El marciano, de Andy Weir

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres  en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. Gentileza de Ediciones B Argentina.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: El marciano
Autor: Andy Weir
Sello: Nova
Fecha publicación: 09/2015
Páginas: 416
ISBN: 978-84-666-5505-7
Idioma: Español

Sinopsis: Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres  en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí.

La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está  vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad  de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

«La mejor novela de ciencia ficción en años», Wall Street Journal

Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspenso que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.

RESEÑA:

Sólo había leído un par de páginas cuando sentí que estaba inmerso en el planeta Marte. ¡Sí! Así como lo estás leyendo. La descripción que realiza el autor del libro de esos primeros momentos en que el astronauta Mark Watney, el protagonista de “El Marciano”, queda atrapado, abandonado y a la merced de su ingenio, en el planeta rojo te deja sin aliento, te falta el oxígeno. 

Así comienza esta historia. La primera novela de Andy Weir y, no está de más decirlo, que si un libro comienza con esta adrenalina en sus dos primeras páginas... Te esperas lo mejor. Y si sigues leyendo y no puedes parar de hacerlo hasta el final el éxito está garantizado.

Como cuenta Miquel Barceló en el prólogo del libro, yo tampoco conocía a Andy Weir, pero que bueno que se haya cruzado en mi camino con esta historia de ciencia ficción pura. Quizás, suene un poco exagerado, pero realmente hacía mucho tiempo que no leía ciencia ficción de esta calidad.  

Ya le hablé de mi desconocimiento del autor, pero debo confesar que tampoco tenía referencias de este libro. Por eso, cuando pensé que todo el relato no saldría de las peripecias de Mark en tierras marcianas y sus innumerables experimentos químicos para lograr sobrevivir, en un abrir y cerrar de ojos, la acción viajó millones de kilómetros hacia el planeta Tierra y, luego, hacia la inmensidad del espacio junto a los compañeros de Mark en la nave Ares 3,... Y ahí, terminé de convencerme. Mark ya no estaba solo. En nuestro planeta y en el espacio alguien pensaba en él o mejor dicho, en traerlo de vuelta a casa.

Vivir otro sol (así marcaba Mark sus días), ese parecía ser el único anhelo del terrícola antes de que alguien lograra rescatarlo de su prisión marciana. Su vida dependía casi de un milagro y ese milagro era él. Iba a luchar hasta el final o morir en el intento. Nada le sería fácil. Debía racionar los alimentos y procurarse unos nuevos, cuidar el agua, intentar comunicarse con la NASA, sobrevivir a feroces tormentas de arena, no quedarse sin oxígeno y, sobre todo, sin esperanza. Pero Mark, poseedor de una inteligencia superior y un ánimo a prueba de balas, no quiere convertirse ni ser recordado como el primer hombre en morir en Marte.

El final no tiene desperdicios. Mark tratando de sobrevivir, la NASA ideando un plan casi imposible para rescatarlo y una nave en el espacio lista para ejecutar el milagro. Prepárate, toma aire y te invito a disfrutar de la ciencia ficción en su máxima expresión gracias a la nueva pluma de Andy Weir

LA PELÍCULA:

Y no olviden, que el 1° de octubre se estrenan en los cines de Argentina, "Misión Rescate" (20th Century Fox), la película basada en "El Marciano", que cuenta con Matt Damon y Jessica Chastain como protagonistas.



Trailer Oficial:




10 días en aislamiento:



SOBRE EL AUTOR:

Andy Weir nació y se crió en California. Hijo de físico e ingeniero, a los quince años fue contratado por un laboratorio nacional, donde desde entonces ha desarrollado una amplia labor como programador informático e ingeniero de software.

Su principal fascinación es la ciencia y en concreto los temas relacionados con la física relativista, la mecánica orbital y la historia de los vuelos espaciales tripulados. El marciano es su primera novela, y en ella ya se advierte que Weir es un excelente narrador y un purista de la exactitud científica.

Vendida a más de veinte países, lo que empezó como una novela autopublicada se ha convertido en todo un best seller en EEUU e Inglaterra, en extraordinario un éxito del boca a boca. Ridley Scott, director de clásicos como Blade Runner y Alien, es el director de la película que se estrena el 1º de octubre en Argentina.

Véase además:

Ediciones B Argentina

Comentarios