Tendencias sobre contenidos digitales en bibliotecas 2015

Las bibliotecas de todo el mundo están experimentando un renacimiento digital desde que los grandes editores se han comprometido firmemente a desarrollar modelos de negocio que ponen a disposición de los lectores de las bibliotecas sus colecciones de libros electrónicos. 


En este año 2014 todos los editores de los llamados Big Five (5 grandes) disponen de modelos de negocio para bibliotecas, Simon & Schuster caracterizada por ser el último reducto de las grandes por sus reticencias a ofrecer  contenidos en bibliotecas, puso a disposición de la New York Public Library y de la Brooklyn Public Library un proyecto piloto de libros electrónicos.


Un informe reciente de la Library Journal ha confirmado que el 95% de todas las bibliotecas de Estados Unidos tiene una colección de libros electrónicos. La cifra era del 89% en 2013 y 2012, cuando los investigadores pensaban que la adquisición de ebooks en bibliotecas se había estancado para siempre. El número medio de libros electrónicos adquiridos por las bibliotecas que atienden a poblaciones más amplias fue de 20.244 títulos por biblioteca, aunque en bibliotecas de tamaño medio esta cifra estaba en torno a los 10.434 títulos.


Durante 2014, 10 bibliotecas en EE.UU. y Canadá han hecho más de un millón de préstamos de libros digitales, además dos de ellas bibliotecas han superado dos millones de de, cuando en el año anterior sólo fueron 6 las bibliotecas que efectuaron más de un millón de préstanos. Este número probablemente se duplic préstamos de libros electrónicosará en 2015, ya que empresas como 3M Cloud Library y Baker & Taylor están comenzando a ganar mercado.

El préstamo de libros electrónicos en bibliotecas es una realidad en EE.UU. gracias a los esfuerzos de bibliotecas, editores, gobierno y asociaciones profesionales para desarrollar un modelo sostenible, pero en el Reino Unido aún no se ha concretado un modelo sostenible. Por ello, en mayo de 2013, el gobierno del Reino Unido financió una encuesta de opinión sobre la viabilidad de poder efectuar préstamos de libros electrónicos desde las bibliotecas.

El proyecto piloto se inició en marzo de 2014 en cuatro bibliotecas del Reino Unido - Peterborough, Newcastle, Windsor and Maidenhead, y Derbyshire - con una colección de más de 1.000 títulos, se estableció un periodo de préstamo de 21 días por libro, en el que se incluyeron títulos de alta demanda, ofertándose también los bestsellers que acababan de salir al mercado.

El objetivo del proyecto piloto era llevar a cabo una investigación en tiempo real y en el mundo real sobre el impacto de los préstamos de libros electrónicos en las bibliotecas públicas, y como estos afectaban a los intereses de autores, editores y bibliotecas con la finalidad de desarrollar un modelo adecuado y sostenible.

Seis meses después de lanzar el proyecto piloto se han encontrado algunos hallazgos interesantes. En primer lugar un aumento significativo en el número de préstamos, que se ha beneficiado de un mayor flujo en las transacciones con periodos de préstamo más largos, y el hecho de poder acceder o devolver un libro 24 horas al día todos los días del año, lo que hace que se presten más títulos.

El proyecto también ha puesto de relieve que el aumento de libros digitales no está disminuyendo el número de préstamos de libros físicos en bibliotecas. También encontraron que los usuarios no estaban usando el botón “Buy it Now” (Cómpralo ahora) para comprar un libro electrónico desde el catálogo de la biblioteca.

Véase además:

Comentarios