Bibliotecas populares de Gualeguaychú en estado de alerta

Las entidades denunciaron que atraviesan una grave crisis ante al retraso del pago de subsidios por parte del gobierno provincial.

Foto: El Día de Gualeguaychú
Hace dos semanas atrás, tuve la suerte de visitar la hermosa ciudad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos (Argentina) y una de las cosas que me gusta hacer cuando estoy de viaje es leer los diarios locales para enterarme de cómo es la vida en esos lugares.

Fue en ese momento, mientras disfrutaba de la lectura, cuando mi amigo Sergio me mostró una nota donde explicaba la difícil situación que están atravesando las bibliotecas populares de esa ciudad. Allí fue cuando comencé a interiorizarme en este tema y hoy quería compartir con ustedes estos artículos que encontré y, de paso, que nos cuenten cómo es la situación en las bibliotecas populares de su zona...

Información publicada en el diario el Día de Gualeguaychú

Beba Zoilo, integrante de la comisión directiva de la Biblioteca Sarmiento, contó que que si bien entre septiembre y octubre del año pasado el Gobierno provincial había prometido abonarles al menos cuatro meses del subsidio de 2014, “sólo pagaron dos”, y explicó que “dos meses es un paliativo, no es una solución”.

Además, manifestó que “se debe considerar que Gualeguaychú cuenta con cinco bibliotecas populares, una de las cuales debería ser considerada patrimonio cultural porque es la segunda del país -la Sarmiento-, o la del Instituto Magnasco, que tiene una historia extraordinaria, la López Jordán, la García que hacen un esfuerzo titánico para mantenerse”, y se preguntó: “¿Cómo es posible que no nos escuchen?”.

“Si nosotros no trabajamos, no subsistimos. Pero debemos estar acompañados por el compromiso financiero que han asumido los gobiernos”, expresó Zoilo, a la vez que instó a que siga manteniéndose la masa societaria. “Necesitamos que nos acompañen en cada evento que realizamos, porque es la forma de subsistir. La cultura a través de las bibliotecas populares habla de subsistencia. Eso es lo que nosotros  en este momento estamos haciendo”, afirmó.

Véase Además:


Información publicada en el Once Online

En Gualeguaychú, presidentes e integrantes de las comisiones directivas de las Bibliotecas Populares Domingo Faustino Sarmiento, Olegario Víctor Andrade, Francisco Hernández López Jordán y Rodolfo García se reunieron en las instalaciones de la Bibliteca Sarmiento para poner en común la crítica situación que atraviesan ante al retraso del pago de subsidios por parte del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, según denuncian las entidades.

En este marco, las bibliotecas comentaron que el Gobierno provincial les abonó solo dos meses (enero y febrero) de 2014 por lo que les adeuda los diez meses restantes del año pasado y enero de 2015. 

“Además, planteamos que la última vez que cobramos, nos llamaron para cobrar cuatro meses y nos dieron solo dos”, fue otro de los puntos destacados del encuentro.

“Han sido inútiles todos nuestros intentos de averiguar porqué no nos pagan en tiempo y forma y adónde esta el problema”, señalaron.

Pasos a seguir 

Las Bibliotecas Populares sienten que están en un callejón sin salida ya que nada de lo que hacen da resultados.

“Pagarnos con un año de atraso es fantástico para el Gobierno”, señalaron haciendo referencia a la inflación y lo desactualizados que quedan los aportes cuando éstos finalmente se hacen efectivos. “Lo que nos hacen es una estafa”, aseveraron. “Lo peor de todo es que no se vislumbra solución, ni siquiera voluntad desde el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos de solucionarlo”, explicaron desanimadas quienes forman parte de estas instituciones de la ciudad.

“Los pasos a seguir son difíciles, porque la Confederación Entrerriana que agrupa las bibliotecas tampoco se ha ocupado y es evidente que la presión que se ejerce no sirve. Por otro lado, los legisladores o no se interesan o no pueden gestionar las soluciones. Es un camino sin salida”, sentenciaron.

Cabe destacar que tal como se viene mencionando en ediciones pasadas, la Biblioteca Rodolfo García y la Biblioteca López Jordán son las que viven momentos más críticos y que incluso podrían cerrar sus puertas en caso de no encontrar una solución en el corto plazo.

Como cierre del encuentro, las cuatro instituciones se declararon en estado de alerta y continuarán reuniéndose para evaluar los pasos a seguir. 

Véase Además:


Comentarios