Clasificación Decimal Universal Abreviada

La Clasificación Decimal Universal (CDU) es un sistema de clasificación bibliográfica en el que está incluido todo el conocimiento humano, tanto en el plano conceptual como material.





Su notación, basada en números arábigos, la hace independiente de cualquier idioma o alfabeto, lo que explica el uso internacional de la CDU, contribuyendo de esta manera a disminuir las dificultades de orden lingüístico en las comunicaciones internacionales.

La presente edición de la CDU está sujeta a unos principios básicos en la eliminación de términos, tratando de preservar la estructura, características y sistematización de la CDU.

Se han eliminado números clasificatorios poco usuales y pocos característicos

Dicha supresión no altera la estructura, sistematización y notación general de las tablas.

Se han eliminado números relativos a las clases, subclases y números auxiliares de escaso uso. Por ejemplo, muchos números auxiliares de punto de vista o auxiliares de lengua que en nuestro contexto científico y cultural son de escaso o nulo uso.


Por su carácter cómodo y manejable, la presente edición, está destinada a fines docentes y pedagógicos, aunque también está pensada para su uso en bibliotecas y centros de documentación con un volumen limitado de fondos, manteniendo el rigor necesario para llevar a cabo la tarea de clasificación.


La edición que presentamos, es una colaboración entre la AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y La Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya.


Datos de la obra: 

Clasificación Decimal Universal Abreviada
2° edición

Adaptada por Rosa San Segundo Manuel

(Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid)

Edición abreviada de la Norma UNE 50001:2000

(incluye las modificaciones de la Norma UNE 50001:2004/1M)

Comentarios

  1. Bien debo empezar por decir que no soy bibliotecario pero si una apasionada por ese "mundo único y maravilloso" al que refiere el encabezado. Soy estudiante de Administración.
    A partir del año 2012 que tuve el privilegio de incorporarme a trabajar en el departamento de Imagen y Extensión Cultural de una biblioteca, donde me sumergí?? nadé? mmm... chapoteo, disfruto, me asombro y aprendo de las ciencias de la información y las nuevas tecnologías aplicadas a la bibliotecología.
    Cuando en un principio me explicaron sobre los sistemas de clasificación, me hablaron sobre el Dewey y el LC y mi primera pregunta fue si eran los únicos sistemas, CDU, qué interesante! Espero revisarlo con más detenimiento y contar con su apoyo en dar respuesta a algunas inquietudes.
    Gracias,
    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy interesante los sistemas de clasificación, yo realicé mi tesis doctoral precisamente en el tema de la Clasificación Dewey, y fue dirigida precisamente por Rosa San Segundo. Hace poco publiqué una parte de mi tesis sobre la historia de la Clasificación Dewey y hay un par de capítulos donde toco el tema de la relación con la CDU y entre Otlet, La Fontaine y Dewey, que depronto te pueden interesar. Si quieres lo puedes adquirir en
    http://www.bubok.es/libros/238244/Biografia-de-la-Clasificacion-Decimal-Dewey-de-la-organizacion-bibliografica-moderna-a-la-organizacion-virtual-de-contenidos

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Olá. Como posso conseguir essa edição abreviada?

    ResponderEliminar
  4. Suban de nuevo la cdu por favor, ya no esta más!



    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por volver a subirla, soy estudiante de bibliotecología, me sirve mucho. Mil gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario