Los bibliotecarios se encuentran en Tik Tok con lectores más jóvenes

La pandemia afectó las habilidades de lectura de los niños y los bibliotecarios están haciendo lo necesario para conectarlos con los libros. Una de esas estrategias es tener presencia en Tik Tok, una de las redes sociales que más utilizan.

Celia Greer, coordinadora de adolescentes en la Biblioteca Pública de Kankakee, y su colega Tamara Martínez están presentes en TikTok junto a los más jóvenes. Crédito: Lawrence Agyei, para The New York Times

La pandemia afectó las habilidades de lectura de los niños y los bibliotecarios están haciendo lo necesario para conectarlos con los libros. Una de esas estrategias es tener presencia en Tik Tok, una de las redes sociales que más utilizan.

La pandemia acabó con décadas de progreso en las habilidades de lectura de los niños. Entonces, ¿qué espera un bibliotecario para involucrar a los niños y adolescentes con los libros y la lectura?

“Encuéntralos donde están”, dijo Sara Day, bibliotecaria de servicios para adolescentes en la Biblioteca Pública de Woodland, en Woodland, California. Y eso es, en TikTok.

Un número creciente de bibliotecarios se unen a ella en TikTok. El mes pasado, Day y su colega, Sara Vickers, bibliotecaria infantil, dirigieron a decenas de sus colegas en una breve coreografía al ritmo de "Anti-Hero", de Taylor Swift, como parte de una sesión llamada "TikTok O'Clock!" en el simposio 2022 de la Asociación de Servicios Bibliotecarios para Adultos Jóvenes, en Baltimore.

“Verse bien fue un gran desafío al principio”, contó Vickers, de 34 años, a la multitud. Eso fue hasta que sus colegas cambiaron de mentalidad. “Apóyate en la vergüenza”, aconsejó Day, de 29 años. Los adolescentes están abrumados, señaló. “Ponles una sonrisa en la cara”.


@woodlandpubliclibrary Can you tell we are excited for October? We love spooky season at the library! #woodlandpubliclibrary #californialibraries #librariesoftiktok #publiclibraries #locallibrary #spookyseason #octobermood ♬ Teddy Bears Picnic - Henry Hall


Cuando se les preguntó si sus bibliotecas estaban en TikTok, aproximadamente la mitad de la sala levantó la mano. El mensaje para los adolescentes, explicó Day, es: “Pasen, hay un espacio para ustedes”.

En TikTok, los bibliotecarios se disfrazan, bailan canciones virales, muestran nuevos libros y se vinculan con sus compañeros de trabajo. Y a medida que lo hacen, atraen a los visitantes y despiertan el interés por la lectura: Margo Moore, de 28 años, bibliotecaria de servicios para adolescentes que viajó al simposio desde Lawrence, Kansas, dijo que el interés en los libros que aparecen en los videos populares de TikTok a menudo aumenta, los días y semanas siguientes.

Library TikTok está relacionado con BookTok, pero es distinto de él, un rincón de la plataforma donde los lectores publican sobre sus libros favoritos y que se ha convertido en una fuerza en las ventas de libros. En la biblioteca TikTok, se habla sobre libros, pero los bibliotecarios también publican sobre recursos y eventos, mostrando las bibliotecas como lugares acogedores para comunidades diversas. No hay un recuento oficial de las cuentas de TikTok de bibliotecas y bibliotecarios, pero Katie Elson Anderson, bibliotecaria de referencia en la Universidad de Rutgers-Camden, compiló una lista de 85 cuentas, lo que, según ella, es probablemente un recuento insuficiente.


@kankakeepubliclibrary The Kankakee Public Library... but make it a Wes Anderson film 🎥 #kankakee #kankakeepubliclibrary #wesanderson #wesandersonfilm ♬ original sound - Ava Williams


Hacer el esfuerzo de aparecer en TikTok les dice a los jóvenes que "estamos aquí, los escuchamos, los sentimos", dijo Celia Greer, de 30 años, coordinadora de adolescentes en la Biblioteca Pública de Kankakee, en Kankakee, Illinois. La biblioteca publicó un video que se volvió viral en TikTok a principios de este año, obtuvo más de un millón de visitas y un comentario de Kevin Bacon. Luego, la biblioteca publicó un segundo video celebrando el comentario de Bacon, que obtuvo más de 30,000 visitas. Ahora, la cuenta es un fenómeno local, afirmó.

“La gente sabe quiénes somos en público gracias a los TikToks”, dijo Greer.

Los bibliotecarios dijeron que los videos de TikTok también son geniales para el personal, que a menudo se enfrenta al agotamiento y al estrés después de servir a sus comunidades durante la pandemia. A medida que aumentan los conflictos por la prohibición de libros en todo el país, algunos bibliotecarios también han sido atacados.

“Solo queremos que la gente se comprometa con las bibliotecas locales”, dijo Emily Jackson, de 40 años, administradora de redes sociales de la Biblioteca Pública de Dallas. “En el entorno en el que nos encontramos, es muy importante”.

En agosto, la cuenta de la Biblioteca Pública de Dallas publicó un TikTok sobre títulos que habían sido prohibidos o cuestionados. En el video, Jackson sostiene una serie de libros mientras suena "World's Smallest Violin" de AJR, una canción que fue popular en TikTok. La publicación llegó a casi 28.000 personas.


@dallaspubliclibrary More than two dozen states have banned books in 2022. Book bans aren't a thing of the past. (T-shirt link in bio) #BannedBooks #Books #Inverted #librarytiktok #librarytok #read #booktok ♬ World's Smallest Violin - AJR


Varios bibliotecarios también contaron que la plataforma puede ser útil para disipar los estereotipos y brindar a las personas una visión realista de cómo son las bibliotecas y los bibliotecarios en 2022.

“Tenemos la idea errónea de que las bibliotecas son anticuadas y no están al tanto de las tendencias tecnológicas”, explicó Emily Drabinski, presidenta electa de la American Library Association. Pero históricamente, dijo, los bibliotecarios a menudo están a la vanguardia de la interacción con las nuevas tecnologías.

“Es nuestro trabajo seleccionar, adquirir, describir, hacer accesible y hacer circular el conocimiento preservado”, agregó Drabinski. “Ese es todo el proyecto. Entonces, a medida que la tecnología cambia la forma en que circulan las cosas, nosotros cambiamos con ella”.

Los bibliotecarios también pueden usar TikTok para difundir información confiable en una plataforma llena de contenido manipulado . “Es un espacio que requiere alfabetización informativa crítica”, señaló Jessie Loyer, bibliotecaria académica en Calgary, Alberta, que publica sobre temas que incluyen la soberanía digital y la repatriación en TikTok bajo el identificador @IndigenousLibrarian

“Los bibliotecarios siempre han estado involucrados en ayudar a las personas a descubrir qué es real, qué es relevante”, agregó Loyer. Entonces, TikTok, dijo, es “un espacio necesario para estar y una herramienta útil”.

No todos están de acuerdo con la idea de que los bibliotecarios publiquen en TikTok. Algunos directores y juntas de bibliotecas consideran que algunas cuentas de TikTok no son profesionales, dijo Vickers. Y algunos bibliotecarios son ambivalentes acerca de alentar a los jóvenes a usar la plataforma. Elizabeth Miller, de 22 años, bibliotecaria de servicios juveniles en la Biblioteca Pública de Rehoboth Beach, en Rehoboth Beach, Delaware, dijo que si bien TikTok tiene potencial para ayudar a las personas a hacer amigos y explorar pasatiempos, la aplicación no siempre es un entorno saludable para los adolescentes.

Pero otros, incluidos los bibliotecarios de la Biblioteca Pública de Kankakee, descubren que TikTok también les permite interactuar con la comunidad en persona. La biblioteca a menudo colabora con figuras locales, incluido el alcalde. “Él siempre está emocionado de hacerlo”, dijo Greer, quien ayuda a hacer los videos. La biblioteca tiene planes de hacer TikToks con porristas y el club de teatro en la escuela secundaria local el próximo año.

“Es posible que no los hagamos lectores este año o el próximo”, contó su colega Mary Bass, de 30 años, supervisora, asistente de servicios juveniles y líder en la biblioteca de Kankakee. “Pero sabrán que estamos aquí cuando crezcan”.

Fuente: The New York Times (Por: Lora Kelley)



Comentarios