La batalla por Crimea que se libra en Wikipedia

El conflicto entre Ucrania y Rusia por Crimea también se juega en el terreno de los mapas y las enciclopedias en Internet. El papel que les toca a las obras de referencia online.



¿Quién coloca a la península como territorio ucraniano? ¿Quién ya la integra como parte de Rusia?

Y esta guerra tiene a la web como escenario de batalla. Y en especial Wikipedia, la enciclopedia gratuita en línea editada por los propios usuarios.

Brevemente, el martes, Crimea apareció como parte de Rusia y luego fue cambiado. Ahora, en el mapa de Ucrania, la península aparece con un color distinto.

Sólo en marzo la entrada sobre Crimea en inglés fue editada más de 500 veces.

En algunos idiomas se habla de la República Autónoma de Crimea, administrada por Ucrania, y de la República de Crimea, incorporada a Rusia. Es el caso de Wikipedia en inglés, español, vasco, holandés, serbio, entre otros.

A partir del referendo del domingo -considerado ilegal por Occidente-, en el que el 97% de los votantes en Crimea apoyó unirse a Rusia, y luego de que Moscú aceptara su anexión, la disputa es por los mapas.

La región –una península en la costa ucraniana del Mar Negro– tiene 2,3 millones de habitantes, la mayoría (58%) de los cuales se identifican como rusos étnicos y hablan ruso.

Rusia ha sido el poder dominante en Crimea durante la mayor parte de los últimos 200 años, desde que anexionó la región en 1783, pero fue transferida por Moscú a Ucrania –entonces parte de la Unión Soviética– en 1954.

Mapa de Rusia en Wikipedia publicado en Twitter por el medio Russia Today
En las últimas horas, la prensa rusa empezó a reproducir unas declaraciones ofrecidas a la cadena Bloomberg y la revista U.S. News & World Report por Juan José Valdés, geógrafo y director de investigación de la división de cartografía de la National Geographic Society, con sede en Estados Unidos.

"Hacemos mapas del mundo como es, no como la gente quiere que sea", aseguró Valdés, quien explicó que el martes se realizó una reunión con el equipo editorial, legal y cartográfico de la publicación.

Mapa de Rusia sin Crimea que apareció
en Wikipedia el miércoles.
Allí se decidió que la península de Crimea reciba temporalmente un color distinto, como lo tienen los territorios palestinos de Franja de Gaza y Cisjordania, para reflejar un "estatus especial" hasta que el Parlamento ruso apruebe el tratado firmado entre el presidente Vladimir Putin y las autoridades de Crimea.

Cuando eso suceda, explicó Valdés, habrá que "reflejar la realidad de que Crimea es parte de Rusia".

Sin embargo, Rand McNally, líder en la producción de atlas y mapas educativos en Estados Unidos, no actualizará los materiales que se usan en las aulas del país, cuyo gobierno considera ilegal el referendo en Crimea.

"Nos guiamos por el Departamento de Estado", dijo la portavoz de la compañía Amy Krouse, citada por la revista estadounidense U.S. News & World Report.

Las aplicaciones de mapas de Google, Bing y Apple continúan mostrando a Crimea como parte de Ucrania.

El debate parece que no tendrá un pronta resolución.

En la versión en inglés en Wikipedia existe una página donde se discuten las ediciones a la entrada sobre Crimea.

Ya cuenta con más de 10.000 palabras.

Y al principio se puede leer una frase que bien puede reflejar la realidad en el terreno: "Esto se está yendo de las manos, si lees a través del artículo es un lío de pasado, presente y datos incorrectos".

Fuente: BBC

Comentarios