Programa de Becas de la IFLA/OCLC de 2019 dirigidas a bibliotecarios de países en vías de desarrollo

La OCLC y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) ya están aceptando las solicitudes de profesionales de las bibliotecas para participar en el Programa de Becas de Desarrollo Profesional Jay Jordan de la IFLA/OCLC de 2019.



El Programa de Becas, patrocinado por la IFLA y la OCLC, es un programa de cuatro semanas ubicado en la sede de la OCLC en Dublin, Ohio, Estados Unidos, que ofrece formación y oportunidades de desarrollo profesional para bibliotecarios de países en vías de desarrollo que comienzan su trayectoria profesional. El programa de 2019 se desarrollará desde el 16 de marzo hasta el 12 de abril de 2019.

Una descripción del programa, junto con las fechas para las solicitudes, la selección y participación se anunciaron durante el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: 84º Congreso General y Asamblea de la IFLA en Kuala Lumpur, Malasia. Los detalles sobre el programa, las directrices y las solicitudes ya están disponibles en el sitio web. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 28 de septiembre de  2018.

El Programa de Becas de la IFLA/OCLC ofrece formación continua avanzada y experiencia en una amplia variedad de cuestiones relacionadas con las tecnologías de la información, las tareas bibliotecarias y la biblioteconomía cooperativa. Hasta ahora, el programa ha recibido a 90 bibliotecarios y profesionales de la información de 39 países.

“El programa de Becas de la IFLA/OCLC continúa teniendo un impacto en las vidas de los bibliotecarios que han participado”, dijo Skip Prichard, Presidente y Director Ejecutivo de la OCLC. “El programa también continúa teniendo un impacto mundial en la profesión ya que estos excelentes bibliotecarios se están convirtiendo en líderes en sus países de origen. Estamos orgullosos de acoger a estos profesionales excepcionales cuando comienzan sus carreras, ellos continuarán inspirándonos y ayudarán a forjar el futuro de la biblioteconomía”.

Los becarios obtienen conocimientos profesionales, visitan instituciones punteras que son modelos para la biblioteconomía y establecen contactos con la comunidad bibliotecaria internacional que les ayudarán durante años. Los becarios también tendrán la oportunidad de compartir las costumbres y cultura de sus países con otros becarios, con compañeros que conozcan durante el programa y con sus anfitriones.

Los Becarios 2017 fueron de Filipinas, Uganda, Vietnam, Zambia y Zimbabwe

“Esta experiencia me ayudará a ser una mejor profesional”, dijo Patience Ngizi-Hara, Becaria de Zambia en el 2017. “Me ha cambiado la vida”.

“Me gusta que el programa se centre en la colaboración y en el liderazgo global del bibliotecario”, dijo Arnold Mwanzu, Becario de Kenia en el 2018.

Vea una breve entrevista en vídeo con Rashidah Bolhassan, de Malasia, quién formó parte del primer grupo de becarios de la IFLA/OCLC  y que ahora es Directora de la Biblioteca del Estado de Sarawak, en Malasia.

Para obtener más información: Póngase en contacto con Bob Murphy en: murphyb@oclc.org o +1-614-761-5136

Sobre la IFLA

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) es el principal organismo internacional que representa los intereses de los servicios bibliotecarios y de información y de sus usuarios. Es la voz global de los profesionales de las bibliotecas y la información. Fundada en 1927 en Edimburgo, Escocia, en un congreso internacional, ahora contamos con más de  1.400 miembros de más de 140 países de todo el mundo. En 1971, la  IFLA se registró en los Países Bajos. La Biblioteca Real, la biblioteca nacional de los Países bajos, en La Haya, proporciona desinteresadamente el espacio donde se ubica nuestra sede. 

Sobre la OCLC

OCLC es una cooperativa bibliotecaria global sin ánimo de lucro que ofrece servicios tecnológicos, investigación original y programas comunitarios para que las bibliotecas fomenten el aprendizaje, la investigación y la innovación. A través de la OCLC, las bibliotecas miembro colaboran realizando y manteniendo WorldCat, la red global de datos más amplia sobre colecciones y servicios bibliotecarios. Las bibliotecas logran ser más eficientes a través del WorldShare de la OCLC, un completo conjunto de aplicaciones y servicios para la gestión bibliotecaria creados en una plataforma abierta alojada en la nube. A través de la colaboración y de compartir el conocimiento colectivo del mundo, las bibliotecas pueden ayudar a la gente a encontrar las respuestas que necesitan para solucionar sus problemas. Juntos, como miembros de la OCLC, las bibliotecas, el personal y los colaboradores pueden hacer el progreso posible.

Fuente: IFLA

VÉASE ADEMÁS:

The Jay Jordan IFLA/OCLC Early Career Development Fellowship Program

IFLA

OCLC

Comentarios