60 segundos de fama en la biblioteca

Los bibliotecarios usan TikTok para promocionar y participar de actividades, interactuar con los usuarios y sus contenidos se vuelven virales. 



Los bibliotecarios están aprovechando al máximo la aplicación de redes sociales para compartir videos en TikTok, grabando y cargando clips de 60 segundos (a veces más) de ellos mismos y otros hablando sobre programas, cosas interesantes en su biblioteca, reseñas de libros y más. Muchos de estos bibliotecarios ayudan a crear BookTok, una subcomunidad de usuarios de la aplicación que cargan y comparten contenido basado en sus libros favoritos, usando hashtags como #librariansoftiktok y #librarytiktok.

Según el canal de noticias por cable CNBC, TikTok registró mil millones de usuarios en septiembre de 2021. Kelsey Bogan, especialista en medios bibliotecarios de Great Valley High School (GVHS) en Malvern, Pensilvania, se unió a la aplicación hace casi tres años y ha obtenido Más de 59.000 seguidores en todo el mundo. El hecho de que su primer TikTok que se volvió viral fuera tan exitoso se debió, en parte, a que sus estudiantes lo difundieron a otras escuelas.

"Si no estuviera prestando atención a [TikTok], estaría perdiendo la oportunidad de conectarme con los estudiantes de una manera en la que actualmente se conectan con la lectura", dice Bogan. Agrega que ha notado que desde que BookTok comenzó a ganar fuerza en la aplicación, los estudiantes de su biblioteca tendían a sacar libros que se volvieron virales en la subcomunidad. “Al menos ocho de los 10 de nuestros títulos de mayor circulación el año pasado fueron libros que marcaron tendencia. Nuestra mesa de exhibición 'Popular on TikTok' tiene mucha circulación continua, y los estudiantes entran constantemente y piden libros que vieron primero en TikTok".


Oportunidad sin fin

Bogan usa TikTok para "desembalajes" de libros, donde abre cajas de nuevas entregas a la biblioteca; más recientemente, una caja llena hasta el borde con nuevos títulos de anime y manga. Agregó gifs, gráficos y una canción alegre de Kacey Musgraves para mostrar un estante de las 10 novelas gráficas Sweet Queer principales de la biblioteca y destacar los 10 libros de no ficción más vendidos este año.

También usa la plataforma para enseñar habilidades a otros bibliotecarios, incluso cómo cubrir un libro de tapa dura con un protector de sobrecubierta y cómo cambiar de estanterías estáticas (con el lomo hacia afuera, todo en una fila) a estanterías dinámicas que muestran algunos libros con el frente cubiertas mirando hacia adelante.

Pero el contenido más popular de Bogan ha sido su decisión de deshacerse de la Clasificación Decimal Dewey en su biblioteca, donde explica a los espectadores cómo la conciencia de los sesgos en el sistema la impulsó a hacer ese cambio. Descubrió que, si bien publicar reseñas de libros es el corazón de la comunidad de BookTok, su contenido más visto ha sido sobre el sistema de clasificación.

Bogan dice que no está segura de qué hizo que sus videos sobre el tema se volvieran virales (algunos contenidos funcionan para algunos creadores de TikTok mientras que otros no), pero cree que puede tener que ver con la pasión que transmitió.

Bogan dice que cuando comenzó a usar TikTok, era una de las pocas bibliotecarias en la aplicación; pero ahora se ha convertido en una red de apoyo global, fomentando un sentido de comunidad entre bibliotecas que de otro modo no podrían conectarse entre sí.

Carlotta Capuano, asociada de biblioteca en la Biblioteca Pública del Condado de Anne Arundel (Md.) (AACPL), dice que se encontró con la cuenta de TikTok de Bogan, específicamente sus videos virales sobre la Clasificación Decimal Dewey, y se inspiró en cómo usó la plataforma para compartir su conocimiento.

La cuenta TikTok de AACPL cubre todo, desde videos de preparación de comidas hechos por un miembro del personal hasta momentos rápidos y divertidos de la programación de verano de la biblioteca. “Hay tantas formas de participar en TikTok”, dice Capuano. "Si desea hablar sobre su libro favorito o si está interesado en preparar una comida, hay algo para todos".


Adolescentes y TikTok

La Biblioteca Pública de Longwood (LPL) en Middle Island, Nueva York, tiene un programa llamado TikTok Time, en el que los adolescentes crean TikToks para promocionar los programas de la biblioteca y, al mismo tiempo, obtienen créditos de servicio comunitario. “Me encanta esto como una oportunidad para hacer que la biblioteca se sienta más accesible”, dice Shelby Broderick, bibliotecaria de programación de servicios para adolescentes en LPL. “Estamos promocionando servicios, pero tampoco nos tomamos demasiado en serio a nosotros mismos.

En un video, que hasta ahora ha llegado a más de 800 miembros de la comunidad, los adolescentes usaron animales de peluche y música de la película Encanto para promover un programa en el que los clientes podían hacer juguetes para perros para un refugio de animales local. En otro, los adolescentes compilaron un video destacado de una fiesta de Halloween que incluía clips de la película The Nightmare Before Christmas, las calabazas pintadas por los patrocinadores y los disfraces que usaron los asistentes. El programa comenzó con una sesión independiente de TikTok 101 en la que los usuarios adolescentes enseñaron a los bibliotecarios cómo elegir tendencias, unir clips de sonido y agregar texto.

El objetivo de LPL al implementar TikTok era aumentar la participación de la audiencia durante el período pico de las restricciones de COVID-19, cuando los miembros del personal dependían principalmente de Facebook, Twitter e Instagram para conectarse con la comunidad. Se dieron cuenta de que sus publicaciones en las redes sociales llegaban principalmente a usuarios adultos, no a usuarios más jóvenes de la biblioteca, pero TikTok era una historia diferente.

“Debido a que nuestros adolescentes están involucrados en la creación de TikToks, están aprendiendo de este programa, se sienten empoderados”, dice Ashley Sabatino, también bibliotecaria de programación de servicios para adolescentes en LPL.

“También les está enseñando sobre marketing, sobre cómo usar estas plataformas que usan todo el tiempo para [ahora] publicitar cosas que suceden en la comunidad”, agrega Broderick.


Una comunidad en crecimiento

Encontrar y comprender el nicho de uno es clave para tener éxito en TikTok, dice Bogan de GVHS, y puede llevar algún tiempo.

AACPL todavía está experimentando con sus TikToks, dice Capuano: "Estamos tratando de descubrir cuál es nuestra voz y cómo nuestros [patrones] pueden interactuar con nosotros". Su objetivo es crear un espacio de producción físico en AACPL donde los adolescentes puedan hacer TikToks y aprovechar sus pasiones. Ella espera que el espacio planificado sea uno del que “los adolescentes puedan apropiarse, un lugar donde puedan afinar sus intereses”.

“El consejo número uno para un bibliotecario que quiere usar TikTok es comenzar como consumidor”, dice Bogan. “Creo que es la mejor manera de descubrir cómo funciona la aplicación, pero también de aprender sobre diferentes estilos y enfoques. No necesitas repetir lo que otras personas hacen para tener éxito. Solo tienes que encontrar lo que coincida con tu entusiasmo, lo que la gente responda de ti”.

Fuente: American Libraries Magazine (Por: Taylor Hartz, narradora multimedia en New London, Connecticut)



Comentarios