Carta de amor a las bibliotecas (clásicas) más bonitas del mundo

Son lugares de reposo, zonas de estudio, rincones de introspección. En sus estanterías descubrimos relatos, manifiestos y personajes –de ficción o no– que cambian nuestra manera de ver el mundo. Representan almacenes de conocimiento, depósitos que nos recuerdan lo que fuimos, que recogen lo que somos y en los que se perfila lo que algún día podemos llegar a ser. Manuscritos antes, libros después, material multimedia –y zona wifi– ahora.

Seas o no aficionado a la literatura, estos edificios te dejarán boquiabierto. © Getty Images

Entre sus cuatro paredes vivimos –sufrimos– los nervios previos a un examen. De algún modo, sus salas marcan nuestro tránsito a una vida mejor. Algunas bibliotecas reflejan el estilo arquitectónico de la época y otras tienen un punto cuasi místico, como la de Alejandría. Las hay incluso que son un imán para turistas, como la situada en la 5ta. Avenida de Nueva York.

Todos (o casi todos) tenemos una anécdota o un recuerdo cariñoso vinculado a una biblioteca universitaria o de barrio. Tal vez incluso nos enamoramos a sus puertas, compartiendo un cigarro con una desconocida –que en realidad no es tal, ya que la has visto durante meses sentada en el mismo rincón– para romper la monotonía del estudio.

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca", dejó dicho Jorge Luis Borges, quien fantaseó con un universo repleto de símbolos, de renglones, de páginas y de libros. También de galerías y de anaqueles (hablamos de La biblioteca de Babel, cuento incluido en 'Ficciones'). Ray Bradbury se mostró más expeditivo, menos poético: "Sin bibliotecas, ¿qué nos quedaría? No tendríamos pasado ni futuro". Lo mismo que opina Neil Gaiman, quien ve estos templos como "la delgada línea roja entre la civilización y la barbarie".

Este porfolio que tienes frente a tus ojos recorre algunas de las bibliotecas más antiguas y relevantes del mundo, lugares que esconden –entre polvo y papel viejo– secretos arquitectónicos, históricos y novelescos. Estas cinco imágenes forman parte de Massimo Listri. 'The World's Most Beautiful Libraries', un coffee table book (editado por Taschen en tamaño XXL) que cruza portones de madera y pasillos con suelos de mármol para retratar las estanterías tanto de instituciones medievales o decimonónicas como de colecciones privadas, públicas y monásticas.

Puro placer sensorial para cualquier leedor. Año 2018. Plena era digital. Éstas son, quizá, cinco de las últimas catedrales del papel más bonitas del mundo. Disfruta del viaje… a nuestra propia historia.

Biblioteca Oratoriana del Monumento dei Girolamini (Nápoles, Italia)

La biblioteca Girolamini tiene alrededor de 159.700 títulos. © Massimo Listri.

Biblioteca Joanina (Coimbra, Portugal)

Se encuentra en el patio de la Situada en el patio de la Facultad de Derecho de Coimbra y tiene unos 1250 m2. © Massimo Listri.

Biblioteca del Palacio Nacional de Mafra (Mafra, Portugal)

La Real Biblioteca de Mafra posee cerca de 40.000 volúmenes, muchos de ellos únicos. © Massimo Listri.

Real Gabinete Portugués de Lectura (Río de Janeiro, Brasil)

Alberga más de 350.000 ejemplares, entre los que se encuentran obras de gran valor relativas a la cultura en lengua portuguesa. © Massimo Listri.

Rijksmuseum Research Library (Ámsterdam, Países Bajos)

Se encuentra en el interior del museo y es una de las principales bibliotecas de arte del mundo. © Massimo Listri.

Fuente: Revista GQ

VÉASE ADEMÁS:

Bibliotecas para conquistar lectores

Cualquier biblioteca es un templo para los amantes de la lectura: lugares que cobijan las más hermosas y eternas historias de amor, los mayores problemas de los matemáticos, los quebraderos de cabeza de los grandes filósofos, esconden códices y te enseñan a guardar secretos. A enhebrar una aguja, a qué distancia está el sol y de qué está hecho el olvido. En una misma estantería se puede encontrar un tomo que advierte y otro que desmiente, promesas de otro ayer y vivencias extraordinarias. Algunas, además del valor de lo que guardan, imponen por sí mismas, por su rompedora estética. El fotógrafo Massimo Listri ha hilvanado las más arrolladoras en The World’s Most Beautiful Libraries, de la editorial Taschen.

Nota completa: click aquí


Comentarios

  1. Me encanta la manera en que está escrito el artículo. No saben quién lo escribió o donde hay artículos de esta persona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexander, al final del artículo está la fuente de donde saqué la información. Seguramente, podrás consultar ahí. Es la revista GQ

      Eliminar

Publicar un comentario