Jornadas de Historia de las Bibliotecas Populares

En el marco de los festejos por el Día de las Bibliotecas Populares y el 147º aniversario de la CONABIP se realizarán el 22 de septiembre en el Museo del Libro y la Lengua. 



Con el objetivo de otorgar visibilidad a las bibliotecas populares como portadoras de un valioso patrimonio para los estudios sobre la lectura en nuestra sociedad, estas Jornadas de Historia se proponen generar un espacio de intercambio de las investigaciones que se han venido realizando, muchas veces de manera aislada unas de otras; sugerir caminos metodológicos, documentos y fuentes posibles de ser analizadas y técnicas para investigar sobre las bibliotecas populares de Argentina. A través de un trabajo articulado de la CONABIP con la Biblioteca Nacional, las jornadas se presentan como una instancia para motivar a los investigadores y a los miembros de las más de 1500 instituciones que componen la red, a realizar estudios sobre la historia del libro y la lectura en el campo específico de las bibliotecas populares.

Las jornadas comenzarán con una conferencia magistral a cargo de Javier Planas, autor del libro "Libros, lectores y sociabilidades de lectura. Una historia de los orígenes de las bibliotecas populares populares en Argentina" y culminarán con la presencia de los destacados historiadores Horacio Tarcus, Luis Alberto Romero y Alejandro Parada, quienes se referirán desde sus diferentes perspectivas a los estudios y metodologías de abordaje para una historia de las bibliotecas de Argentina.

A lo largo de la Jornada, también se desarrollará una mesa redonda dedicada a las investigaciones realizadas que estará formada por Eugenia Sik, Marcela Coria, Ayelen Fiebelkorn. También habrá una mesa sobre la experiencia de la CONABIP en la documentación de la historia de estas instituciones y un espacio de intercambios con la presencia de especialistas que representan a cuatro bibliotecas populares del país. Nicolás Quiroga disertará sobre la historia de la Biblioteca Popular Juventud Moderna de Mar del Plata: qué y cómo leían los sectores populares argentinos a mediados del siglo XX; Alberto Tasso se referirá a la centenaria Biblioteca Sarmiento de Santiago del Estero; Eduardo Bolan contará la historia de la Biblioteca Popular Alberdi de Villa Crespo- CABA -la cual tuvo entre sus miembros a Leopoldo Marechal y al editor Manuel Gleizer- y por último, Natalia García expondrá los tramos centrales de la historia de la emblemática Biblioteca Vigil de Rosario que fuera intervenida por la última Dictadura Militar y es hoy Sitio de Memoria.

Una propuesta para compartir ideas, trabajos, líneas de pensamiento sobre el pasado, el presente y el futuro de esta potente red de asociaciones civiles promotoras del libro y la cultura en todos los rincones del país.

Para ver el programa completo: clic aquí 


Véase además:

CONABIP

Museo del Libro y la Lengua

Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina

Comentarios