Un libro regresa a una biblioteca finlandesa con 84 años de retraso

Se trata de la novela histórica Refugiados, de Sir Arthur Conan Doyle. El ejemplar tenía que ser devuelto el 26 de diciembre de 1939.


Las fechas de vencimiento (la última fue el 26 de diciembre de 1939) dentro de la copia de Refugiados de Arthur Conan Doyle recién devuelta a la biblioteca central de Helsinki. Fotografía: Helsingin keskustakirjasto Oodi

Un libro tomado prestado hace ochenta y cuatro años regresó, este lunes 27 de mayo, a la Biblioteca Central de Helsinki (Finlandia).

Una traducción finlandesa de la novela histórica Refugiados, de Sir Arthur Conan Doyle, fue recibida por la bibliotecaria Heini Strand en el mostrador principal de la Biblioteca Central Oodi de Helsinki.


"La fecha de vencimiento del préstamo era el 26 de diciembre de 1939", dijo Strand, y agregó que nunca había recibido un libro con tanto retraso.

Se desconoce la relación entre la persona que felizmente devolvió el libro y el prestatario original.

"Por lo general, este tipo de préstamos devueltos décadas después de la fecha de vencimiento son libros que se encuentran cuando la gente revisa las pertenencias de los familiares fallecidos", contó Strand.

"La gente quiere hacer lo correcto y devolver el libro que es propiedad de la biblioteca... Creo que eso es maravilloso", añadió.

Una explicación probable, del retraso en el regreso, fue que la fecha de vencimiento cayó un mes después de la invasión de Finlandia por parte de la Unión Soviética en noviembre de 1939, señaló Strand: "La devolución del libro puede no haber sido lo primero que pensó el prestatario cuando se acercaba la fecha de vencimiento".

Biblioteca Central de Helsinki Oodi, donde el libro podrá volver a estar disponible para el público. Fotografía: Eugenio Pingo/Alamy

La guerra de invierno entre Finlandia y la Unión Soviética se prolongó entre los países vecinos hasta marzo de 1940, cuando se firmó un tratado de paz que obligó a Finlandia a realizar importantes cesiones de tierras.

“Si la persona sobrevivió a la guerra, probablemente tenía otras cosas en mente además de devolver el libro”, explicó Strand.

Fuente: The Guardian



Comentarios