Vuelta al mundo en 21 librerías con encanto

De la más antigua de Londres, ubicada en Picadilly desde hace 200 años, a un local que propone leer con calma en Lisboa, una inspiradora ruta entre libros que también incluye restaurantes y coquetas cafeterías.



1- Shakespeare and Company (París, Francia) 


Sylvia Beach, la primera en editar el 'Ulises' de James Joyce, fundó en 1919 la que es probablemente la librería más famosa de la capital francesa. Situada primero en la Rue de l’Odéon, luego en la Rue de la Bûcherie y desde 1951, cuando se puso al frente George Whitman, en el Barrio Latino de París, junto al Sena. Su objetivo era que escritores y lectores encontraran un sitio en el que comprar las novedades editoriales en inglés así como un lugar de reunión. Por sus salas ha pasado la obra de Joyce, Hemingway, Stein, Fitzgerald, Eliot, Cortázar, Lawrence Durrell, James Jones… Una librería, y también biblioteca, con historia y encanto que ha aparecido en películas como ‘Before Sunset’ o ‘Midnight in Paris’, de Woody Allen. 

Dirección: 37 Rue de la Bûcherie, París. 
Más información: shakespeareandcompany.com 
Foto: LINDA CHING GETTY IMAGES.

2- El Ateneo Grand Splendid (Buenos Aires, Argentina) 


La capital argentina es una de las ciudades del mundo que tiene más librerías per cápita. Y entre ellas destaca El Ateneo Grand Splendid. Por algo el pasado mes de enero ‘National Geographic' la nombró la librería más bonita del mundo. Su nombre y su interior recuerdan que antes que lectores aquí hubo espectadores, pues en la década de los veinte del siglo pasado era el teatro Gran Splendid. Y también fue un cine. La remodelación se llevó a cabo en el año 2000, y se mantuvo la cúpula decorada con frescos, las barandillas originales y la decoración casi intacta. Hoy vende libros, CD, DVD, tiene un bar en el escenario y es un enclave turístico más de la ciudad. Según los datos, un millón de personas visitan al año esta librería en el barrio de Recoleta. 

Dirección: Av. Santa Fe 1860, Buenos Aires. 
Más información: yenny-elateneo.com 
Foto: RONALDO SCHEMIDT GETTY IMAGES.

3- Libreria Acqua Alta (Venecia, Italia) 


Cuando en Venecia llueve más de la cuenta, sus ciudadanos y turistas saben que es momento de ponerse las botas de agua ya que el fenómeno conocido como ‘Acqua alta’ anega calles y plazas. Y también el interior de esta librería. Así que aquí, en la Librería Acqua Alta, los libros están expuestos en cubos, sobre sillas, en bañeras, pequeñas barcas e incluso en una góndola que ocupa el centro de la tienda, donde se pueden encontrar libros de segunda mano y títulos ya descatalogados. Y al fondo del establecimiento un tanto caótico, dos sorpresas: un pequeño sillón en el que sentarse a leer mientras uno ve las góndolas pasar y un patio en el que, tras subir por una escalera de viejos libros, se tiene una bonita vista. 

Dirección: Calle Lunga Santa Maria Formosa, 5176b, Venecia. 
Más información: libreriaacquaaltavenezia.myadj.it 
Foto: PAUL HEYES ALAMY.

4- Selexyz Dominicanen (Maastricht, Países Bajos) 


Esta antigua iglesia gótica del siglo XIII es ahora un templo para la lectura. Para intentar proteger al máximo la historia del lugar, en su reconversión, en 2006, Satijnplus Architects y el estudio de diseño de interiores Mekx + Girod añadieron una estructura de acero de dos pisos en la nave central donde exponen la mayoría de los libros. Hoy hay unos 50.000 ejemplares entre frescos, vitrales y bóvedas originales. Y en el antiguo altar, una mesa en forma de cruz donde sentarse a tomar un café y leer. Un espacio situado en el centro de la ciudad en el que también se organizan exhibiciones, debates, presentaciones… y recibe unos 700.000 visitantes anualmente. 

Dirección: Dominicanerkerkstraat 1, 6211 CZ. Maastricht. 
Más información: libris.nl/dominicanen 
Foto: SERGIO AZENHA ALAMY.

5- Livraria Lello (Oporto, Portugal) 


Los dependientes de la Livraria Lello están más desbordados por los visitantes que por los compradores de libros. Abierta el 13 de enero de 1906, su masiva fama se debe a que los amantes de la saga de Harry Potter no se quieren perder la visita a uno de los lugares que inspiraron a la escritora J.K. Rowling para crear el universo de Howards. Así que antes de entrar es necesario comprar una entrada (5,50 euros, se puede adquirir 'online'), cuyo precio se descuenta luego si se realiza una compra. Quienes no quieran hacer colas, merece la pena detenerse ante su colorida fachada neogótica con pinturas de José Bielman que simbolizan el arte y la ciencia. 

Dirección: R. das Carmelitas 144, Oporto. 
Más información: livrarialello.pt 
Foto: HORACIO VILLALOBOS GETTY IMAGES.

6- Cook & Book (Bruselas, Bélgica) 


Cada tipología de libros tiene una habitación con la ambientación correspondiente. Y en sus 1.500 metros cuadrados hay nueve sorprendentes atmósferas. En la dedicada a la literatura anglosajona no faltan las banderas del Reino Unido; en el espacio para los cómics se exponen réplicas a tamaño real de Batman o Superman; junto a las estanterías con libros de viajes hay una pequeña caravana Airstream; en la sección de literatura, 800 libros cuelgan del techo y los títulos gastronómicos se encuentran en una sala ambientada como una ‘trattoria’ (con un Fiat 500 como decoración) en la que se puede comer. Aquí uno no solo se puede perder entre libros, también encontrará nueve espacios de restauración. 

Dirección: Place du Temps Libre 1, Bruselas. 
Más información: cookandbook.be 
Foto: COOK & BOOK.

7- Cafebrería el Péndulo (Ciudad de México, México) 


Librería y cafetería a la vez, entre sus estanterías y mesas los libros se entremezclan con plantas y con árboles ofreciendo un agradable espacio con mucha luz natural. Aquí el viajero puede pasarse un buen rato curioseando las últimas novedades editoriales, tomando un café o disfrutando de una enchilada o un sándwich 'veggie' Coetzee en su restaurante. Además, organizan mañanas de cuentacuentos y desayunos musicales y también conciertos y cursos literarios. Hoy en la ciudad mexicana existen siete sucursales de la Cafebrería el Péndulo. 

Dirección: Alejandro Dumas 81, Ciudad de México. 
Más información: pendulo.com

8- The Last Bookstore (Los Ángeles, EE UU)

 
Abrir una librería en 2005, en pleno declive del libro impreso, no parecía la mejor apuesta empresarial. Pero en los últimos años, The Last Bookstore se ha consolidado como una de las librerías de renombre en la ciudad californiana. Situada en el llamado Downtown, vende, compra e intercambia libros. Tiene una habitación entera dedicada a la ficción y a la fantasía. Son pocos los que se resisten a abandonar esta tienda de 2.000 metros cuadrados sin pasar (y fotografiarse) por su túnel de libros. 

Dirección: 453 S Spring St, Los Ángeles. 
Más información: lastbookstorela.com 
Foto: MATTHEW MICAH WRIGHT GETTY IMAGES.

9- Ler Devagar (Lisboa, Portugal) 


Una pared forrada de libros desde el suelo hasta el techo (a 14 metros de altura) y, al lado, una imponente imprenta ya en desuso. Ler Devagar se encuentra en una de las naves del LX Factory, un antiguo recinto industrial recuperado de la capital portuguesa donde conviven deliciosas pastelerías con tiendas de diseño, galerías de arte y una terraza con vistas espectaculares sobre el río Tajo. En este antiguo almacén uno se toma su tiempo recorriendo sus pasarelas en busca de su siguiente lectura entre 40.000 títulos nuevos y otros 10.000 libros de segunda mano, por algo su nombre significa algo así como “leer con calma”. Aquí también se celebran presentaciones, charlas literarias y exposiciones. 

Dirección: en LX Factory, R. Rodrigues de Faria 103. 
Más información: lerdevagar.com 
Foto: PAUL ABBITT ALAMY.

10- Bart's Books (Ojai, EE UU)


Una librería al aire libre solo puede ser buena idea en un lugar como en la ciudad californiana de Ojai, donde la temperatura media anual ronda los 17ºC y las lluvias son más bien escasas. La historia de este lugar se remonta a 1964, cuando Richard Bartinsdale decidió compartir su enorme biblioteca instalando librerías en la fachada de su casa para que los que pasaran por allí se animaran a coger algún libro. Como pago, cada uno podía dejar el dinero que considerara oportuno en unas latas colocadas para ello. Casi 50 años después, hoy vende desde ejemplares a 35 céntimos de dólar, que se pueden dejar también en latas, hasta primeras ediciones valoradas en miles de euros. 

Dirección: 302 W Matilija St, Ojai. 
Más información: bartsbooksojai.com 
Foto: DAVID LITSCHEL ALAMY.

11- Barter Books (Alnwick, Reino Unido)


Lo que hace especial a Barter Books es sobre todo su localización: una antigua estación de tren victoriana en este pueblo británico de 8.000 habitantes. Y en el interior de esta librería de segunda mano, un tren en miniatura que recorre toda la tienda por unas vías elevadas recuerda su pasado. Entre las estanterías hay pequeñas chimeneas para sentarse a leer al calor del fuego, un restaurante perfecto para un té con galletas o una sala para niños con juguetes para que se entretengan vigilados por un profesional mientras sus mayores se dedican a rebuscar entre libros. 

Dirección: Alnwick Station, Wagon Way Rd, Alnwick. 
Más información: barterbooks.co.uk 
Foto: SHEILA HALSALL ALAMY.

12- Carturesti Carusel (Bucarest, Rumanía) 


Seis plantas dedicadas a los libros en las que si el cliente no llega a encontrar el título perfecto para un presente siempre tiene la opción de entrar en la tienda de regalos donde también se puede comprar un 'souvenir' de la capital rumana, vino o alimentos ecológicos. La librería es un moderno establecimiento, con una preciosa cubierta de cristal que ilumina todo el espacio, que ocupa un antiguo edificio del siglo XIX propiedad de la familia de banqueros Chrissoveloni hasta su confiscación durante el periodo comunista. Y, en la última planta, una cafetería con unas bonitas vistas de la ciudad. 

Dirección: Strada Lipscani 55, Bucurest. 
Más información: carturesti.ro 
Foto: ALAMY.

13- Hatchards (Londres, Reino Unido) 


Abierta en el año 1797, su página web asegura que es la librería más antigua de la capital británica y también el lugar elegido por muchos autores para presentar sus últimas obras. En su interior han firmado ejemplares desde Margaret Thatcher a la famosa modelo de la década de los sesenta Twiggy. Hatchards ocupa desde hace más de 200 años el mismo edificio en una de las calles más famosas del mundo, Picadilly, y luce el emblema del Royal Warrant o autorización real, la distinción que la acredita como proveedor oficial de la reina de Inglaterra. 

Dirección: 187 Piccadilly, St. James's, Londres. 
Más información: hatchards.co.uk 
Foto: OLIVIER GUIBERTEAU GETTY IMAGES.

14- Daikanyama T-Site (Tokio, Japón) 


No es una sola tienda ni tan solo un edificio, sino tres bloques en el moderno barrio tokiota de Daikanyama. Abierta en el año 2011, esta sede del gigante librero Tsutaya (con más de mil localizaciones en el país) se extiende unos 5.000 metros cuadrados en los que perderse entre títulos de la literatura, del cine y música. Y en medio, una zona ajardinada y espacio para una cafetería e incluso una gran papelería. El proyecto del estudio Klein Dytham Architecture, y su fachada en la que se entrelazan las letras T, ha sido galardonado con varios premios de arquitectura. 

Dirección: 16-15 Sarugakucho, Shibuya City, Tokio. 
Más información: store.tsite.jp 
Foto: ALAMY.

15- San Ginés (Madrid, España) 


La madrileña calle de San Ginés merece una visita por dos motivos: la chocolatería del mismo nombre (abierta las 24 horas los 365 días del año) y la pequeña librería que se encuentra en la esquina con la concurrida calle Arenal. Es una de las librerías más antiguas de la ciudad española. Fundada entre los siglos XVII y XVIII (no se conoce la fecha exacta), en este pequeño espacio se encuentran libros, láminas y otros curiosos artículos de segunda mano. Cada día del año, menos en Navidad y Año Nuevo, sacan cientos de libros de segunda mano (desde narrativa a manuales técnicos de medicina o filosofía) de la caseta de madera para colocarlos en unos estantes ante los que se reúnen por igual madrileños y turistas. 

Dirección: Pasadizo de San Ginés, 2, Madrid. 
Más información: Facebook San Ginés 
Foto: ALAMY.

16- Poplar Kid’s Republic (Pekín, China)


Las librerías no tienen que ser espacios sobrios. Y Kid’s Republic es un buen ejemplo de ello. Proyecto del estudio Sako Architects, esta tienda está específicamente diseñada para el disfrute de los más pequeños con escaleras, toboganes e incluso escondites para leer, todo en llamativos colores. Abierta en 2005 por encargo de la editorial infantil Poplar Publishing CO, tiene también una sala de actividades donde se organizan lecturas y animaciones y un club de lectura para niños. La lectura y la diversión nunca han ido tan de la mano. 

Dirección: 39 E 3rd Ring Rd Middle, Pekín. 
Más información: www.poplar.com.cn 
Foto: MINORU IWASAKI.

17- Word on the Water (Londres, Reino Unido) 


Si en Venecia hay una librería en la que los libros flotan, Word on the Water es directamente una librería flotante. Empezó navegando por el Regent’s Canal, aunque ahora ya está siempre amarrada a la altura de Granary Square. Este barco de 1920 cargado de libros lleva surcando las aguas londinenses desde 2011. Además, organiza charlas sobre política, feminismo o tecnología y en su cubierta se alternan los conciertos con lecturas de poesía. 

Dirección: Regent’s Canal Towpath (cerca de la estación de King’s Cross). 
Más información: facebook.com/wordonthewater 
Foto: ROBERT EVANS ALAMY.

18- Albertine Books (Nueva York, EE UU) 


Dentro de la histórica mansión renacentista Payne Whitney de Manhattan, es la única librería de la ciudad que vende exclusivamente libros en francés e inglés, y tiene más de 14.000 títulos clásicos y contemporáneos. Un establecimiento abierto en 2014, que depende de los servicios culturales de la Embajada francesa en Nueva York, y que embelesa a sus visitantes tanto por la cantidad de estanterías y libros como por la llamativa decoración diseñada por el francés Jacques Garcia, que incluye un gran mural pintado a mano de constelaciones, planetas y estrellas en el techo, además de bustos de Voltaire, Benjamin Franklin, Tocqueville y Descartes. 

Dirección: 972 5th Ave, Nueva York. 
Más información: albertine.com 
Foto: TIMOTHY FADEK GETTY IMAGES.

19- Librería Zhongshuge en Chongqing (China) 


La cadena Zhongshuge ha abierto en los últimos años en varias ciudades chinas impresionantes establecimientos en los que los espejos y las simetrías juegan con la idea de que nos encontramos en una librería infinita. Toda una declaración de intenciones para hacer frente a la era de las compras a golpe de clic desde el sofá. El estudio de arquitectura e interiores X+Living está al frente de las últimas aperturas de Zhongshuge, como la tienda en Chongqing abierta el pasado febrero (en la imagen). Y en todas sigue la misma estética: juegos ópticos gracias a grandes espejos y un interior con un ambiente cálido, con zonas para la lectura, espacios que parecen túneles de libros y salas para niños que están convirtiendo sus librerías en unas de las más populares del país. 

Dirección: plantas 3ª y 4ª del Zodi Plaza (Yangjiaping, Jiulongpo District). 
Más información: xl-muse.com 
Foto: ZUMA PRESS ALAMY.

20- Librería Zhongshuge en Yangzhou (China) 


Una de las fotografías más repetidas entre quienes visitan la librería de la cadena Zhongshuge en la ciudad china de Yangzhou es este impresionante túnel de libros. Este establecimiento de 1.000 metros cuadrados también ha sido diseñado por el estudio de arquitectura e interiores X+Living. Y, en este caso, los espejos en el suelo han querido recordar el río que tan importante es en la vida de esta ciudad. 

Más información: xl-muse.com

21- Librería (Londres, Reino Unido) 


El estudio español Selgascano firma el proyecto de esta nueva tienda de libros situada al este de la capital británica. En Librería, los libros no se dividen por géneros, sino por conceptos con el objetivo que el comprador encuentre un título sugerente que de otra manera no se cruzaría. Así, aquí uno encuentra la estantería ‘Utopia’, ‘La Ciudad’ o ‘Encantamiento para los desencantados’. La idea nace de Second Home: “Cada aspecto de Librería está diseñado para ayudar a descubrir nuevos libros e ideas e impulsar el pensamiento entre disciplinas”. Así describe el espacio esta compañía británica centrada en proyectos creativos. 

Dirección: 65 Hanbury St, Spitalfields. 
Más información: libreria.io 
Foto: IWAN BAAN.

Fuente: El País

Comentarios