Pecado, de Laura Restrepo

Con la fuerza y la sensibilidad que caracterizan su literatura, Laura Restrepo indaga en la complejidad ética de la transgresión a través de una narración inquietante, original, por momentos aterradora y al mismo tiempo dulcemente humana. Gentileza de Penguin Random House.

Por: Rodrigo Lastreto

Título: Pecado
Autor (es): Laura Restrepo
Sello: ALFAGUARA
Precio sin IVA: $ 289,00
Fecha publicación: 05/2016
Idioma: Español
Formato, páginas: RÚSTICA, 352
Medidas: 15x23,5 mm
ISBN: 9789877381733
EAN: 9789877381733
Temáticas: Ficción moderna
Colección: Hispánica
Edad recomendada: Adultos


RESEÑA:

No hay pintura más enigmática en la Historia del Arte. La fantasía desbocada de este delirio erótico, sus mensajes cifrados, su fabulación poética... Así es “El Jardín de las Delicias”, el maravilloso cuadro de El Bosco… Cada uno de los personajes que Laura Restrepo describe en Pecado bien podrían caber en esta obra. El hilo conductor es el mal. Esa aura oscura que muchas personas guardan en lo más profundo de su ser y, cuando sale a la luz, el resultado no es para nada grato.

El Jardín de las Delicias

El simbolismo juega un rol fundamental a lo largo de las páginas de este libro. El lector deberá prestar atención a cada detalle, a cada personaje, a cada historia. No siempre, todo es lo que parece. Las relaciones humanas suelen tener varias vertientes y los caminos que elige nuestra mente o nuestro corazón no siempre es el correcto, no siempre va atado a la lógica ni a la razón. ¿Qué nos impulsa a seguirlos? No tengo idea. Si alguno tiene la respuesta, bienvenido sea a este debate… 

Y si de debatir se trata, tomemos de referencia La Biblia y esta referencia al pecado: “El que esté libre de pecado que lance la primera piedra”, exigía Jesús a un grupo de personas que querían apedrear a María Magdalena acusándola de pecadora… Nadie, ni uno de ellos fue capaz de hacerlo. En Pecado, nos encontraremos con Arcángel, el adolescente asesino; Luis B. Campocé, el ejecutivo adúltero; Emma, la descuartizadora; una pareja incestuosa; un verdugo apodado La Viuda; las Susanas, tres hermanas indiferentes o vanidosas, y el Siríaco, profeta soberbio. Todos pecadores. Pero, ¿por qué? ¿Quiénes somos nosotros para condenarlos? ¿Qué los condujo a ese destino? Todas preguntas, que solo podrán responderse cuando se internen en las entrañas de este libro y una vez que avancen en la lectura, presten especial atención a la descripción de cada uno de ellos. La pluma de Laura Restrepo es, simplemente, maravillosa. Abran su cabeza, déjense sorprender y disfruten. 

Para terminar, les quería compartir está afirmación de Harold Bloom, escritor y crítico literario estadounidense, que posiciona a la escritora colombiana en la elite de los mejores escritores de habla hispana: "La narrativa de Restrepo tiene una distinción estética digna de sus grandes predecesores, Gabriel García Márquez y José Saramago". Como no estar más de acuerdo con estas palabras si solo hace unas horas que acabo de terminar de leer Pecado y ya sé que estos personajes quedarán en mi recuerdo por siempre…


SOBRE LA AUTORA:

Laura Restrepo (Bogotá, 1950) publicó en 1986 su primer libro, Historia de un entusiasmo (Aguilar, 2005), al que siguieron La Isla de la Pasión (1989; Alfaguara, 2005 y 2014), Leopardo al sol (1993; Alfaguara, 2005 y 2014), Dulce compañía (1995; Alfaguara, 2005 y 2015), La novia oscura (1999; Alfaguara, 2005 y 2015), La multitud errante (2001 y 2016), Olor a rosas invisibles (2002; Alfaguara, 2008), Delirio (Premio Alfaguara 2004), Demasiados héroes (Alfaguara, 2009 y 2015), Hot sur (2013) y Pecado (2016).

Sus novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas y han merecido varias distinciones, entre las que se cuentan el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de novela escrita por Mujeres; el Premio Alfaguara de novela 2004; el Prix France Culture, Premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998; el Premio Arzobispo Juan de San Clemente 2003, y el Premio Grinzane Cavour 2006 a la mejor novela extranjera publicada en Italia. Fue becaria de la Fundación Guggenheim en 2006 y es profesora emérita de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.


Véase además:

Me Gusta Leer Argentina


Comentarios