Las bibliotecas ayudan a las personas que están de luto

Aunque a menudo se las conoce como la época más maravillosa del año, las fiestas pueden ser exactamente lo contrario para quienes están de duelo por la pérdida de familiares o amigos.


Foto: Adobe Stock

La Biblioteca Conmemorativa El Progreso (EPML) en Uvalde, Texas, es una de un número cada vez mayor de bibliotecas que, con la ayuda de socios comunitarios, organizan programación sobre cómo manejar el duelo durante la temporada navideña.

EPML ha sido un centro para la recuperación del duelo desde el 25 de mayo de 2022. El día anterior, la comunidad enfrentó la tragedia inimaginable de perder a 21 miembros de la comunidad, en su mayoría niños pequeños, en el tiroteo en la escuela primaria Robb. EMPL, además de brindar servicios bibliotecarios regulares, se ha convertido en un centro de curación. Terapeutas y consejeros utilizan sus salas de reuniones para trabajar con los lugareños, y el personal ha organizado varios programas de atención para niños y adultos.

"Queremos que la biblioteca sea vista como ese tercer lugar", dice el director de EPML, Mendell Morgan, "pero más que eso, un refugio seguro, un refugio y un lugar donde todos son bienvenidos".

Durante los últimos dos años, EMPL ha realizado seminarios sobre el duelo durante las fiestas en asociación con el Uvalde Together Resiliency Center, organizados por un trabajador social local y un orador público. Los asistentes reciben información sobre los diferentes tipos y etapas del duelo y consejos para afrontar las festividades.

"La gente siempre piensa en sus seres queridos durante las vacaciones", dice Morgan. “Puede ser un momento difícil debido al duelo, pero especialmente con lo que pasó aquí, ese fue el verdadero impulso para ponerle tanta atención”.


'Algo que nos conecta'

Kim Pangracs, consejera familiar de Alberta Health Services (AHS), dice que hay un aumento notable en las solicitudes de apoyo para el duelo en esta época del año. AHS se asoció con la Biblioteca Pública (CPL) de Calgary (Alberta) en Canadá para albergar tres programas de “Duelo y gestión de las vacaciones” en diferentes sucursales como parte de su serie en curso Vida saludable.

"Gran parte de esto se debe a la ansiedad ante lo desconocido", dice Pangracs. “Para muchas personas que vienen a nuestras sesiones, será su primera Navidad sin su ser querido. No saben cómo se las van a arreglar [o] cómo van a navegar con otros miembros de la familia que tienen expectativas sobre cómo deberían ser las fiestas”. Es valioso, añade, brindar esta orientación en espacios no clínicos y no intimidantes como las bibliotecas.

Después de convertirse en gerente de Servicios para Adultos Mayores de la Biblioteca Pública de Denver (DPL) en 2019, Amy DelPo dice que el comentario más común que recibió de los usuarios de 50 años o más es que necesitaban un lugar para procesar las pérdidas que se acumulan con la edad.

Este año, DPL organizó una serie de cuatro partes llamada “Enfrentando las fiestas: pérdida y duelo durante la época más feliz del año”, que se llevó a cabo desde la semana de Acción de Gracias hasta mediados de diciembre en su sucursal Ford-Warren. El programa estaba destinado a mayores de 50 años, pero estaba abierto a todos los adultos.

Como instituciones que fomentan la comunidad, la conexión y el aprendizaje permanente, "creo que las bibliotecas son el lugar perfecto para ello", dice DelPo.

Dirigido por un consejero de HeartLight Center, una organización sin fines de lucro local de apoyo al duelo, “Facing the Holidays” abordó temas como darse permiso para no participar en las vacaciones (o participar de forma limitada), crear monumentos conmemorativos para los seres queridos perdidos y escribir cartas o llevar un diario como parte del proceso de curación.

DelPo dice que algunos participantes mencionaron la pérdida de sus padres, mientras que otros estaban de luto por sus hijos o hermanos. Algunas muertes fueron repentinas y otras no. Pero si bien los detalles de cada situación son únicos, las experiencias compartidas en su proceso de duelo les han permitido conectarse y relacionarse entre sí.

"Universal es una palabra casi demasiado trillada, pero es algo que todos compartiremos en algún momento", dice DelPo. “Por un lado, puede ser algo que nos aísle unos de otros. Pero también puede ser algo que nos conecte”.


Pequeños programas, gran impacto

“Facing the Holidays” se estructuró como una serie de varias partes, dice DelPo, para permitir a los asistentes desarrollar su nivel de comodidad con las conversaciones y relaciones entre ellos. Sin embargo, CPL y la Biblioteca del Condado de Ocean (Nueva Jersey) (OCL) optaron por un enfoque único. El equipo de Servicios para personas mayores de OCL ofreció un programa de una hora en cuatro sucursales en octubre y noviembre.

Esta estructura es “más factible para nuestra comunidad de personas mayores”, dice Laura Beth Davis, Bibliotecaria III del departamento de Servicios para personas mayores de OCL. “Integran muchos de nuestros programas en sus recados y actividades diarias” y a menudo dependen del transporte público local que funciona durante el horario comercial.


Universal es una palabra casi demasiado trillada, pero [duelo] es algo que todos compartiremos en algún momento. Por un lado, puede ser algo que nos aísle unos de otros. Pero también puede ser algo que nos conecte.

Amy DelPo, gerente de Servicios para Adultos Mayores, Biblioteca Pública de Denver


OCL recurrió a la Red de Actividades para Ciudadanos Mayores de Nueva Jersey para realizar la presentación, que atravesó las cinco etapas del duelo y brindó consejos específicos para las festividades, como cómo adoptar tradiciones cambiantes y defender las necesidades de uno con familiares y amigos. Asociarse con una organización que tiene experiencia en interactuar con audiencias sobre temas desafiantes como estos era imprescindible para OCL, y también debería serlo para otras bibliotecas, dice Davis.

"Queremos manejarlo con sensibilidad, comprensión y respeto", dice Davis. "Va a generar muchas emociones y es necesario tener un presentador que pueda manejar eso". En CPL, señala Pangracs, los consejeros profesionales dirigieron las sesiones junto con voluntarios que compartieron sus experiencias vividas al manejar la pérdida de un ser querido.

La sesión más concurrida de OCL tuvo alrededor de 10 participantes. Otras bibliotecas también observaron una pequeña asistencia. Pero DelPo, del DPL, no lo considera negativo. Intencionalmente limitó la inscripción a 12 participantes para dejar suficiente tiempo para compartir para todos, algo que recomienda a otras bibliotecas interesadas en ofrecer programas similares.

"Va a ser uno de esos programas que pueden tener un gran impacto debido a lo que está sucediendo", dice DelPo, "no necesariamente por las cifras que hay".

Tammie Sinclair, archivera de EPML, que dirige un proyecto para archivar materiales relacionados con el tiroteo, dice que antes de mayo de 2022, la salud mental no se hablaba abiertamente en Uvalde como se hace ahora. Sinclair, quien creció en el área, recuerda el estigma asociado anteriormente con abordar estos temas debido a divisiones generacionales y culturales.

“Pero después de la tragedia, hubo mucho apoyo y mucha gente que decía: 'Está bien'”, dice. “Creo que algunas personas simplemente necesitan escuchar eso. Está bien llorar, está bien sentir, está bien estar enojado. Está bien tener emociones, cualquiera que sea esa emoción”.

Fuente: American Libraries Magazine



Comentarios