y nuevas experiencias.

Alberto Mangel. "Bibliotecas". Editorial Gobierno de Navarra. Una reflexión sobre la biblioteca ideal, considerada como espacio, como forma y como imaginación.

Allen Kurzweil. "La gran complicación". Editorial Diagonal. Alexander Short es un meticuloso bibliotecario que pasa sus días dedicado a las minucias de su trabajo. A las ocho en punto vuelve a casa, donde su mujer francesa le espera absorta en la producción de sus libros en 3D.

Jesús Marchamalo. "Donde se guardan los libros. Bibliotecas de escritores". Editorial Siruela. bibliotecas de veinte reconocidos autores españoles contemporáneos: Javier Marías, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte, Jesús Ferrero, Clara Janés...Cada uno habla de cómo se relaciona con los libros, del orden y su ubicación en los estantes, de las lecturas que en su momento le fueron decisivas o de cómo su biblioteca se ha ido construyendo con el tiempo.

Glenn Cooper. "La bibllioteca de los muertos". Editorial Grijalbo. Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado. Un thriller soberbio dotado de una intriga estremecedora, en la Bretaña del siglo VII

Alan Bennet. "Una lectura nada común". Editorial Anagrama. La visita casual a un bibliobús de Isabel II de Inglaterra puede ser la puerta a un gran cambio real. Un libro divertido sobre la importancia de convertirse en "lectora".

Jacques Bonnet. "Bibliotecas llenas de fantasmas". Editorial Anagrama. Las bibliotecas son seres vivos a imagen y semejanza de nuestra complejidad interior. Acaban por formar un laberinto del que, para nuestro inmenso y peligroso placer, podemos perfectamente no salir jamás. Pequeño tratado sobre el arte de vivir con demasiados libros.

Francisco Mendoza Díaz-Maroto. "La pasión por los libros. Un acercamiento a la Bibliofilia". Editorial Espasa. Lectura imprescindible para todo aquél que desee acercarse al mundo de la bibliofilia y de esa maravillosa enfermedad que es el coleccionismo de libros. Con un lenguaje claro y un ritmo narrativo brillante, apoyado en un enorme trasfondo de erudición, el autor nos lleva de la mano para mostrarnos los aspectos más relevantes de la ciencia bibliófila.

Alberto Manguel. "La biblioteca de noche". Editorial Alianza. Alberto Manguel, que quiso ser bibliotecario de joven, nos muestra en La biblioteca de noche su amor apasionado por los libros y por esos espacios, míticos en algunos casos, que los han albergado a lo largo de los siglos. 

Elias Canetti. "Auto de fe". Editorial Muchnik. A través de la historia de Peter Kien, un especialista en China e internacionalmente conocido, propietario de una biblioteca de 25.000 volúmenes de la que se ocupa él mismo, Canetti habla de los peligros de considerar que un intelectualismo rígido y dogmático, encerrado en sí mismo, pueda prevalecer sobre el mal, el caos y la destrucción. 

Jorge Luis Borges. "La biblioteca de Babel". Editorial Emecé. Cuento de Borges, que se editó por primera vez dentro de "El jardín de los senderos que se bifurcan". El relato es la especulación de un universo compuesto de una biblioteca de todos los libros posibles, en la cual sus libros están arbitrariamente ordenados, o sin orden, y preexiste al hombre.

José Luis Saorín. "Gógar y el misterio del punto infinito". Editorial Edelvives. Col. Alandar. Interesante libro juvenil, pero también para adultos, lleno de intriga y misterio en una biblioteca. El detective aficionado Gógar se ve envuelto en el asesinato de un hombre en la biblioteca y serán sus libros los que ayuden a resolver el misterio. Una pista lleva a la otra, como los libros: un libro lleva a otro.

Antonio G. Iturbe. "La bibliotecaria de Auschwitz". Editorial Planeta. Dita, una jovencita de 14 años tiene una labor muy importante y peligrosa, en el campo de concentración de Auschwitz: conservar la biblioteca más pequeña del mundo (ocho libros). Los libros están prohibidos en Auswitch bajo pena de muerte. Dita es la encargada de que los nazis no los encuentren y de que otros prisioneros puedan leerlos y olvidarse por un momento de donde están. Basada en hechos reales.

Umberto Eco. "El nombre de la rosa". Editorial Lumen. Novela de intriga, de crónica medieval, de simbología y alegorías, narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes de una abadía benedictina.

"Palabras por la biblioteca" Edita Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha

Jaime Armiñán. "Los amantes encuadernados". Editorial Espasa. Puede una bibliotecaria enamorarse de los propios libros? Una interesante novela en la que el amor surge de la literatura, entre las paredes de una biblioteca.
Fuente: Pinterest

Comentarios

  1. EL LIBRO SALVAJE (En papel)
    JUAN VILLORO , SIRUELA, 2009
    ISBN 9788498413090
    Nº de páginas: 233 págs.
    Encuadernación: Tapa dura
    Editoral: SIRUELA
    Lengua: CASTELLANO
    ISBN: 9788498413090
    11093 libros de Juvenil

    Juan ya tiene planeadas las vacaciones de verano. Sin embargo, su madre ignora sus planes y lo deja en casa de tío Tito, un bibliófilo empedernido que come con la boca abierta y adora las arañas porque lo protegen de los mosquitos que lo distraen en sus lecturas. Ahí, escondido entre los miles de ejemplares de la biblioteca de su tío, Juan tendrá que en encontrar El libro salvaje, un libro rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un secreto destinado al lector que sea capaz de atraparlo.

    ResponderEliminar
  2. Signatura 400 de Sophie Divry

    http://libros.fnac.es/a633245/Sophie-Divry-Signatura-400

    https://www.goodreads.com/book/show/11827596-signatura-400?from_search=true

    "Ni siquiera tiene nombre. Y es que nadie habla con ella, como no sea para pedir libros en préstamo. Su consuelo: las buenas lecturas (siempre de autores muertos) y estar rodeada de seres incluso más tristes que ella.
    Se pasa los días ordenando, clasificando, poniendo signaturas. No pensaba ser bibliotecaria, pero abandonó las oposiciones por un hombre. Ahora el amor le parece una pérdida de tiempo, un trastorno infantil. Claro que el deseo es muy traicionero, y ella guarda unos pendientes en el cajón.

    Preferiría la sección de historia a la de geografía, allí en el sótano de una biblioteca de provincias, donde lleva la mitad de la vida, donde ya empieza a ser vieja, pero el anonimato al menos le concede pequeñas venganzas. De las que quizás solo ella se percata. Porque, además, en el orden de la biblioteca se cifran las jerarquías de la vida: la de los ricos y los pobres, los privilegiados y los subalternos, los que tienen un amor y los que no.
    Pero cuando no hay nadie, cuando la biblioteca está cerrada, incluso puede y sabe- darle voz a su neurosis, a sus angustias, al vértigo del saber libresco. Y entonces descubrimos que los neuróticos pueden ser buenos narradores, cosa no tan evidente. Cosa que tal vez logran, sobre todo, los buenos fingidores, los escritores que dan vida a los buenos personajes.

    Sólo le queda, pues, la literatura. Para elevarse, dice ella. Los libros, los buenos libros. Y quizá, también, los buenos lectores, que van a la biblioteca en busca de algo más que calefacción o aire acondicionado, y que dan vida a las grandes historias, como el breve monólogo de esta mujer insignificante, que relata su desencanto con acritud y humor. ¿O es un diálogo? ¿O acaso la pregunta tiene sentido?"

    ResponderEliminar
  3. Y los libros sobre el gato Dewey de Vicki Myron

    https://www.goodreads.com/series/94126-dewey-readmore

    ResponderEliminar
  4. Acabo de encontrar este listado de "libros sobre libros y bibliotecas" en Goodreads:

    https://www.goodreads.com/list/show/13015.Books_about_books_and_libraries#334595

    Espero haberos ayudado con mis contribuciones.

    ResponderEliminar
  5. La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón
    Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.
    He pensado en que el Cementerio de los Libros Olvidados, podría ser el futuro de las bibliotecas públicas si no se les otorgan los apoyos financieros que necesitan para seguir abriendo sus puertas todos los días!
    Marisa Peña - Biblioteca Juan Francisco Ibarra - Argentina

    ResponderEliminar
  6. La ladrona de libros (título original en inglés, The Book Thief) es una novela de Markus Zusak publicada en 2005. es una historia contada por una narradora poco habitual: la Muerte, quien nos desvela la historia de una niña que vive con una familia de acogida en un pueblo cercano a Múnich, en la Alemania nazi anterior y sincrónica a la Segunda Guerra Mundial. Se hace amiga de Max, el judío que los Hubermann esconden; así como de la esposa del alcalde, que permite a Liesel leer, pedir prestado y robar los libros de su biblioteca.

    ResponderEliminar
  7. "La librería ambulante" y "la librería encantada" de Christopher Morley de la editorial periférica.

    ResponderEliminar
  8. No sé si me podríais ayudar. Hace un par de semanas pude ver un libro en la sección de novedades de mi biblioteca universitaria cuyo título, si no recuerdo mal, decía "bibliotecarios y bibliotecarias", pero no recuerdo como continuaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por ahora encontré este. Ingresa a este link y míralohttp://www.amazon.es/gp/aw/d/1560657995

      Eliminar
  9. Yo tengo dos aportaciones:

    Oso de Marian Engel
    http://impedimenta.es/libros.php/oso

    Una chica en invierno de PHilip Larkin
    http://impedimenta.es/libros.php/una-chica-en-invierno

    ResponderEliminar
  10. Ayer ha traducido este informacion en rumano y he publicado en nuestro blog - https://orasulmeuchisinau.wordpress.com/2016/04/21/carti-despre-biblioteci-si-biblitoecari/

    Gracias por esta publicacion de vuestro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya gustado! Saludos!

      Eliminar
    2. Muy lindo cuento infantil... https://www.youtube.com/watch?v=-go2SB34Swk

      Eliminar
  11. -Murciélagos en la biblioteca. Un precioso cuento infantil dirigido a niños entre 5 y 9 años.
    - Balbus, el bibliomurciélago : explora la biblioteca. Un comic

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Verónica.
    Me ha gustado mucho esta página con sus recomendaciones y la gente que también ha participado con sus sugerencias. Os escribo mis sugerencias: dos cuentos (hechos reales) y una novela.

    - "La biblioteca de Basora". Jeanette Winter.
    - "Biblioburro". Jeanette Winter.
    - "La biblioteca Fajardo". Concepción Valverde

    Espero que os guste

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Verónica. Me ha gustado mucho esta página y sus comentarios.
    A continuación os recomiento dos cuentos (historia real) y una novela.
    - "Biblioburro". Jeanette Winter
    - "La bibliotecaria de Basora". Jeanette Winter
    - "Biblioteca de Fajardo". Concepción Valverde
    Espero que os gusten.

    ResponderEliminar
  14. El viejo de la biblioteca de Mari Méndez.
    El secuestro de la bibliotecaria, de Margaret Mahy

    ResponderEliminar
  15. Qué estupenda selección. Algunos los conocía y otros no. Ya tengo lectura para rato. Muchísimas gracias. Aunque no trata estrictamente de bibliotecas si se habla de ellas en Nunca te hagas librero publicado en Alfabeto Editorial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola

    Me paso por aquí para dejar otra propuesta: "El Libro Infierno" de Carlo Frabetti.

    "«No me sorprendió que el infierno fuera una biblioteca. Tener acceso a las palabras y no a lo que designan, es la más refinada versión del suplicio de Tántalo.» Como Dante, el protagonista de este libro (infierno) tiene que recorrer nueve círculos escalonados, nueve niveles infernales correspondientes a otros tantos crímenes y penas. Pero en este infierno-biblioteca sólo hay un demonio, el bibliotecario, y los condenados son los propios libros. ¿O acaso el único condenado es el perplejo protagonista (y con él el lector), atrapado en un infierno a la medida y enfrentado a un diablo hecho a su imagen y semejanza? En este libro, que es ingenio, juego y narración, Carlo Frabetti nos propone una reflexión irónica sobre la visión del mundo que subyace a nuestra cultura. Un divertimento lleno de sabiduría y agudeza."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario