Cómo debemos desinfectar los libros durante la pandemia de Coronavirus

La revista "American libraries" realizó un artículo donde los especialistas analizan los misterios del manejo de materiales durante COVID-19. Hoy lo compartimos con todos ustedes.



Mantener las bibliotecas seguras es importante tanto para los trabajadores como para los usuarios. Pero durante la actual pandemia de COVID-19, las preguntas sobre cómo hacerlo, particularmente en lo que respecta a materiales y superficies, tienen respuestas complicadas.

Es una situación sin precedentes. Los conservadores, que tienen experiencia en el diagnóstico y reparación de daños en la colección, dicen que falta información histórica sobre la desinfección de los materiales de la biblioteca. A pesar de la evidencia anecdótica en un artículo de 2019 en la revista Smithsonian, Evan Knight, especialista en preservación de la Junta de Comisionados de Bibliotecas de Massachusetts, dice que hay muy pocos datos históricos disponibles. "[No hay] nada publicado o compartido de epidemias anteriores", dice.

También es un desafío examinar la evolución de la investigación. Un estudio de enero en el Journal of Hospital Infection informó que los coronavirus similares al SARS-CoV-2, el responsable del COVID-19, pueden persistir en algunas superficies inanimadas (como metal, vidrio y plástico) durante nueve días. y en papel por cuatro o cinco días. Mientras tanto, datos recientes de los Institutos Nacionales de Salud indican que el SARS-CoV-2 es detectable en aerosoles por hasta tres horas, hasta cuatro horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y quizás solo dos o tres días en plástico y acero inoxidable.

La pandemia también presenta desafíos de una naturaleza más filosófica. "[Es] difícil conciliar los requisitos de salud pública de esta pandemia con nuestra misión", dice Jacob Nadal, director de conservación de la Biblioteca del Congreso (LC), que cerró al público el 12 de marzo y canceló los eventos hasta el 11 de mayo. "Es desgarrador ver cómo esta enfermedad nos obliga a dar un paso atrás exactamente en el momento en que queremos dar un paso adelante".

El tiempo es el mejor desinfectante

Sin embargo, dar un paso atrás puede ser la mejor defensa contra una amenaza aún en desarrollo. El desinfectante más fácil, seguro y económico es el tiempo. "Esta pandemia es una situación única para la mayoría de los conservadores, por lo que no sabemos mucho sobre la desinfección en general, y este virus específicamente", dice Knight. "Nuestra opinión es que la profilaxis, o medidas preventivas, son las mejores".

Fletcher Durant, director de conservación y preservación de las Bibliotecas George A. Smathers de la Universidad de Florida, sugiere que todas las bibliotecas sigan la recomendación de ALA del 17 de marzo de cerrar al público. "El aislamiento por un mínimo de 24 horas, y preferiblemente 14 días, es el mejor desinfectante", dice. "Es simplemente lo mejor y más seguro que nosotros como bibliotecarios podemos hacer en este momento". Durant dice que se trata de proteger las bibliotecas y al público. "Las bibliotecas podrían proporcionar un vector de riesgo para la propagación de la enfermedad, que, más allá de los impactos directos en la salud, podría reducir la confianza pública en las bibliotecas", dice.

Eso también significa que las bibliotecas deberían planear permanecer cerradas hasta que se elimine el riesgo de infección pública. "Seríamos los primeros en decir que no estamos equipados para hacer recomendaciones sobre virología, bacteriología o asuntos médicos", dice Nadal. "Cuarentena más allá de la viabilidad del virus es el mejor plan".

Limpieza y desinfección

Algunas bibliotecas, sin embargo, tienen una misión que impide la cuarentena completa. LC, por ejemplo, continúa apoyando al Congreso mientras está en sesión, lo que requiere que algún personal esté presente. Otras bibliotecas mantienen servicios con cajas de materiales en la acera. Eso significa que se justifican métodos de desinfección adicionales.

Las superficies duras internas, incluidas las mesas, las manijas de las puertas, los libros y las computadoras, deben limpiarse profesionalmente. Los expertos también señalan que los auriculares de realidad virtual se han marcado como un factor de riesgo, y las bibliotecas deberían posponer su uso. "Si es posible, contrate un servicio de limpieza profesional que tenga la capacitación adecuada y el equipo de protección personal para hacer este trabajo", dice Nadal. "Este es un momento de precaución excepcional".

Cualquier personal que trabaje en el sitio debe instituir un lavado minucioso de las manos, especialmente al manipular libros o cualquier objeto compartido en la biblioteca. "No hay estudios que respondan específicamente a la pregunta de cuán transmisible podría ser el coronavirus a partir de los materiales de biblioteca más comunes, [como] papel recubierto y no recubierto, tela de libro o fundas de poliéster", dice Nadal. "Tenemos que buscar información de alta calidad y evaluarla críticamente para determinar qué tan bien se aplica a nuestras preocupaciones particulares".

Evitar daños materiales

Knight dice que los bibliotecarios deben ser cautelosos al usar solventes de limpieza en libros y otros materiales de biblioteca potencialmente frágiles. "No conozco un limpiador o desinfectante 'menos dañino', especialmente para objetos de valor obvio y duradero", dice, y explica que los riesgos para los libros sometidos a limpieza o desinfección acuosa incluyen daños por agua y bisagras y articulaciones debilitadas. "Los libros envueltos en poliéster o polietileno pueden limpiarse y desinfectarse de manera más razonable, y los fuertes revestimientos de tela de buckram con encuadernación de biblioteca probablemente también puedan soportar la limpieza mejorada", agrega. "Pero nuevamente, si uno está planeando limpiar y desinfectar colecciones, incluso entre volúmenes cubiertos de polietileno, deben entender y aceptar que habrá daños en las colecciones".

Hay evidencia de que ciertos métodos pueden no ser efectivos de todos modos. "Las percepciones erróneas comunes pueden ser que rociar o limpiar el exterior de un volumen con Lysol, alcohol o lejía es suficiente para desnaturalizar el virus en todo el volumen", dice Durant.

La luz ultravioleta (UV) también presenta un riesgo potencial para la recolección de materiales debido a su alta intensidad. Y debido a lo difícil que es confirmar que cada página ha sido expuesta a la luz, el esfuerzo podría resultar infructuoso. "La irradiación germicida UV generalmente se ha encontrado efectiva en la exposición de 2 a 5 milijulios por centímetro cuadrado [mJ / cm 2 ]", dice Durant. “Sin embargo, para que esta exposición sea efectiva, debe ser una exposición completa, [que es] algo que es casi imposible de lograr con los libros encuadernados. Ciertamente no es tan efectivo como simplemente aislar los libros durante al menos 14 días ".

Sin embargo, incluso mientras las bibliotecas continúan aprendiendo nuevos procedimientos de preservación, quedan ciertas constantes. "Este es un buen momento para pensar en el papel de las bibliotecas como administradores de la memoria y la cultura", dice Nadal. “Vamos a estar cerrados por un período de tiempo, y nuestra ética de servicio constante hará que esto sea doloroso. Mantener los materiales en cuarentena y fuera de circulación será frustrante. [Pero] somos guardianes de una larga historia, y nuestra principal obligación ahora es asegurarnos de que haya un futuro largo para el conocimiento y la creatividad registrados que se nos han encomendado”.

OTRAS LECTURAS:

* Artículos de la BBC y NPR sobre cuánto tiempo dura el coronavirus en las superficies y técnicas para la limpieza de la superficie.
* Mejores prácticas del Centro de Conservación de Documentos del Nordeste para poner en cuarentena y desinfectar libros devueltos a la biblioteca
* Un esbozo de la Coordinación Estatal de Preparación para Emergencias de Massachusetts sobre las colecciones de refugio y las estrategias de aislamiento
* La Junta de Comisionados de Bibliotecas de Massachusetts ha colaborado con el Sistema de Bibliotecas de Massachusetts en una Guía de respuestas COVID-19
* El Centro Nacional de Tecnología y Capacitación para la Preservación del Servicio de Parques Nacionales ha publicado un video sobre la desinfección de los recursos culturales.
* ALA también ha reunido una página sobre Recursos de preparación para pandemias para bibliotecas , así como esta guía de manejo de la Asociación para colecciones y servicios técnicos de bibliotecas
* Finalmente, National Endowment for the Humanities sugiere utilizar el hashtag de Twitter #CovidCollectionsCare en las próximas semanas para obtener más información.

Fuente: American Libraries Magazine

Comentarios

  1. Hola!!!, leí que lo mejor es poner el libro que se haya usado en cuarentena por lo menos una semana o más.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, si me aparto del tema: cómo desinfecto libros valiosos que han servido de guarida de ratones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es asesorase de un conservador restaurador para que proceda a la desinfección pues puede haber trazas de sustancias perjudiciales para las salud y velará por el buen tratamiento para preservar el libro, de los efectos indeseados de las sustancias desinfectantes.

      Eliminar
  3. Hola quisiera que me recomendaran que hacer ya que en la escuela secundaria de mi hijo les dieron libros de pasta dura de historia reciclados del año anterior, loa chicos debian entregar sus libros hace unos dias y el dia de hoy repartieron los.libros que otros chicos tuvieron en casa dutante esta pandemia. Que me recomiendan hacer para desinfectarlo ya que mi hijo padece alergias severas crónicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el artículo se explica bien este tema. El mejor desinfectante es el tiempo. Así lo recomiendad: "El aislamiento por un mínimo de 24 horas, y preferiblemente 14 días, es el mejor desinfectante".

      Eliminar
  4. como se debe realizar el aislamiento de los libros? por ejemplo, un recipiente sellado, exposición a la luz ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aislarlos en una caja de cartón es suficiente, debidamente marcada con su contenido, propósito y la fecha en que inicia y finaliza el aislamiento. La luz los deteriora.

      Eliminar
  5. Creo que la mejor táctica consiste en continuar la tarea de migración al soporte digital!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo! Muchas gracias por tu comentario. Te mando un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola! Me urge encontrar una forma de desinfectar papel, ya que mis alumnos trabajan con copias de papel. Me urge por su seguridad, y por la mía a la hora de recolectar trabajos para calificar, ya que no todos tienen los medios para enviar archivos digitales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papel no se puede desinfectar, puedes dejar los trabajos un tiempo en cuarentena antes de manipularlos en una zona aireada, cuando los vayas a corregir te puedes poner o guantes o simplemente te lavas las manos después de manipularlos. O otra cosa que se puede hacer es que te los entreguen en fundas transparentes las páginas de los trabajos y así no manipulas el papel.

      Eliminar
  7. Una consulta. Estoy preocupada porque yo le trabajo a mi padrastro a mi mamá en un negocio de logística yo le trabajo el área administrativa. Sucede que el día de ayer estuve manipulando los papeles de facturas de viajes que realizan los choferes en las mulas con los contenedores y se me olvido limpiar mi teléfono celular despues que manipule los papeles de facturas de viajes y hoy por la mañana me rasque uno de mis ojos y estoy muy preocupada de contagiarme de la covid19.

    ResponderEliminar
  8. Agradezco la informacion soy dominicana y bibliotecaria escolar muy apacionada. Nuestro espacio está cerrado ministerio dirige la educacion a distancia preservando la salud. Gracias al permitirme ingresar.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información, hay empresas que hacen Limpieza de Covid 19 y te aseguras de la desinfeción.

    ResponderEliminar
  10. excelente recomendaciones, una pregunta. ¿como podrian aplicarce estas acciones en una sala de espera en concultorio medico? donde hay revistas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario