Seminario: La Discapacidad desde la Perspectiva de las Humanidades

El acceso a las bibliotecas y a los materiales audiovisuales: de la generación de recursos a la implementación de políticas públicas.


Tercer encuentro del Seminario La discapacidad desde la perspectiva de las humanidades.
martes 30 de mayo / 19 horas / aula 131 (primer piso) / Facultad de Filosofía y Letras - UBA. Sede Puan

PANELISTAS

Alejandro E. Parada. Doctor de la Universidad de Buenos Aires (Área: Bibliotecología y Documentación). Docente de la asignatura "Historia del Libro y de las Bibliotecas”, (Bibliotecología y Ciencias de la información, FFyL - UBA). Investigador y secretario académico del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (INIBI, FFyL - UBA). Director de la Biblioteca de la Academia Argentina de Letras.

Pablo Lecuona. Director de la Asociación Civil Tiflonexos - Biblioteca Tiflolibros. Fue dirigente de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA) y de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC). Coordina la campaña Derecho a leer (Unión Mundial de Ciegos, región América Latina).

Gladys Benítez. Locutora Nacional (ISER) con experiencia en doblaje, audiolibros y audiodescripción. Desde 2009 es audiodescriptora de series, películas y programas de TV. Es estudiante avanzada de Artes Combinadas (FFyL - UBA). Actualmente integra el equipo docente del Centro de Producción de Accesibilidad (CPA) en el Centro Universitario de Devoto, línea de trabajo del Programa de Discapacidad en articulación con el Programa de Extensión en Cárceles (FFyL - UBA).

Coordinación del encuentro: Carlos García y Verónica Rusler


EJES

- Las bibliotecas públicas y la inclusión: procesos políticos, sentidos de pertenencia y transformaciones comunitarias en el presente.
- La experiencia de Tiflonexos (Tiflolibros. Marcos normativos que promueven el acceso al material de estudio, la lectura, la información y la cultura. El derecho a leer y las tecnologías para la inclusión.
- Accesibilidad a la producción audiovisual: experiencias de trabajo en audiodescripción.

- Logros y desafíos luego de la sanción de la ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Se trata de un seminario anual de Extensión, abierto a toda la comunidad, no arancelado, de encuentros mensuales. Puede cursarse completo o asistir a encuentros individuales (para lo cual no se requiere inscripción previa). Se entregan certificados.

Coordinación del Seminario: Programa de Discapacidad de la Facultad (SEUBE). Conformado por investigadores/as, docentes, graduados/as y estudiantes de las distintas carreras de Filo: Antropología, Artes, Educación, Letras, Edición, entre otras.
Equipo Docente: Verónica Rusler, Marina Heredia, Patricia Liceda, Lía Reznik, Carlos García, Eugenia Anapios, Gladys Benitez, Gonzalo Montero.

Día : Martes
Horario: 19 a 21 hs. 
Aula: 131, primer piso

Más información: /programadediscapacidadfilo
Consultas: seminariodiscapacidad@filo.uba.ar




Comentarios