Un Programa que incentiva el trabajo entre la biblioteca y la escuela

En la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) se desarrolla el Programa “La escuela vine”, una propuesta interdisciplinaria diseñada para compartir con la comunidad educativa las actividades que se realizan en su Espacio Cultural.

Por: Rodrigo Lastreto

Chicos y chicas de distintas escuelas y diferentes edades participan del Programa "La escuela viene"

Desde 2014 y hasta junio de este año, ya participaron del programa más de 14.000 alumnos y docentes de todos los niveles educativos: inicial, primario, medio, superior, adultos e instituciones educativas no formales.

Cuando los chicos y sus maestros llegan hasta el Espacio Cultural de la BCN se encuentran con una programación que incluye proyecciones audiovisuales, muestras plásticas, encuentros de lectura y escritura, y utilización de recursos multimedia, entre otras actividades. Los recorridos de cada actividad son guiados por un equipo de profesionales capacitados en las áreas de literatura, artes visuales, teatro, música, danza y narración oral.

“El Programa se creó para dar respuesta a una demanda que existía por parte de la comunidad educativa del ofrecimiento de actividades culturales de calidad y de un vínculo sistemático con el libro que desde la biblioteca comenzamos a implementar siempre dirigiéndonos a un público infantil y juvenil y a través del sistema de las escuelas”, cuenta Lía Espiro, representante del Programa “La escuela viene”.

MÚSICA Y AJEDREZ EN LA BCN

Dentro de estas propuestas podemos encontrar una que tuvo como protagonistas a la música y el ajedrez. Fue una actividad que por primera vez se realizó en la Biblioteca del Congreso de la Nación desde que funciona el Programa “La escuela viene”.

“Esta propuesta fue muy linda, rica y divertida donde se encontraron y confluyeron chicos de diversas edades - explica Lía Espiro - Algunos sabían jugar al ajedrez y otros no, pero todos fueron integrados por la misma dinámica de la actividad”.

Esta propuesta se desarrolló a través de juegos con piezas de ajedrez, con acercamiento al movimiento de piezas y a su reconocimiento. Se trata de otra forma de jugar y divertirse que funciona de manera maravillosa logrando un clima de mucha participación e integración a través de este tradicional juego de mesa.

“Música y ajedrez en la BCN”, como se denominó a esta actividad, estuvo dirigida a chicos de escuelas públicas, de distintas edades y que logró, a través del juego, incentivar la relación entre chicos de diferentes escuelas, socializar, y porque no, encontrar a un nuevo amigo.

Los alumnos, también disfrutaron del grupo musical “Tocada movida”, coordinado por Alejandro Oliva, que cuenta con un gran repertorio de ritmos populares, que transmite mucha energía al público escolar y logran una gran interacción con ellos.

De la actividad, que se realizó durante el mes de mayo y de junio, participaron: la Escuela Nro. 13 del D.E. 1 (Gral. José San Martín); la Escuela Nro. 3 del D.E. 3 (María Sánchez de Thompson); la Escuela Nro. 22 del D.E. 8 (Antonio Zinny), todas de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo organizada por el Programa “La escuela viene”, de la BCN; y por el equipo que organiza el ajedrez para escuelas que depende del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

El grupo musical Tocada movida, alegró a los chicos con su repertorio de ritmos populares.

ASÍ NACIÓ ESTE PROGRAMA

Corría el año 2012 cuando la BCN inauguró su Espacio Cultural con el objetivo de brindar propuestas culturales de alta calidad, de manera libre y gratuita, para toda la comunidad. Es, dentro de este marco, que la Dirección de Gestión Cultural de la institución creó, en el año 2013, el Programa “La escuela viene”, que comienza a implementarse un año después con el objeto de brindar servicios a la comunidad educativa.

“La escuela viene comenzó con el propósito de fortalecer la construcción de un público joven para el Espacio Cultural que estaba recientemente fundado en aquel momento y quería recibir chicos, quería nutrirse de ese público así que con ese doble objetivo creamos este Programa y lo pusimos en funcionamiento”, señala Lía Espiro.

Entre estos servicios se incluyen: generar propuestas culturales apropiadas; convocar a instituciones educativas; garantizar los recursos humanos, tecnológicos, espaciales, etc., necesarios para el desarrollo de dichas propuestas; gestionar las comunicaciones que garanticen el ingreso de los usuarios; recibir a las instituciones educativas convocadas y guiar de manera presencial el desarrollo de cada encuentro y poner en valor los aportes confiados por parte de artistas e instituciones, propiciando intercambios y encuentros entre artistas, promotores culturales y la comunidad educativa.

A través de estas propuestas, el Programa promueve la inclusión de las instituciones educativas públicas y privadas, de todos los niveles educativos, formales, no formales, locales, nacionales o internacionales, en las actividades de la BCN. Además, estimula y promueve la participación activa de la comunidad educativa en la cultura, reconociendo al niño y a la niña como sujeto central de la experiencia creativa, estética y cultural. Como así también, garantiza el acceso libre y gratuito a múltiples expresiones culturales tales como escritura, lectura, cine, artes plásticas, artes escénicas y otras, creando plataformas de promoción para productos culturales provenientes de la comunidad educativa, aportando herramientas que favorecen su desarrollo.

OBJETIVOS DE LA ESCUELA VIENE

• Profundizar los vínculos con la comunidad educativa a través de brindar un servicio cultural y de contenido.

• Consolidarse como referente en propuestas culturales para la comunidad educativa a nivel barrial, local y federal.

• Favorecer una red de intercambio de intereses entre escuelas en relación al libro y al fomento cultural.

• Trabajar de manera transversal dentro de la institución fomentando la colaboración entre las distintas áreas y direcciones de la BCN.

• Establecer vínculos con instituciones que persigan los mismos objetivos.

• Diseñar nuevos contenidos de carácter interdisciplinario orientados a estimular el encuentro creativo con los libros.

PROPUESTAS CULTURALES DE LA ESCUELA VIENE 

Talleres de promoción de la lectura: se desarrollan actividades con modalidad de taller en las que se exploran diversos libros y autores con el objetivo de potenciar la experiencia de lectura desde un enfoque interdisciplinario. Las mismas resultan enriquecidas con la intervención directa de narradores, escritores y artistas plásticos, entre otros. 

Encuentros culturales: abordan diversas expresiones artísticas a través de estrategias didácticas. Indaga en temáticas de interés para el público infantil y juvenil que incluyen conciertos, exposiciones, danza, teatro, cine y otras experiencias directas.



Proyectos escolares: que ofrecen un espacio de promoción y exposición de los proyectos culturales desarrollados en el seno de la comunidad educativa, facilitando herramientas para su desarrollo y estimulando el intercambio entre las instituciones educativas. Las actividades, desarrolladas en el Espacio Cultural de la BCN, son brindadas por los mismos alumnos y para cada una se convoca un público afín proveniente de otras escuelas de manera de propiciar el intercambio entre pares.  

“Queremos seguir profundizando el vínculo con toda la comunidad educativa a nivel local, regional y federal. Continuar renovando las actividades, sumar material de lectura y afianzar el trabajo en conjunto con relación a las muestras plásticas que tenemos en el Espacio Cultural, como las de Pablo Bernasconi e Istvansch, que tuvimos este año”, concluye Lía Espiro.

¿CÓMO PUEDEN HACER LAS ESCUELAS PARA PARTICIPAR? 

Las escuelas deben comunicarse con la biblioteca a través de:

Página web de La escuela viene: click aquí
Teléfonos: 011-4378-5600 (Internos: 1031 / 1039)
Mail: laescuelaviene@gmail.com


VÉASE ADEMÁS:

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN


Comentarios