EFEMÉRIDES

Una selección de contenidos con los hechos que marcaron la historia de Argentina, de la humanidad y la vida de los grandes hombres de letras. Una guía para facilitar al bibliotecario y al docente la búsqueda de información sobre estos acontecimientos. De gran utilidad en el aula y en la biblioteca.

4 de enero: Día Mundial del Braille


Al conmemorarse el 4 de enero el aniversario del nacimiento de Luis Braille, este se ha establecido como el Día Mundial del Braille.

Nota completa: click aquí




Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, fue una poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la poesía y literatura chilena y latinoamericana, fue la primera iberoamericana premiada con el Nobel de Literatura en 1945.

Nota completa: click aquí




Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston. El escritor estadounidense fue uno de los maestros universales del relato corto de terror y el precursor de las novelas modernas de detectives. 

Nota completa: click aquí





25 de enero de 1882: Nace Virginia Woolf

Virginia Woolf, de nacimiento Adeline Virginia Stephen (Londres, 25 de enero de 1882 - Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941), fue una escritora británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.

Nota completa: click aquí






El 27 de enero fue elegido para conmemorar el Día Internacional de Recordación del Holocausto porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia).

Nota completa: click aquí



1 de febrero: Nace María Elena Walsh

Poeta y compositora argentina que renovó el modo de abordar la literatura infantil en lengua castellana y cambió sus parámetros, despojándola de un propósito didáctico.

Nota completa: click aquí





3 de febrero de 1813: Combate de San Lorenzo

El Combate de San Lorenzo fue un enfrentamiento armado que ocurrió el 3 de febrero de 1813, junto al Convento de San Carlos Borromeo situado en la actual localidad de San Lorenzo de la provincia de Santa Fe, Argentina, en el que las fuerzas independentistas rioplatenses (argentinas) vencieron a las españolas (realistas). Fue el único combate en territorio argentino que libraron tanto el Regimiento de Granaderos a Caballo como su creador, el entonces coronel José de San Martín.

Nota completa: click aquí

3 de febrero de 1852: Batalla de Caseros

En 1829 Juan Manuel de Rosas asumía la gobernación de Buenos Aires desplegando una enorme influencia sobre todo el país. A partir de entonces y hasta su caída en 1852, ejercerá el poder en forma autoritaria. Rosas se opuso durante toda su gestión a la organización nacional y a la sanción de una Constitución. Ello hubiera significado el reparto de las rentas aduaneras con el resto del país y la pérdida de la hegemonía porteña. A partir de 1851, Justo José de Urquiza, su ex aliado, había decido enfrentarse al gobierno bonaerense y alistó a sus hombres en el llamado Ejército Grande. Avanzó sobre Buenos Aires y derrotó a Rosas en la Batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852. La caída de Rosas parecía poner fin a las disputas provinciales; sin embargo, los enfrentamientos se tornarían más encendidos que nunca. 

Nota completa: click aquí

6 de febrero: Muere la escritora Liliana Bodoc

La escritora santafesina, autora de "La Saga de los Confines", falleció, el 6 de febrero de 2018, a los 59 años. Nacida en Santa Fe, criada en Mendoza y residente en San Luis, escribió una treintena de libros, entre ellos la famosa La Saga de los Confines. 

Nota completa: click aquí






8 de febrero: Nace Julio Verne

Escritor francés considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos inventos generados por los avances tecnológicos del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.

Nota completa: click aquí



19 de febrero de 1937: Muere Horacio Quiroga

Narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos, cuya obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias. 

Nota completa: click aquí







8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El tema del Día Internacional de la Mujer de este año, "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio".

Nota completa: click aquí

16 de marzo de 1812: inauguración de la primera Biblioteca Pública de Buenos Aires

La Junta de Gobierno creó por iniciativa de Mariano Moreno la Biblioteca Pública de Buenos Aires, por decreto del 13 de septiembre de 1810.

Nota completa: click aquí







21 de marzo: Día Mundial de la Poesía

El Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad.

Nota completa: click aquí

2 de abril: Día del veterano y de los caídos en la Guerra de las Malvinas

En esta fecha se homenajea a los héroes que combatieron en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982. Una oportunidad para reivindicar la memoria, la soberanía y la libertad.

Nota completa: click aquí



2 de abril: Día Internacional del Libro Infantil

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Nota completa: click aquí



Se trata de una fecha para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños y niñas como lectores y promover el amor a la literatura. Compartí tu mensaje en la redes sociales con la etiqueta #DíaMundialDelLibro

Nota completa: click aquí


Algunos almanaques todavía insisten: 1º de Mayo "Día del Trabajo". Pero siempre fue más justo hablar del día de los trabajadores. Todo comenzó a fines de abril de 1886, cuando un grupo de obreros anarquistas lanzó en Chicago una campaña para lograr la jornada de ocho horas, cuando se trabajaban 14 y a veces más. Una reseña histórica del por qué se celebra el 1º de mayo el Día del Trabajador, contada por el historiador Felipe Pigna.

Nota completa: click aquí

3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

La libertad de expresión es un derecho fundamental, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

Nota completa: click aquí

El 24 de mayo de 1810, la sublevación contra la primera junta del cabildo

“¡Juro a la patria y a mis compañeros que si a las tres de la tarde del día inmediato el virrey (Cisneros) no hubiese sido derrocado; a fe de caballero, yo lo derribaré con mis armas!” “¡Juro a la patria y a mis compañeros que si a las tres de la tarde del día de mañana el virrey no ha renunciado, lo arrojaremos por las ventanas de la fortaleza!”. (Manuel Belgrano)

Nota completa: click aquí


El Archivo General de la Nación Argentina tiene como fin reunir, ordenar y conservar la documentación que la ley le confía para difundir el conocimiento de las fuentes.

Nota completa: click aquí


Una reseña histórica de las horas previas a la gloriosa jornada del 25 de mayo de 1810, contada por el historiador Felipe Pigna.

Nota completa: click aquí




7 de Junio: Día del Periodista

La Revolución de Mayo había comenzado. El primer gobierno patrio estaba constituido. Pero la confusión del momento, el ida y vuelta de rumores, las conspiraciones realistas, advirtieron de inmediato al grupo patriota de la necesidad de contar con un órgano oficial de prensa, algunas hojas al menos que dieran a conocer a la población las motivaciones, intenciones y objetivos de los cambios que se iban sucediendo.

Nota completa: click aquí

9 de junio: Día Internacional de los Archivos

En todo el mundo, los profesionales unen sus voces el 9 de junio para que se entienda por qué es importante apoyar a los archivos y a la profesión. 

Nota completa: click aquí




12 de junio: Día mundial contra el trabajo infantil

Tiene como objetivo servir de catalizador para el movimiento mundial contra el trabajo infantil. Haciendo hincapié en el vínculo entre justicia social y trabajo infantil, el lema del Día Mundial en 2023 es "Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil".

Nota completa: click aquí






13 de junio: Día del Escritor en Argentina

La fecha fue instituida por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), institución fundada por el escritor Leopoldo Lugones. Su vida estuvo signada por la tragedia. Su adhesión al golpe militar de José Félix Uriburu lo torna una figura controvertida.

Nota completa: click aquí

15 de junio: Día del Libro en Argentina 

Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. 

Nota completa: click aquí

20 de junio: Día de la Bandera Argentina

El 20 de junio de 1820 moría en Buenos Aires Manuel Belgrano en la pobreza extrema, asolado por la guerra civil. Además de ser el creador de la bandera, Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras muchas cosas. 

Nota completa: click aquí

9 de Julio de 1816: Declaración de la Independencia

El 9 de julio de 1816, tras seis años de idas y venidas, se declaró la independencia “del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”. Diez días más tarde, el 19 de julio, el diputado por Buenos Aires Pedro Medrano hizo aprobar un agregado a la fórmula de juramento que decía: “y de toda otra dominación extranjera”. Es que el rumor de que se tramaba la entrega del país a la corona portuguesa o a los ingleses se había extendido hasta Tucumán. 

Nota completa: click aquí

¿Qué pasó el 9 de julio en Tucumán?

El 9 de julio de 1816 en la casa que había prestado gentilmente doña María Francisca Bazán, los diputados que habían llegado de todos los puntos del ex virreinato declararon la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Comenzaba una nueva etapa para lo que empezaba a ser nuestro país.

Nota completa: click aquí

Especial: Bicentenario de la Independencia Argentina 1816-2016

Un conjunto de materiales para estudiar la historia de la Declaración de la Independencia... 

Nota completa: click aquí

17 de agosto: Biografías: José de San Martín (1778-1850)

El 17 de agosto de 1850, en su residencia de Boulogne Sur-Mer (Francia), moría uno de los hombres más ilustres de la historia americana, don José de San Martín. Te presentamos una guía para facilitar al bibliotecario la búsqueda de información sobre la vida del prócer. De gran utilidad en el aula y en la biblioteca.

Nota completa: click aquí

24 de agosto: Día del Lector

El 24 de agosto se celebra el Día del Lector en conmemoración y homenaje al día del natalicio de Jorge Luis Borges. 

Nota completa: click aquí


26 de agosto de 1914: Nace Julio Cortázar

(Bruselas, 1914 - París, 1984) Escritor argentino, una de la grandes figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio merecida proyección internacional a los narradores del continente.

Nota completa: click aquí




27 de agosto: Día de la Radio en la Argentina

¿Quiénes fueron "los locos de la azotea"? Conocé a los cuatro aficionados que escribieron una de las primeras páginas de la radiofonía mundial, y por qué cada 27 de agosto se celebra el "Día de la Radio" en la Argentina.

Nota completa: click aquí


3 de septiembre de 1940: Nace Eduardo Galeano

(Eduardo Hugues Galeano; Montevideo, 1940 - 2015) Escritor y periodista uruguayo cuya obra, comprometida con la realidad latinoamericana, indaga en las raíces y en los mecanismos sociales y políticos de Hispanoamérica.

Nota completa: click aquí






8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

El Día Internacional de la Alfabetización, que celebramos cada 8 de septiembre, es una oportunidad para que los Gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo. La alfabetización es un componente clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro del marco de la Agenda 2030.

Nota completa: click aquí

11 de septiembre: Día del Maestro

Aquí encontrarás interesantes enlaces para conocer un poco más sobre la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento. 

Nota completa: click aquí





El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

Nota completa: click aquí




14 de septiembre de 1920: Nace Mario Benedetti

Mario Benedetti fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX y uno de los grandes nombres del Boom de la literatura hispanoamericana.

Nota completa: click aquí

15 de septiembre de 1914: Nace Adolfo Bioy Casares

Escritor argentino, uno de los más destacados autores de la literatura fantástica universal. La invención de Morel (1940) fue su obra más famosa y un clásico de la literatura contemporánea.

Nota completa: click aquí






15 de septiembre de 1890: Nace Agatha Christie

Autora inglesa del género policíaco, sin duda una de las más prolíficas y leídas del siglo XX. El Libro Guinness de los Récords calificó a Christie como la novelista más vendida de todos los tiempos, solamente precedida por William Shakespeare y la Biblia.​ 

Nota completa: click aquí






21 de septiembre: Día Internacional de la Paz

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. Esta fecha está dedicada al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

Nota completa: click aquí






23 de septiembre: ¡Feliz Día de las Bibliotecas Populares!

El 23 de septiembre, se celebra el Día de las Bibliotecas Populares. Ese día, en 1870, se promulgó la Ley N.º 419, que establecía la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP). La iniciativa, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, promovía el desarrollo de estas instituciones con el fin de difundir el libro y la cultura. 

Nota completa: click aquí





Se centrará en el derecho a la información en tiempos de crisis y en las ventajas de contar con garantías constitucionales, estatutarias y/o normativas para el acceso público a la información.

Nota completa: click aquí

12 de octubre de 1492: el descubrimiento de un territorio descubierto unos 20.000 años antes

Aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI se siguen publicando libros que, al referirse a la invasión europea al continente americano, iniciada en octubre de 1492, continúan hablando del “descubrimiento de América”, concepto eurocéntrico según el cual las cosas y los seres comienzan a existir cuando entran en contacto con los representantes del “viejo continente”.

Nota completa: click aquí

17 de octubre de 1951: ¿Cómo se gestó la primera transmisión de televisión en la Argentina?

El 17 de octubre de 1951, por primera vez Canal 7 emitió imágenes a través del nuevo invento que llegaba desde Estados Unidos para quedarse y cambiar las costumbres.

Nota completa: click aquí



10 de noviembre: Día de la Tradición

El «Día de la Tradición» recuerda el nacimiento del escritor y periodista José Hernández, autor de "El gaucho Martín Fierro", poema de género gauchesco que se convirtió en una pieza literaria consagrada del folclore argentino, y fue traducido a numerosos idiomas. La efeméride fue instaurada el 9 de agosto de 1939, con la promulgación de la ley Nº 4756. 

Nota completa: click aquí

20 de noviembre de 1845: La Vuelta de Obligado

El 20 de noviembre de 1845, siendo el general Juan Manuel de Rosas responsable de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, tuvo lugar el enfrentamiento con fuerzas anglofrancesas conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro. La escuadra invasora (o poner agresora) intentaba obtener la libre navegación del río Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Rosas. Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del litoral. El encargado de la defensa del territorio nacional fue el general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos “acorderados” sujetos por cadenas. La escuadra invasora contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla y sus fuerzas, la flota extranjera rompió las cadenas y se adentró en el Río Paraná.

Nota completa: click aquí

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Nota completa: click aquí

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Nota completa: click aquí

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. 

Nota completa: click aquí

Comentarios