Los 10 libros con mas pedidos de censura en los EEUU

No todos los libros cuentan con el entusiasmo de los lectores. Hay libros que no gustan, libros que aburren… y libros, que incluso hoy en pleno siglo XXI, están siendo amenazados constantemente por la censura, incluso en países en los que – en teoría – se garantiza la libertad de expresión. Son los libros que no le gustan a una parte de la población… y que quiere impedir que la otra parte – al menos en la biblioteca de turno – no pueda acceder a ellos.


La American Library Association acaba de publicar su informe anual (para 2013) sobre el estado de las bibliotecas en Estados Unidos, que permite también descubrir cuáles son los 10 libros con más peticiones de censura en las bibliotecas de EEUU. Se trata del Top Ten List of Frequently Challenged Books, que cada año recopila la Oficina para Libertad Intelectual de la American Library Association  durante la semana de los Libros Prohibidos. En ella, se listan los libros más amenazados, es decir, los que han recibido más peticiones para que desaparezcan de las bibliotecas públicas.
Los libros ‘ganadores’ en 2013 de esta categoría fueron:
1. La serie Captain Underpants, de Dav Pilkey, que en castellano ha sido publicado como El Capitán Calzoncillos . Se trata de una serie de libros para niños,protagonizada por dos estudiantes de cuarto grado y super héroe de ficción que se vuelve real por casualidad (el capitán Calzoncillos), que ha ganado el  Disney Adventures Kids Choice.

Piden su censura porlenguaje ofensivo, violencia, no ser adecuada para su grupo de edad.
2. The Bluest Eye , de Toni Morrison, que aborda la historia de una niña Pecola, que es desgraciada por su aspecto físico. A pesar de que la escritora ganó el Premio Nobel de Literatura en 1993, no ha escapado a los censores.

Piden su censura por: lenguaje ofensivo, violencia, no ser adecuada para un grupo de edad, explícito en contenidos sexuales.
3. The Absolutely True Diary of a Part-time Indian, de Sherman Alexie. Un libro basado en las experiencias reales del autor sobre un chico que deja su escuela en una reserva india. Destinado a jóvenes adultos.

Piden su censura por: drogas/alcohol/fuman, lenguaje ofensivo, racismo, explícito en contenidos sexuales, no ser adecuado para un grupo de edad.
4. Cincuenta sombras de Grey , de E.L. James. ¿Tenemos realmente que explicar el argumento?

Piden su censura por: desnudos, lenguaje ofensivo, punto de vista religioso, contenido sexual explícito, no adecuado para un grupo de edad.
5. Los juegos del hambre, de Suzanne Collins. Ya sabéis: futuro apocalíptico en el que todo se dirime en un reality.

Piden su censura por: punto de vista religioso, no adecuado para un grupo de edad.
6A Bad Boy Can Be Good for a Girl, de Tanya Lee Stone. Josie, Nicolette y Aviva son tres adolescentes que caen en las garras (amorosas) del malote del instituto. Libro de amores juveniles escrito en verso.

Piden su censura por: drogas/alcohol/fuman, desnudez, lenguaje ofensivo, contenido sexual explícito.
7Looking for Alaska, de John Green. Otra obra de literatura juvenil, sobre un chico que está harto de la vida, se va a un internado y conoce a Alaska.

Piden su censura por: drogas/alcohol/fuman, contenido sexual explícito, inadecuado para un grupo de edad.
8. Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky. Otro éxito reciente de literatura juvenil. Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Así que empieza a escribir cartas a un amigo imaginario, en el que le cuenta su vida. Y además se hace amigo de Sam y Patrick, dos hermanos.

Piden su censura por: drogas/alcohol/fuman, homosexualidad, contenido sexual explícito, inadecuado para un grupo de edad.
9. Bless Me, Ultima, de Rudolfo Anaya. Bildungsroman en la que un niño es guiado a la edad adulta por una curandera.

Piden su censura por: Ocultismo/satanismo, lenguaje ofensivo, punto de vista religioso, contenido sexual explícito
10. Bone , de Jeff Smith. Se pide la censura de toda la serie (que recibió un galardón de la revista Time por su calidad).

Piden su censura por: Punto de vista político, racismo, violencia. 
Texto: Raquel C. Pico.
Fuente:Libropatas

Comentarios