Pasos que desenmascaran

“Hasta que puedas quererte solo”, de Pablo Ramos "es el último libro en el que convoca a todos sus fantasmas, que son también los de una sociedad donde el alcoholismo y la adicción a las drogas dibujan el paisaje cotidiano de las familias y los barrios."


Título: Hasta que puedas quererte solo
Autor (es): Pablo Ramos
Sello: ALFAGUARA
Precio sin IVA: $ 229,00
Idioma: Español
Formato, páginas: RUSTICA, 208
Medidas: 15 X 23,5 mm
ISBN: 9789877382259
Temáticas: Historias y biografías, Ficción moderna
Colección: Hispanica
Edad recomendada: Adultos

Llegué a Pablo Ramos hace unos años a través de un disco en el que escribió las letras musicalizadas por Gabo Ferro.  Se llama “El hambre y las ganas de comer” y sonorizó largos viajes en tren entre el Conurbano y la Capital Federal; época en la que indagaba constantemente entre el origen de las cosas, el amor, el odio, la pobreza, la injusticia… el tun tun del tren, el aroma de una mirada, la textura de la naranja… el tun tun del tren. La crudeza y la finura. La gente amontonada en el vagón, las personas que no pueden distinguir el amor de la violencia. El Sol sobre la cara. El hambre…

Y bueno, es 2016 y ya no escucho ese disco.  Hay un catálogo de libros y leo Pablo Ramos. Casi diría por inercia quiero leer ese texto y me topo con la crudeza de nuevo, como la del disco o como esas cosas que me gustaba pensar mientras viajaba en el tren.

Un listado de 12 pasos-capítulos que promete una salvación de la oscuridad de un adicto. Como una especie de augurio Ramos sintetiza el traspaso de una oscuridad tremenda a otra oscuridad no tan tremenda. Porque, confesémonos todos; el humano está condenado a sobrellevar oscuridades absurdas y necesarias, nunca está en el cielo; solo cuando muere, y si es que cree en el cielo prometido de Dios. Esa oscuridad tremenda y lúcida, acompañada de drogas y alcohol, puede ser ahora, acompañada de textos y voluntades. Esto no es pesimismo. Lo de Ramos es existencialismo expresado en crónicas con conocimiento de causa.

La vida de un adicto, que refleja a todos los adictos, luchando entre el desamor y la bendición de la ternura. Su descascaramiento (me gusta inventar palabras) se transforma en universo poético y llega el amparo, el optimismo, la novia, el hermano adorado, el padre difícil, la religiosidad, la batalla contra la negación, la moral, “el peligro de negar y el alivio de admitir”.

Crónicas que buscan reparar daños hechos a otros o a sí mismo, como una autobiografía, el diario de una herida en medio de una autopsia. Buscando el perdón a través de la palabra escrita y de fondo "El hambre y las ganas de comer" de nuevo;

“…Escribo porque busco, movido por una necesidad incontenible, no una descripción metafórica, sino las palabras que rompan el símbolo y lo traspasen, las que logren repartir equitativamente esta responsabilidad olvidada entre los que debimos haberla ejercido.”


Sobre el autor:

Pablo Ramos nació en 1966 en Avellaneda. Ha publicado el libro de poemas Lo pasado pisado, las novelas El origen de la tristeza  (Alfaguara, 2004), La ley de la ferocidad (Alfaguara, 2007), En cinco minutos levántate María (Alfaguara, 2010) y El sueño de los murciélagos (Alfaguara, 2015) –que recibió el galardón The White Ravens otorgado por la Jugendbibliotek-, y los libros de cuentos Cuando lo peor haya pasado (Alfaguara, 2005) –ganador del primer premio del Fondo Nacional de las Artes (2003) y del primer premio de la Casa de las Américas de Cuba (2004). Y El camino de la luna (Alfaguara, 2012).  Por su guión de El estaño de los peces obtuvo el Premio Ópera Prima del INCAA (2011) junto con Oscar Frenkel.  También fue distinguido con el Premio Tato (2015) y con el Martín Fierro (2016) por el guión Historia de un clan. Escribe y conduce “Animal que cuenta” (canal Encuentro)


Véase además:




Comentarios