Popeye, Tintín y Singin’ in the Rain entran al dominio público

Las películas sonoras de Mickey Mouse, las obras de William Faulkner y Ernest Hemingway, y las versiones originales de Popeye y Tintín quedan libres de derechos de autor desde el 1 de enero de este año.



Que una obra cultural como un libro, una película, o una canción sean de dominio público, significa que cualquiera puede republicarla, reescribirla, o usarla para lo que desee. En función del país varía el número de años que debe pasar para que una obra pase a dominio público.

Es importante tener en cuenta que cada país tiene leyes diferentes en esta cuestión. Hay lugares en donde se considera un período desde el fallecimiento de su autor y en otros se toma la fecha de publicación de la obra. Los tiempos también cambian de país en país. Actualmente, en Estados Unidos son 95 años de su publicación. Por eso, en 2025 se convierte en libre de derechos el contenido publicado en 1929.

Entre los libros destacados, están «El sonido y la furia» de William Faulkner, «Adiós a las armas» de Ernest Hemingway, «Un cuarto propio» de Virginia Woolf y todas las obras de Dashiell Hammett publicadas en la revista Black Mask, incluyendo «El halcón maltés» y «La cosecha roja».

Con respecto a las obras de historieta que también quedan libres de derechos, se encuentran las primeras apariciones de dos personajes emblemáticos: Popeye, que debutó en la tira «Thimble Theatre» sin su característica afición por las espinacas, y Tintín, creado por el dibujante belga Hergé para la revista Le Petit Vingtième.

Entre las películas que pasan a ser libres figuran una docena de cortos de Mickey Mouse, incluyendo «The Karnival Kid» donde el personaje habla por primera vez, «Los cocos» de los hermanos Marx, y los primeros filmes sonoros de directores legendarios como Alfred Hitchcock («Chantaje»), Cecil B. DeMille («Dinamita») y John Ford («Shari, la hechicera»).

Finalmente, entre las canciones destacadas figuran «Un americano en París» de George Gershwin, «Boléro» de Maurice Ravel, «Ain’t Misbehavin'» de Fats Waller y «Singin’ in the Rain». Vale destacar que se trata de las composiciones, la música y las letras que se encuentran en las partituras, no las grabaciones de sonido. Aquí una lista de YouTube Music para escucharlas gratuitamente:

Fuente: Periodismo


Comentarios