La familia ilustrada, de Laura Gutman

Un amoroso acercamiento a los múltiples desafíos que plantea la maternidad y la vida en familia en nuestros días, desde las fantasías en torno al parto hasta el rol de la computadora y el iPod en manos de nuestros hijos o el eterno problema de la vocación del adolescente. Con el plus de encantadoras ilustraciones que apelan al humor. Gentileza de Penguin Random House.

Título: La familia ilustrada
Autor: Laura Gutman
Ilustraciones: Micaël
Sello: SUDAMERICANA
Precio sin IVA: $ 329,00
Fecha publicación: 10/2016
Idioma: Español
Formato, páginas: RÚSTICA BOLSILLO, 256
Medidas: 15,5 X 23 mm
ISBN: 9789500756761
EAN: 9789500756761
Temáticas: Mente, cuerpo y espíritu
Colección: Autoayuda
Edad recomendada: Adultos
Sinopsis: Pocos libros nos sumergen en el universo de la vida familiar y sus múltiples tonalidades como La familia ilustrada. Con calidez e inteligencia, Laura Gutman recorre los aspectos que hacen a la maternidad, la crianza y la vida en familia hoy, desde los mitos y las fantasías acerca del parto hasta el rol de la computadora y el iPod en manos de nuestros hijos, o el eterno problema de la vocación del adolescente.

Las crisis matrimoniales durante el embarazo, el regreso a casa con un integrante más y las rutinas "dadas vuelta", las opiniones externas que ayudan y las que lo complican todo, el rol de mujer versus el materno, la dormida del bebe, o qué ocurre cuando los programas habituales ya no existen y parecería que se necesitara una orquesta para lograr que nuestro hijito sea feliz.

La familia ilustrada puede ser leída por los adultos y compartida con los niños. Un libro que derrama humor y ternura -de hecho, los chicos adoran sus dibujos-, mientras nos invita a bajar las resistencias y nos conecta con ese lugar tan inexplorado como es el de las emociones no nombradas, devolviéndonos sonrisas, alivio y complicidad.


RESEÑA:

Queridas familias llegó la hora de sacarnos la careta. Laura Gutman nos invita a un baño de realidad. Nada es como lo soñamos ni como lo imaginamos...

“La mayor dificultad que tenemos es que no comprendemos al bebé. Es un ser demasiado diferente de nosotros. Probablemente un extraterrestre adulto nos resultaría más familiar y compartiríamos códigos más similares que con un bebé humano. Por lo tanto, la maternidad y la paternidad son un viaje hacia el aprendizaje de las diferencias” (La familia ilustrada, página 86)

¡Aplausos de pie para este párrafo! Que por momentos me da risa, por otro lado, me pone los pelos de punta pero que, sin dudas, es un llamado a la reflexión por el bien de los bebés… Cabe aclarar que este es un mero ejemplo. En este libro encontrarán cientos de momentos, frases y capítulos enteros con estas características reveladoras. 

¿Cómo leer este libro?
No esperen una receta de como hacerlo, se lee como cualquier otro… del principio al fin. Aunque también podrían optar por tenerlo de consulta y releerlo cuando una urgencia lo requiera. Pero lo que tiene de especial y diferente es que cada capítulo de este libro de para un debate profundo, serio y hasta divertido... 

No se puede leer sin estar o no de acuerdo. En cada página hay enseñanzas, consejos y verdades. ¡Tómenlas o déjenlas! Dependerá de cada uno. Vale aclarar, que como lector y como padre recibido con dos hijos casi adolescentes no comparto algunas de las cosas que plantea la autora. Pero, en este caso, no es importante debatir en que estoy yo de acuerdo y en qué no. Lo que destaco, y mucho, es que este libro sirve como una guía de ayuda donde no todo es rosa pero tampoco es negro azabache...

Un juego en familia
A medida que avanzaba en la lectura me convencía que es un gran libro para debatir con familias amigas y se me ocurrió utilizarlo como un juego. Muchas veces nos juntamos con amigos, conocido o familiares y terminamos jugando al tradicional dígalo con mímica, algún juego de mesa o algún karaoke. ¿Qué les propongo? La idea es ir leyendo partes del libro y compartir sus experiencias personales... Puede llegar a ser muy divertido, didáctico y hasta polémico. Creo que la clave del éxito va a estar en la diversidad de grupos familiares que puedan participar.

Estoy seguro que este libro será del agrado de muchos lectores. Los temas son clásicas, pero tienen un plus, que es el punto de vista y la experiencia de la autora que lo hacen muy valioso.

A lo largo de las páginas de la familia ilustrada se van a encontrar con temáticas como el parto, los primeros días del bebé en la casa, la lactancia, el papel del padre, los adolescentes y el divorcio… Por ahí se preguntarán si todavía hay muchas cosas por decir sobre estas cuestiones… Les aseguró que sí.

La magia de las ilustraciones
Vengo hablando mucho de los contenidos, pero este libro tiene algo extraordinario que son las ilustraciones de Micaël. Seguramente este texto se podría leer tranquilamente sin estás ilustraciones o, por el contrario, estás ilustraciones podrían entenderse sin necesidad del texto... Pero juntas hacen un combo perfecto, forman un equipo sin fisuras donde el gran beneficiado es el lector.

Los invito a que descubran por sí mismos a la familia ilustrada, un libro, que como resalta la sinopsis, puede ser leídos por los adultos y compartido con los más niños de la casa.


SOBRE LA AUTORA:

Laura Gutman es argentina, investigadora de la conducta humana y escritora. Lleva publicados varios libros sobre maternidad, paternidad, vínculos primarios, desamparo emocional, adicciones y violencia social, y ha desarrollado una metodología para la indagación personal denominada "biografía humana".

Todos sus libros han tenido gran éxito en la Argentina, en el resto de América Latina y en España.

Entre sus títulos se destacan La maternidad y el encuentro con la propia sombra, Puerperios y otras exploraciones del alma femenina, Adicciones y violencias invisibles, La revolución de las madres, Mujeres visibles, madres invisibles, La familia ilustrada, Amor o dominación. Los estragos del patriarcado, Conversaciones con Laura Gutman, La biografía humana y Qué nos pasó cuando fuimos niños y qué hicimos con eso.

Ha impartido numerosos seminarios y conferencias sobre su especialidad en México, España, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Paraguay y Argentina. Dirige una institución -con base en la Ciudad de Buenos Aires- que cuenta con una escuela de capacitación y con un equipo de profesionales que asiste a hombres y mujeres adultos; y una escuela on line a la que acuden aprendices de veinticuatro países.

Sitio oficial: www.lauragutman.com.ar


SOBRE EL ILUSTRADOR:

Micaël Queiroz nace en París en 1982. Luego de pasar más de 15 años en Buenos Aires, vuelve a París, ciudad donde vive y trabaja.

Diestro para patear y zurdo para el dibujo, define su vocación a la edad de 5 años, cuando su maestra remarca que es el único de la clase capaz de dibujar rostros de tres cuarto perfil. Años más tarde, inicia su veta humorística de la mano de Pati (Página/12) y publica su primer dibujo a los 15 años. Egresado del Centro Polivalente de Arte de San Isidro, prosigue sus estudios de ilustración con Hermenegildo Sàbat y pintura con Héctor Maranesi. Realiza su primera muestra individual en el año 2001 en la Alianza Francesa de Buenos Aires.

Una vez instalado en Francia colabora con diferentes y prestigiosas revistas literarias, entre las que se destaca L’Imbécile, dirigida por Frédéric Pajak. Publica durante cuatro años en la página 3 de Philosophie Magazine, ilustrando la editorial de Alexandre Lacroix. En 2010 publica su primer libro Un Argentin à Paris (editorial Buchet-Chastel). En el mismo año sale La Familia ilustrada, en colaboración con Laura Gutman (co-edición argentino-española Del Nuevo Extremo/RBA).
En 2014 su segundo libro L'Air du Temps es publicado en la colección Les Cahiers Dessinés.

Sitio oficial: http://www.micaelqueiroz.com/


VÉASE ADEMÁS:

Me Gusta Leer Argentina

Comentarios