Una biblioteca donde la música es la protagonista

Es única en España y apenas existen un par de ellas en el mundo. La Biblioteca Musical del Ayuntamiento de Madrid presta cada año unos 400 instrumentos de música a jóvenes estudiantes. Además, hay una veintena de cabinas para ensayar y piezas dignas de un museo. Todo en el pleno centro de la ciudad.

Fondos en libre acceso. Foto: biblioteca musical Victor Espinós

Música donde suele mandar el silencio. No es un conservatorio ni un auditorio. En la biblioteca musical Victor Espinós los libros son partituras y las letras se convierten en acordes:

Florian es un estudiante de piano que acude a esta biblioteca para ensayar. El servicio que ofrece es único en España y casi exclusivo en el mundo: presta libros de música, tiene un amplio catálogo de partituras, y posee en depósito de más de 400 instrumentos que se prestan dentro y fuera de la biblioteca.

Panorámica 180º de la Sala de Préstamo. Foto: biblioteca musical Victor Espinós

Los instrumentos de viento y cuerda se prestan hasta un máximo de 6 años. Los más voluminosos, como los pianos, el contrabajo y el violonchelo se usan en la biblioteca.

Jaime es uno de los usuarios habituales. Toca el clarinete desde la tranquilidad de una de las cabinas insonorizadas.

Mostrador Biblioteca Musical Víctor Espinós. Foto: biblioteca musical Victor Espinós

Desde hace 85 años, la biblioteca Victor Espinós fomenta la difusión de la música. La biblioteca es pública, completamente gratuita y se ubica en el entorno histórico del Centro Conde Duque.

Fuente: TeleMadrid


VÉASE ADEMÁS:

Vancouver abre la primera biblioteca pública de instrumentos musicales

Los residentes de Vancouver tendrán acceso a la primera biblioteca de instrumentos musicales de la ciudad, la Sun Life Financial Musical Instrument Lending Library.

Nota completa: click aquí

Biblioteca Musical Víctor Espinós

Comentarios