Cómo los bibliotecarios y docentes pueden aprovechar las redes sociales

Este artículo les va a mostrar distintas ideas, recursos y la mejor manera de sacarle provecho a Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok, Youtube  y más.  

Mychal Threets publicó recientemente una foto de sí mismo cuando tenía cinco años y obtuvo su primera tarjeta de la biblioteca. Junto a esta foto, compartió otra de él hoy trabajando en la misma biblioteca en Fairfield, California.

Dicen que Internet puede ser un tesoro escondido, o un basurero. Lo mismo podría decirse de las redes sociales, con su capacidad para conectarnos o dividirnos. Muchos de los docentes y bibliotecarios de hoy en día están encontrando gemas en forma de recursos útiles, conexiones vitales y espíritus afines en Facebook, Twitter (bueno, por ahora), Instagram y más. Hablamos con cuatro de esos docentes y bibliotecarios sobre las formas en que están usando las redes sociales para el bien común.

Mychal Threets publicó recientemente una foto de sí mismo cuando tenía cinco años y obtuvo su primera tarjeta de la biblioteca. Junto a esta foto, compartió otra de él hoy trabajando en la misma biblioteca en Fairfield, California. Fue amor a primera vista para Threets cuando pudo usar su tarjeta para elegir libros y llevárselos a casa. Y ese amor por las bibliotecas continúa hoy.



Ahora, como bibliotecario de la comunidad digital en la biblioteca del condado de Solano, Threets crea, edita y actualiza los sitios web y las redes sociales de la biblioteca. Su objetivo es ayudar a fomentar el amor por las bibliotecas, los bibliotecarios, los libros, la lectura y mucho más. Threets también usa plataformas de redes sociales para oportunidades de alcance comunitario con escuelas del área, organizaciones benéficas y voluntarias y otras instituciones “para que podamos apoyarnos unos a otros”, dijo.

Las herramientas preferidas de Threets incluyen Twitter, Instagram y Facebook, así como TikTok. Los usa de diferentes maneras para resaltar la lista exhaustiva de servicios de su biblioteca, su variedad de programas, desde cuentos para bebés hasta ayuda para la búsqueda de empleo para adultos, y nuevos títulos, libros electrónicos y audiolibros populares. También alerta regularmente a los usuarios sobre las colecciones especiales y menos conocidas de la biblioteca. “Creamos publicaciones para promover no solo cómo los usuarios pueden usar la biblioteca para consultar nuestros libros, nuestra programación, sino también los últimos juegos de mesa y videojuegos, ¡y también instrumentos musicales!”.

Un video reciente de TikTok mostraba a otro bibliotecario vestido como el músico Weird Al Yankovich, tocando el acordeón de la biblioteca, que está disponible para pagar. “Usamos TikTok para crear videos tontos para conectar a nuestro personal con nuestros clientes adolescentes”, dijo.

Threets también publica en Instagram y usa su función de mensajería para responder preguntas y comunicarse con los usuarios en línea. Para él, se trata de fomentar las comunicaciones y conversaciones en línea que, con suerte, conducirán a interacciones en persona en tiempo real.

“Usamos las redes sociales para conocer a las personas donde están y luego llevarlas a la biblioteca para que puedan unirse a la diversión”. Threets contó: “Las redes sociales les recuerdan a las personas que la biblioteca existe, que cambia constantemente, que hay algo para todos y que mejorará su vida”.

Jen Rusin publica a menudo sobre "Cumpleaños de libros" y sus cuentas regresivas, e interactúa con los autores. Como autoproclamada "amante de los libros" y maestra de segundo grado en la Escuela Primaria Homestead en Aurora, Illinois, Rusin no puede decir lo suficiente sobre los beneficios de usar las redes sociales debido a cómo impacta su enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos. “Sigo a muchos educadores, bibliotecarios, autores y editores increíbles”, explicó Rusin. “Es una comunidad tan generosa. Todos están compartiendo cosas que funcionan con los niños en el salón de clases”.

Estas cosas incluyen consejos e ideas prácticas para la enseñanza, guías educativas para usar con libros y avances de libros. “Cuando estaba presentando diferentes partes de las novelas gráficas a mis alumnos, compartí un montón de avances de libros de novelas gráficas que los autores y editores habían creado”, señaló Rusin. “Estos videos realmente los emocionaron por leer los libros”.

Igualmente emocionante es la capacidad de Rusin de absorber nuevas ideas que descubre en Twitter y hacerlas propias al agregarles un toque único. Algunas ideas incluyen #ClassroomBookADay, donde Rusin lee al menos un libro ilustrado al día a sus alumnos de segundo grado. Vincula muchos de los títulos que usa con su plan de estudios y las necesidades de aprendizaje social y emocional de sus alumnos. “Compartir estos libros genera tanta alegría. Los niños obtienen mucho de ellos”, dijo Rusin. “Con cada libro ilustrado, puedes sacar muchas lecciones de vida y discutirlas. Mis hijos a menudo se refieren a libros en nuestra pizarra #ClassroomBookADay cuando estamos leyendo o hablando de otros”

Rusin también incorpora la idea de "Book Birthday Countdown" que encontró en Twitter para entusiasmar a sus hijos sobre los nuevos lanzamientos de libros de sus autores favoritos. Ella tiene un tablero de cuenta regresiva en su salón de clases y planifica una variedad de actividades relacionadas con el cumpleaños del libro antes del día del lanzamiento. “A veces, incluso le cantamos “Feliz cumpleaños” al libro”, dijo Rusin. A menudo encuentra actividades en línea y se le ocurren otras, como hacer que sus alumnos escriban historias originales inspiradas en los libros y envíen cartas por correo postal o tweets a los autores. “Mis hijos están encantados de ver cuando un autor responde en Twitter”, dijo Rusin. “Les permite conectarse con los autores, verlos como personas reales, y la escritura como una carrera, y pensar que también podrían ser escritores”.

Rusin cree que sus interacciones conscientes y deliberadas con las redes sociales le permiten modelar más completamente el poder de la lectura para sus alumnos y cumplir su objetivo final de enseñanza. “Además de enseñar a mis alumnos a leer, quiero enseñarles sobre la diversión y la emoción de los libros y los autores”, dijo Rusin. “¡Quiero enseñarles a amar la lectura!”.

La publicación reciente de Brandi Grant en Instagram muestra su amor por el autor Gordon Korman y su euforia por recibir una copia autografiada de su último libro, The Fort, para su biblioteca de Frisco ISD en Frisco, Texas. Cuando Grant no está revisando, ordenando o procesando libros, desarrollando lecciones de la biblioteca o asesorando a los lectores, puede encontrarla publicando estratégicamente en las redes sociales para contar las historias de su biblioteca, y también sus historias como bibliotecaria. “Quiero decirle al mundo cómo nuestra biblioteca es el latido del corazón de nuestra escuela, y en el centro está mi papel como bibliotecaria, nuestros libros y tantas otras cosas que podemos proporcionar”, dijo Grant. “Eso es lo que espero estar reflejando en mis redes sociales”.

Las publicaciones de Grant comenzaron con el anuncio de fiestas tontas como el Día Nacional de la Dona para aprender y celebrar. Poco después, se expandieron para incluir vacaciones culturales que reflejaban la población diversa de la escuela. “Descubrí que muchos estudiantes notaron y apreciaron estas publicaciones y compartieron conmigo: 'Sabes, soy de esta cultura y así es como la celebramos'”, contó Grant. Los estudiantes que detallaron sus antecedentes culturales y las publicaciones posteriores llevaron a la escuela ya una mayor conciencia de la comunidad sobre la rica herencia cultural de su escuela.


A partir de este tipo de publicaciones, Grant comenzó a desarrollar otras para presentarse y arrojar luz sobre lo que sucede en la biblioteca. Como resultado, ha podido alinear sus objetivos de redes sociales con sus objetivos como bibliotecaria. “¡Quiero educar, inspirar y despertar alegría!” Las publicaciones de Grant abarcan una variedad de temas, desde los últimos libros y exhibiciones de libros de la biblioteca hasta proyectos y concursos de bricolaje y eventos de vinculación de la comunidad bibliotecaria para atraer a todos los estudiantes, no solo a los lectores.

“Es mi deseo que los estudiantes vengan a la biblioteca porque hay algo aquí que es especial, ya sea yo, un programa o un libro. Sobre todo, quiero que sientan una conexión y tengan una relación con la biblioteca y conmigo”.

A medida que se desarrollan estas relaciones y crece la confianza, Grant se enfoca en la alfabetización, el acceso a la información y el asesoramiento de lectores para llevar los libros correctos a sus alumnos para expandir sus mentes y mundos. “Quiero que mis alumnos descubran que los libros pueden ser una forma de escapar, aprender sobre innovación y creatividad, encontrar consuelo, sentir empatía y verse a sí mismos. ¡Estos son libros que desearía haber tenido cuando era niño!”.

Era natural que la bibliotecaria infantil Sierra Dertinger anunciara la llegada de una nueva lectora, su pequeña hija, Sawyer June Dertinger, en Twitter dos días después de su nacimiento. Eso se debe a que los maestros, bibliotecarios, autores y otras personas que Dertinger ha conocido en Twitterverse se han convertido en una especie de familia literaria y en una piedra de toque en su carrera. “Twitter ha cambiado literalmente mi vida, y mi mundo educativo, a través de la forma en que me ha dado la bienvenida al mundo de la alfabetización. Me enamoré de la comunidad. Todos son amables y comparten sus ideas. Y los autores te responden como si nada, y yo soy una fan”, dijo Dertinger. “Definitivamente me hizo querer convertirme en bibliotecaria”.



Pero fue un libro de Kate DiCamillo que leyó en voz alta mientras enseñaba a los estudiantes lo que selló el trato y su cambio de carrera. “Me obsesioné con Flora y Ulises leyéndolo a los alumnos de cuarto grado”, dijo Dertinger. “No podía tener suficiente de esta novela de grado medio. Así que pensé en un trabajo en el que pudiera hablar de libros todo el tiempo, y decidí convertirme en bibliotecaria escolar”.

Ahora, en su primer año en la biblioteca de la escuela primaria Drummond en Saint Ann, Mo., Dertinger encuentra el apoyo y el aliento en línea que tanto necesita mientras navega por su nueva y, a veces, aislada posición. “Twitter también me ha ayudado con el desarrollo profesional y el lanzamiento en paisajes literarios desconocidos. Por ejemplo, cuando necesito una recomendación para un libro para una clase, Twitter está ahí para responder con sus muchos bibliotecarios y maestros en todo el país y en todo el mundo”.

También ha permitido que Dertinger le devuelva el favor y amplíe su círculo al crear #BookAllies, un grupo nacional de bibliotecarios y maestros que leen, revisan y promocionan libros antes de que se publiquen. "Con #BookAllies, puedo leer, revisar y estar al tanto de los títulos más recientes, y ver si se adaptarán a mi población estudiantil".

Además de participar en Twitter y comenzar #BookAllies, Dertinger está expandiendo su mundo de alfabetización aún más al crear una página de Facebook y una cuenta de Instagram para la biblioteca, titulada Drummond Book Dragons. Su objetivo es promover la biblioteca de su escuela a la luz de lo que está sucediendo en otros, incluida la prohibición de libros y la desaparición de trabajos de bibliotecario escolar. “Estoy abogando por lo que estamos haciendo aquí en la biblioteca para que las familias, los estudiantes y la comunidad puedan ver que no se trata solo de sacar libros”, dijo Dertinger. “Quiero que vean todas las cosas en las que hemos estado trabajando, cómo estamos alineando el plan de estudios con las lecciones de la biblioteca y todo el entusiasmo que está sucediendo, incluida la presentación de nuevos libros y nuevos autores”. Y nuevos lectores... como Sawyer Dertinger.

Fuente: Publishers Weekly (Por: Patricia J. Murphy)


Comentarios