La biblioteca del futuro se llama Oodi

La biblioteca, ubicada en el corazón de Helsinki, será un espacio multifuncional, abierto a todos los ciudadanos de lunes a domingo, que nacerá con vocación de convertirse en el nuevo punto central de la impresionante red de bibliotecas públicas de la ciudad.



Con una superficie de más de 16.000 metros cuadrados, se convertirá en la biblioteca más grande del área metropolitana de Helsinki, estimándose una media de 5.000 visitantes por día y 1,5 millones por año.

Oodi abrirá sus puertas en la plaza Kansalaistori, en el distrito de Töölönlahti. © ALA Architects

“Los servicios básicos de la biblioteca serán gratuitos y públicos”, cuenta Jenni Pöyry, de Helsinki Marketing, a Traveler.es. Además, en todo el recinto habrá espacios exclusivos para niños, áreas de silencio y lectura, y lugares específicos para eventos.

En definitiva, Oodi planea ser mucho más que una biblioteca con 100.000 libros, será también un lugar de encuentro, una casa de lectura, un espacio urbano, y hasta una obra maestra de la arquitectura moderna.

EL segundo nivel de la biblioteca se destinará a exposiciones y talleres. © ALA Architects

UNA BIBLIOTECA DE LOS CIUDADANOS PARA LOS CIUDADANOS

Los residentes de Helsinki han participado de forma activa en el diseño de Oodi, expresando sus deseos y necesidades.

“La campaña Unel-moi!, llevada a cabo en 2013, recibió más de 2.300 ideas de los ciudadanos para el diseño de la biblioteca”, cuentan desde Oodi a Traveler.es.

Ese mismo año, la Biblioteca Central de Helsinki fue una de las primeras en probar el presupuesto participativo, lo que permitió a los residentes decidir qué cuatro pruebas piloto recibirían 100.000 euros de fondos disponibles.

Los ciudadanos han participado activamente en el diseño de Oodi, ¡incluso eligiendo el nombre! © ALA Architects

Pero ahí no acaba la cosa: el proyecto Friends of the Central Library recopiló las aportaciones de 28 desarrolladores sobre el diseño, la funcionalidad de los servicios y los eventos.

¿Por qué Oodi? El nombre nació de una competición en la que podían participar todos los ciudadanos y que recibió 2.600 propuestas, 1.600 de ellas con nombres diferentes.

“El nombre seleccionado por el jurado, propuesto por Mirja Lounameri, fue finalmente Oodi, que significa oda en finlandés”, explica Jenni.

Interior del primer nivel del edificio. © ALA Architects

TRES PISOS CON TRES ATMÓSFERAS DISTINTAS

Oodi tendrá una estructura de vidrio y acero con una fachada de madera, y cada piso (habrá tres) tendrá su propia identidad visual: una planta baja activa, una planta superior tranquila y un espacio intermedio entre ellas con funciones más específicas.

“La distribución en tres pisos se ejecuta construyendo la biblioteca como un puente, apoyado por dos arcos de acero, que abarca más de 100 metros sobre el espacio abierto de la planta baja”, comentan desde ALA Architects.

“Se trata de una innovadora solución que crea una zona libre de columnas para maximizar el acceso y la visibilidad del programa dentro del área pública”, explican.

Los servicios básicos de la biblioteca serán gratuitos y públicos. © ALA Architects

La planta baja de la biblioteca albergará un auditorio, una zona de exposición, una zona de biblioteca para familias, cines, una cafetería y un restaurante.

El piso intermedio, ‘Attic’, está formado por habitaciones de formas irregulares, destinadas al aprendizaje y la creatividad. En ellas se realizarán exposiciones y talleres con la tecnología más puntera que permitirá editar videos o incluso crear objetos con impresoras 3D.

En el último piso se encuentra el ‘Book Heaven’, un área tranquila con vistas panorámicas del centro de la ciudad que se corresponde con el tradicional espacio donde leer o estudiar bajo su techo en forma de nube.

El exterior del edificio durante su construcción. © ALA Architects

EN ARMONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE

En el proyecto de ALA Architects reina la eficiencia medioambiental destacando el uso de materiales naturales como la madera local.

Además, se ha construido teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la ciudad. La fachada se construirá con elementos pre-ensamblados para aislar el edificio; y para el revestimiento, se utilizará abeto finlandés de primer grado, con un diseño 3D paramétrico.

En la planta baja habrá un auditorio, una zona de exposiciones, cines y restaurantes. © ALA Architects

La Biblioteca Central de Helsinki se presenta en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 como parte de 'Mind-Building', la exposición en el Pabellón de Finlandia que explora el desarrollo de la arquitectura de la biblioteca finlandesa. La Bienal está abierta al público hasta el 25 de noviembre.

Oodi: una biblioteca con 100.000 libros, un lugar de encuentro y por qué no decirlo, una obra maestra de la arquitectura moderna. © ALA Architects

Fuente: Traveler

VÉASE ADEMÁS:

ALA Architects

Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

Comentarios

  1. Una verdadera maravilla! Se combina todo tan armoniosamente ! La tecnología con la estética. El comfort que se le brinda a los visitantes, lectores o interesados en los demás espacios ! Genial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario