Hallan en la biblioteca escolar del Institute Aldo Capitini (Perugia, Italia) una copia del “Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo” de Galileo.
Foto: Pixabay/jarmoluk |
En la colección de la biblioteca escolar del Technical Economic Technological Institute Aldo Capitini, en Perugia, Italia, encontraron una copia de un raro volumen de la obra “Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo” (Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo), escrito por el astrofísico e ingeniero italiano Galileo Galilei (1564-1642).
Dicha obra fue escrita por Galileo Galilei entre los años 1624 y 1630. El diálogo versa sobre el movimiento del universo en torno al sol, por lo que el contenido escrito en él generó innumerables críticas y una gran polémica, lo que trajo consigo una acusación formal por sospechas graves de herejía ante la Inquisición, así como la condena del autor. De acuerdo con datos recabados, en el mundo quedan cerca de una docena de copias impresas.
“El diálogo fue impreso en 1632 en Landini de Florencia y tal vez una docena de copias permanecen en circulación, una de ellas tenemos el honor de tenerlo aquí en nuestro instituto”, declaró a ANSA el director Silvio Improta y Martine Properzi, responsable del acervo antiguo de la biblioteca.
“Cómo llegó el volumen a estas estanterías, no hay información precisa. Solo sabemos que estaban en poder el Instituto Vittorio Emanuele, que luego se fusionó con el Itet. En 2013, el tratado se sometió a una restauración conservadora, aunque el volumen se encuentra en general en excelentes condiciones. Hace cinco, seis años; sin embargo, se restauró una esquina de la portada”, añadió Properzi.
“Este y los demás volúmenes que guardamos en nuestro fondo blindado, tenemos más de setecientos, lamentablemente no pueden ser utilizados por el público en general debido a su delicadeza, pero en cambio están disponibles para los estudiosos”, dijo Improta.
El diálogo de Galielo Galilei recientemente fue discutido en Perugia durante un seminario de estudio organizado por la Fundación Cultural Sant’Anna que atrajo las primeras planas sobre el hallazgo en la biblioteca del instituto Capitini.
Fuente: ADN40
Comentarios
Publicar un comentario