La Biblioteca Pública de Los Ángeles se dedica a la publicación de libros

El Sistema Bibliotecario de Los Ángeles lanzó un proyecto paralelo como editorial y adquirió Angel City Press. Tiene previsto publicar 8 libros en 2024.


Tres libros de Josh Kun, incluido “To Live and Dine in LA”, surgieron de una colaboración entre Angel City Press y la Biblioteca Pública de Los Ángeles, que ahora administrará la editorial. (Prensa de la Ciudad de los Ángeles)

El año que acaba de pasar fue sombrío para los medios independientes.

Cada día parecía traerse el anuncio de la compra de un periódico, el despido de periodistas por parte de una empresa de medios, el cierre de una prensa independiente. Cuando Paddy Calistro y Scott McAuley, los cofundadores de Angel City Press, anunciaron que se retiraban de la editorial que habían dirigido durante más de 30 años, sonó como otra historia triste más en 2023.

Pero la institución de Los Ángeles tenía un plan sorprendente. En un giro de acontecimientos sin precedentes, la Biblioteca Pública de Los Ángeles (LAPL por sus siglas en inglés) adquirió la editorial dedicada a celebrar la rica historia cultural de Los Ángeles.

John Szabo, bibliotecario de la Biblioteca Pública de Los Ángeles, ha diseñado un acuerdo para que el quinto sistema bibliotecario más grande del país asuma un proyecto paralelo como editorial, adquiriendo Angel City Press.(Dania Maxwell / Los Ángeles Times)

El 16 de diciembre, LAPL, el quinto sistema de bibliotecas públicas más grande de Estados Unidos, anunció la adquisición de la imprenta gracias a una donación de Calistro y McAuley. El equipo ahora se llamará Angel City Press en la Biblioteca Pública de Los Ángeles.

La imprenta publica de cinco a ocho libros al año, y ocho están previstos para 2024. La directora editorial Terri Accomazzo, que empezó en la empresa como pasante en 2007 y ocupa su puesto a tiempo completo desde 2018, permanecerá en su puesto. Papel importante: garantizar un nivel de continuidad bajo el paraguas del sistema literario.

"Realmente no puedo creer que esté sucediendo porque es muy correcto", dijo Calistro.

La LAPL, que gestiona 73 sucursales y alberga más de 8 millones de libros, ha sido últimamente mucho más ambiciosa incluso que el sistema bibliotecario promedio de una gran ciudad, ampliando agresivamente sus colecciones especiales en los últimos años. Pero adquirir una prensa completa lleva el sistema a un nivel completamente nuevo.

John F. Szabo, bibliotecario de la ciudad de Los Ángeles desde 2012, dice que es un paso único no solo para la LAPL sino también para cualquier sistema de bibliotecas públicas.

“No tengo ningún conocimiento de que una editorial independiente forme parte de una biblioteca pública en ningún lugar del país”, dijo Szabo. Ha trabajado bajo tres alcaldes y ha sido bibliotecario durante más de 30 años.

Los propietarios de Angel City Press, Scott McAuley y Paddy Calistro, en el centro, con la directora editorial Terri Accomazzo en Santa Mónica. Los propietarios jubilados entregarán Angel City Press a la Biblioteca Pública de Los Ángeles y Accomazzo permanecerá como director editorial. (Dania Maxwell / Los Ángeles Times)

La LAPL no será el primer sistema bibliotecario con imprenta propia. La Oficina de Publicaciones de la Biblioteca del Congreso publica títulos a través de su programa de Libros de la Biblioteca del Congreso. En 2016, la Biblioteca Pública de Nueva York lanzó su propio sello que publica cinco libros al año, celebrando todo lo que las bibliotecas hacen por los neoyorquinos.

Existen vínculos más amplios entre bibliotecas y editoriales: The Assn. de Bibliotecas de Investigación trabaja en estrecha colaboración con la Asociación. de University Press para compartir información y oportunidades. Pero la adquisición de LAPL habla de su relación única con Angel City Press.

“La razón por la que esto ha tenido sentido desde el principio”, dijo Calistro, “es que las misiones de las dos entidades son las mismas. Siempre hemos querido preservar la historia de Los Ángeles y lograr que la gente lea sobre ella, y eso es lo que hace la biblioteca”.

Fundada en 1992 en Santa Mónica, Angel City ha hecho enormes contribuciones a la historia cultural de Los Ángeles, publicando libros influyentes que van desde su primer esfuerzo, "Hollywood du Jour : Lost Recipes of Legendary Hollywood Haunts" (1993) de Betty Goodwin , hasta DJ Waldie. “Convertirse en Los Ángeles : mito, memoria y sentido de lugar” (2020). La editorial también tiene una asociación con una institución de Los Ángeles a través de Huntington Library Press.

Si bien la adquisición de LAPL ha estado en proceso durante un par de años, las dos organizaciones han sido colaboradoras frecuentes durante más de una década.

En 2013, Angel City Press se asoció con el sistema de bibliotecas para publicar “Songs in the Key of Los Angeles” de Josh Kun. La mayor parte del material fuente del libro provino de la Colección de Partituras del Sur de California de la biblioteca y se recopiló con la ayuda de LAPL.

Esto lanzó una especie de trilogía de Kun, que continuó con “To Live and Dine in LA : Menus and the Making of the Modern City” (2015) y concluyó con “The Autograph Book of LA” (2019). Angel City incluso ha publicado un libro sobre la biblioteca misma: “Biblioteca Central de Los Ángeles : una historia de su arte y arquitectura”, de Arnold Schwartzman y Stephen Gee.

"Preservamos historias y las contamos", dijo Szabo. “Estamos comprometidos a preservar la historia de Los Ángeles y nos entusiasma contar historias no contadas de Los Ángeles y los angelinos. Eso es en gran medida lo que Angel City Press ha hecho mediante la publicación de libros de muy alta calidad y bien investigados con autores maravillosos”.

Fuente: LA Times



Comentarios