Consejo sobre el arte de escribir cuentos, por Roberto Bolaños

Un 28 de abril de 1953, nacía Roberto Bolaños, uno de los escritores chilenos más importantes de los últimos años.


Fuente: Editorial Anagrama

Roberto Bolaños, era un lector voraz. En el documental póstumo "Bolaño cercano" la viuda del escritor y sus amigos – entre los que se cuentan Enrique Vila-Matas y Rodrigo Fresán – hablan de sus manías y sus lecturas, de sus libros, de sus autores favoritos, de su forma de escribir en cuadernos y su manera de corregir sistemáticamente lo escrito.



Ahí vemos que el autor de 2666 era un artesano de la palabra, era un trabajador, que publicó mucho en vida, pero aún más escribió y corrigió cada cuento, cada poema, cada novela hasta casi el final de sus días.

En todo taller literario que se precie, te dan una serie de autores para leer, para tener herramientas a la hora de escribir, para aprender de los maestros, de los que lo hicieron antes y mejor: Borges, Poe, Chejov, Cheever, Kafka (de estos últimos, también son ineludibles sus Diarios), Quiroga y por qué no a Bolaños.

O al menos esta serie de consejos escritos con toda la intención de ser tenidos muy en cuenta. Porque si bien, tienen un tono irónico, Bolaños hablaba con la autoridad que le daba haber leído.



Como ya tengo 44 años, voy a dar algunos consejos sobre el arte de escribir cuentos.

1. Nunca abordes los cuentos de uno en uno. Honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte. 

2. Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. 
Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince. 

3. Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego sucio y pegajoso de los espejos amantes. 

4. Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral. 

5. Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura. 

6. Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así. 

7. Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos cuentistas intentan imitar a Petrus Borel. 
Gran error: ¡Deberían imitar a Petrus Borel en el vestir! ¡Pero la verdad es que de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautier, ni de Nerval! 

8. Bueno: lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob, sobre todo lean a Marcel Schwob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges. 

9. La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra. 

10. Piensen en el punto número nueve. Uno debe pensar en el nueve. De ser posible: de rodillas. 

11.Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime, del Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas. 

12. Lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo.


Roberto Bolaños nació en Santiago de Chile un 28 de abril de 1953 y falleció en Barcelona el 15 de julio del 2003.


Entre sus principales obras se encuentran: El gaucho insufrible, Nocturno en Chile, Los detectives salvajes y  La literatura nazi en América


Fuente: fenixcidio.blogspot.com.ar
Para saber más sobre Roberto Bolaños haga click aquí
Fuente: Fuentetajaliteraria.com 

Comentarios